Menú
Salmón ahumado: beneficios y propiedades
Salmón ahumado: beneficios y propiedades
SUPERALIMENTO

Salmón ahumado: beneficios y propiedades

Delicioso, versátil y lleno de propiedades son las características del salmón ahumado, un alimento que deberías añadir en tu rutina de comidas diarias para disfrutar de todos sus beneficios.

Lucía Mejuto del Villar

El salmón es un pescado lleno de beneficios, por lo que su consumo debería ser frecuente en cualquier dieta sana y equilibrada. Al papillote o a la plancha, se trata de un pescado que tiene una gran variedad de preparaciones en la cocina, pero no siempre tiene por qué consumirse al natural. Y es que el salmón ahumado suele consumirse, sobre todo, durante la Navidad, pero cada vez hay más personas que comienzan a consumirlo fuera de estas fechas señaladas. Esto es así no solo porque tiene un delicioso sabor y una versatilidad que permite prepararlo de muchísimas maneras, sino también porque su consumo tiene grandes beneficios para el organismo. Si quieres saber un poco más sobre esta forma de preparar el salmón, aquí tienes una pequeña descripción de sus principales características.

Propiedades del salmón ahumado

Para conseguir el delicioso toque a humo en el salmón o encualquier otro tipo de pescado, el proceso pasa por someter al producto a una exposición al humo producido por la combustión de madera, que llega hasta los 30º. Sin embargo, el truco está en hacer el ahumado en frío, de forma que el pescado asimila muy bien el sabor pero mantiene su suave textura al no cocerse por el calor. Dentro de los pescados ahumados, el salmón es de los que más calorías tiene con, aproximadamente, 190 por cada 100 gramos. Sin embargo, también es el que aporta mayor cantidad de proteínas-más de 20 gramos por cada 100 gramos de producto-, unas moléculas formadas por aminoácidos y que son esenciales para la regeneración de los músculos tras un sobreesfuerzo, para mantener la piel protegida o como fuente de energía para mantener el ánimo durante todo el día.

El salmón ahumado trae numerosos beneficios para la saludEl salmón ahumado trae numerosos beneficios para la salud

También el salmón ahumado se caracteriza por tener más grasas, con un total de 8,7 por cada 100 gramos consumidas. Sin embargo, una de las características de la grasa del salmón es que ésta es, en su mayoría, ácidos grasos Omega-3. Estas 'grasas buenas' son también muy importantes para el cuerpo ya que ayudan a disminuir los niveles de colesterol en sangre, entre otras cosas. Otra de las características del valor nutricional del salmón ahumado es que también aporta vitaminas del grupo A, B C, D y E, así como minerales como calcio, potasio, sodio, selenio o fósforo. Por último, también hay que destacar la cantidad de agua que aporta este pescado, siendo de más o menos 67 gramos por cada 100 gramos de producto. Y es que el agua es imprescindible para mantener hidratado el cuerpo y que éste funcione de la manera correcta.

Beneficios del salmón ahumado

Una vez vistas cuáles son las características nutricionales del salmón ahumado también hay que destacar de qué forma ayudan éstas al organismo. Y es que el consumo de este pescado está lleno de beneficios entre los que se encuentran:

  • La ausencia total de aditivos, ya que el ahumado del salmón se produce de forma totalmente natural a partir de la exposición del pescado al humo que produce la combustión de la madera. El hecho de que este alimento esté exento de aditivos permite evitar problemas a largo plazo derivados de su consumo excesivo como son los dolores de cabeza, el desarrollo de alergias o problemas del sistema cardiaco.
  • Reduce el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre gracias a su contenido en ácidos grasos Omega-3. A esto también hay que añadir que la vitamina B3 del salmón ahumado mejora el riego sanguíneo y reduce la presión arterial, por lo que el consumo de este producto puede ayudar a evitar afecciones del sistema cardiovascular.
  • El control del nivel de azúcar en la sangre, una propiedad altamente importante para aquellas personas que sufren de diabetes.
  • Ayuda a la concentración en tareas como el estudio o las tareas laborales al estimular al cerebro y ayudar en los procesos de señalización circular para que haya una buena comunicación con el sistema nervioso.
  • Su aporte de vitamina D ayuda a evitar el desarrollo de osteoporosis al mejorar la absorción del calcio por parte de los huesos de forma que éstos se mantengan en un estado óptimo.
  • Estimula la tiroides, una glándula que tiene una gran implicación en el metabolismo, gracias al contenido en yodo que el consumo de salmón ahumado aporta al organismo.
  • Mejora el estado de la piel gracias al aporte de de ácido alfa-linoléico que, al favorecer la absorción de vitaminas C y E, crea una especie de barrera protectora de la dermis contra los rayos UVA. Además, también ayuda en la regeneración de las membranas celulares que han sido dañadas, así como previniendo el desarrollo del acné y evitando la sequedad de la piel.
  • Su alto contenido en proteínas hace que sea un alimento muy importante para los deportistas al reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones o de los músculos. Además, su contenido en niacina ayuda al organismo a extraer la energía de los alimentos.
  • Su contenido en ácidos grasos Omega-3 no solo son importantes para el sistema cardiovascular, sino que también tiene efectos muy positivos en el cabello haciendo que éste crezca mucho más sano, fuerte y brillante.
El salmón es un gran aliado para una dieta rica y variadaEl salmón es un gran aliado para una dieta rica y variada

Como has podido comprobar, el consumo de salmón ahumado reúne una gran cantidad de beneficios para el organismo. Sin embargo, también hay alguna que otra contraindicación a tener en cuenta, sobre todo en el caso de personas que sufren de hipertensión. El salmón ahumado se caracteriza por tener un alto nivel de sodio, por lo que hay que controlar el consumo de aquellas personas que necesitan llevar una dieta baja en sal. Y es que la hipertensión puede derivar en otros problemas como la disminución del riego sanguíneo al volverse las arterias más estrechas y rígidas, pero también puede afectar al normal funcionamiento de otros órganos como es el caso de los riñones y derivar en una posible insuficiencia renal.

Cómo introducir el salmón ahumado en la dieta

Además de que está delicioso, el salmón ahumado cuenta con la ventaja de ser de lo más versátil en la cocina, pudiendo utilizarlo para elaborar gran cantidad de platos. Por ejemplo, a la hora del desayuno o de la merienda se puede optar por una tosta con salmón y aguacate, una comida que sacia mucho y que tiene muchos más beneficios que la bollería o el chocolate. Otra opción son los canapés con salmón, perfectos par servir como entrantes en una cena o comida familiar o bien las ensaladas, a las que les dará un toque de sabor único. Al final se trata de dejar volar la imaginación e intentar introducir el salmón con tus comidas del día a día, ya que no suele tener problemas a la hora de combinar con otros ingredientes.

Artículos recomendados