Menú
Contraindicaciones de la dieta vegana
Contraindicaciones de la dieta vegana
INFORMACIÓN Y CONSEJOS

Contraindicaciones de la dieta vegana

Antes de comenzar una dieta vegana necesitas tener unos conocimientos básicos de nutrición.

Alicia Rebollo Sánchez

Cada vez son más las personas que deciden seguir una dieta vegana o vegetariana. Solo en Reino Unido la tasa de personas en 2015 que decidieron unirse a este estilo de vida aumentó en un 350%. Los motivos que lleva a una persona a querer dejar de consumir carne de origen animal y sus derivados son muy amplias, desde la concienciación medioambiental, la empatía hacia los animales o una mejor salud, son miles las personas que están decidiendo optar por una dieta de origen vegetal.

Muchos famosos como Gwyneth Paltrow, Joaquin Phoenix, Natalie Portman o Miley Cyrus y Ariana Grande ya llevan años declarándose veganos y alentando a sus seguidores a que también sean más conscientes con la comida que comen, sin embargo, hay muchos nutricionistas que alertan a la población de que una dieta vegana puede no ser la mejor opción para tener una buena salud.

Esto se debe principalmente a la falta de información. Es fácil comenzar una dieta de estas características si eres famoso y tienes un nutricionista o un cocinero que sabe qué es lo que debes comer a diario para obtener todas las vitaminas y nutrientes que necesita nuestro organismo, pero si eres tú mismo el que se prepara las comidas, ahí la cosa ya cambia.

Cada vez son más las personas que deciden seguir una dieta veganaCada vez son más las personas que deciden seguir una dieta vegana

Es por esto por lo que antes de comenzar una dieta vegana necesitas tener unos conocimientos básicos de nutrición para que sepas de donde puedes obtener las proteínas, vitaminas y demás nutrientes que antes obtenías de los animales y que ahora debes conseguir de una fuente vegetal alternativa. En este artículo vamos a tratar las consecuencias negativa que puede tener una dieta vegana si no tenemos esos conocimientos, y cuáles son las alternativas vegetales que debemos tomar diariamente si no queremos sufrir algún tipo de deficiencia alimenticia.

Falta de vitamina B12

La vitamina B12 es un nutriente que ayuda al correcto funcionamiento de las neuronas y de los glóbulos rojos. La cantidad de vitamina B12 que debe consumir un adulto depende de factores como la edad, pero podría aproximarse en términos generales a unos 2,4 mcg. La toma insuficiente de este nutriente puede causar cansancio, debilidad, perdida de apetito y anemia. Sin embargo, sus consecuencias más graves son en el campo neurológico ya que la falta de vitamina B12 está asociada a daños en el sistema nervioso que pueden provocar depresión, perdidas de memoria e incluso problemas de movimiento.

Las personas que siguen una dieta vegana pueden padecer a lo largo de su vida deficiencia de este nutriente ya que únicamente se encuentra en la carne animal, no obstante, esta afirmación no es del todo cierta, los animales de por si no producen B12 sino que los criadores le inyectan esta vitamina para que las personas cuando consuman su carne puedan obtener este nutriente.

La falta de vitamina B12 puede causar cansancio o debilidadLa falta de vitamina B12 puede causar cansancio o debilidad

Asimismo. la B12 se acumula en nuestro cuerpo y puede permanecer durante décadas sin que se necesite tomar este nutriente a diario, especialmente si se ha comenzado una dieta vegana a una edad tardía, por lo que los veganos que sufren de insuficiencia de esta vitamina son realmente escasos. No obstante, con la toma de un suplemento de B12 que se puede obtener en cualquier farmacia puedes suplir esta falta de vitamina.

Falta de proteínas

Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos que suponen aproximadamente la mitad del peso de los tejidos del organismo y están presentes en todas las células del cuerpo y participan en prácticamente todos los procesos biológicos de nuestro cuerpo. Estas moléculas son esenciales para nuestro organismo y se deben tomar de forma diaria ya que ayudan al crecimiento, síntesis y mantenimientos de diversos tejidos y componentes del cuerpo como las vitaminas, las hormas y las enzimas.

Los alimentos que más proteínas tienen son la carne, el pescado, los huevos, la leche y la soja. Así mismo, algunos vegetales, legumbres y cereales también tienen proteína, aunque en menor medida. Una persona que sigue una dieta vegana puede sufrir alguna falta de proteína en el organismo si no sabe de dónde adquirirla al no tomar ningún tipo de alimento de origen animal.

La falta de información puede causar problemas de alimentación adecuadaLa falta de información puede causar problemas de alimentación adecuada

No obstante, actualmente con el aumento de población vegana y vegetariana ha llegado al mercado diversos productos altos en proteína vegetal que puede suplir la función de la carne en los veganos como es la soja texturizada, la cual en su mayoría es proteína y supone un aporte de esta molécula prácticamente idéntico que el de un filete de pollo. Cómo todo en la vida, la falta de conocimientos es la que puede causarnos problemas, y en los veganos este es motivo principal por el que pueden tener falta de proteína, pero con información no es necesario que se coman alimentos de origen animal para tener todas las necesidades alimenticias cubiertas.

Falta de calcio y Omega-3

El calcio es el macroelemento mineral más abundante del cuerpo humano. La mayor parte del calcio reside en los huesos y en los dientes, pero también se puede encontrar en la sangre, los músculos y el líquido entre las células. La deficiencia de calcio puede causar que los huesos se vayan debilitando con el tiempo y que incluso podamos sufrir de osteoporosis.

Los productos que más calcio contienen son los productos lácteos y algunas verduras como la col rizada o el brócoli, pero en menor medida. Una persona que sigue una dieta vegana puede sufrir de insuficiencia de calcio siempre y cuando no tome alternativas a este como las bebidas vegetales, por ejemplo, la de soja, o alimentos como el tofu los cuales contienen altas cantidades de calcio.

Los frutos secos son ricos en Omega-3Los frutos secos son ricos en Omega-3

Por otro lado, el Omega-3 es un ácido graso poliinsaturado que el cuerpo necesita, pero no puede producir por si solo que se presenta especialmente en los pescados o los aceites vegetales. Estos ácidos grasos son esenciales para el buen funcionamiento del corazón y la circulación sanguínea.

De media, una persona adulta necesita tomar un gramo diario de Omega-3 algo que se puede obtener fácilmente de vegetales de hoja verde como la lechuga o el pepino, de aceites vegetales como el de oliva y de algunos frutos secos como las nueces o almendras. Para que una persona que sigue una dieta vegana obtenga Omega-3 suficiente simplemente bastará con tomar un puñado de frutos secos al día, o tomar algún tipo de ensalada aliñada con aceite de oliva.

Artículos recomendados