Menú
Propiedades y beneficios de las alcachofas
Propiedades y beneficios de las alcachofas
MUY RECOMENDABLES

Propiedades y beneficios de las alcachofas

Este alimento te ofrece una gran cantidad de propiedades entre las que se encuentra la sensación saciante, ayuda a la digestión y baja los niveles de colesterol.

Macarena Moreno Delgado

Las alcachofas son una planta que se encuentra dentro del grupo de las hortalizas. Esta se suele sembrar en suelos sanos y ricos en materia orgánica y con gran profundidad a partir de semillas, estacas o esquejes. Para su reproducción necesitan un ambiente húmedo estable ya que no soportan ni las temperaturas muy frías ni las muy calientes. Su cultivo se suele dar sobre todo por las zona húmedas y su temporada para la recolección y el consumo es en los meses de noviembre y marzo. Se recomienda que las alcachofas tengan un sistema de riego por goteo, ya que estas necesitan la humedad.

Variedades de las alcachofas

Existen diferentes variedades de alcachofas. Estas se diferencian por su color, tamaño o forma. Algunas de ellas se suelen cultivar y consumir preferiblemente en España como la alcachofa blanca de Tudela. Los tipos de alcachofas que puedes encontrar en el mercado son los siguientes:

Estas alcachofas se suelen consumir más en Italia o FranciaEstas alcachofas se suelen consumir más en Italia o Francia

Violeta

Estas alcachofas tienen una forma más alargada y con las hojas mucho más largas. Al contrario que las anteriores, el nombre de estas sí se corresponde con su color. Las alcachofas violeta no se suelen encontrar en España y se suelen consumir en otros países como Italia y Francia. Dentro de este tipo existen algunas variedades como son Provenza, Monquelina, Morada Mallorquina, Macau y de Palermo.

Blanca de Tudela

Este tipo de alcachofa se suele dar sobre todo en las zonas de Tudela y Benicarló y su producción se suele dar más en la estación de primavera sobre todo en las zonas frías. Conforme a su aspecto, estas alcachofas tienen una forma un poco más ovalada y da la sensación hasta de apretada ya que las hojas de la misma se encuentran mucho más juntas y cerradas.

Híbridas

Este tipo de variedad se encuentran sobre todo en el sur de Andalucía, concretamente en Granada. Allí la alcachofa se suele producir sobre todo en verano a través del cultivo por semillas y estas se pueden recoger hasta el mes de noviembre. Su forma es más redondeada que la anterior y el tamaño de las escamas es mayor.

Propiedades de las alcachofas

Las alcachofas son un alimento que no pueden faltar en tus comidas diarias ya que su consumo te ofrece una gran cantidad de beneficios entre los que se encuentran su capacidad depuradora entre otros. Gracias a todos estos beneficios y propiedades se recomienda el consumo de las alcachofas al menos 2 o 3 veces a la semana.

Las alcachofas híbridas se pueden recoger hasta el mes de noviembreLas alcachofas híbridas se pueden recoger hasta el mes de noviembre

  1. Es un alimento depurativo. Esta es una de las características más famosas de las alcachofas. Además, las alcachofas producen una sensación saciante, por lo que gracias a este beneficio su consumo puede ayudar a reducir el peso y evitar la retención de líquidos, por lo que es un elemento fundamental en tu dieta.
  2. Ayuda a la digestión. Una de las propiedades que este alimento tiene es la regulación tanto de la formación como de la salida de bilis. En consecuencia, esta ayuda al sistema digestivo a eliminar agua y sustancias deshechas, por lo que es un alimento ideal para aquella persona que adolecen de vesícula biliar o alguna enfermedad que afecte al hígado.
  3. Las alcachofas contienen en su interior una sustancia llamada cinara y esta ayuda a que tanto los niveles de colesterol como de triglicéridos se reduzcan.
  4. Rebaja los niveles de azúcar en sangre. Esto se debe sobre todo gracias a su composición en hidratos de carbono.

Beneficios de las alcachofas

También, este alimento contiene en su interior unas propiedades que te ayudarán sobre todo si sufres problemas o enfermedades cardiacas:

Las alcachofas tienen un nivel muy bajo en caloríasLas alcachofas tienen un nivel muy bajo en calorías
  • Contiene en su interior flavonoides que se encargan de proteger el organismo contra las enfermedades cardiacas. Además, esto genera también una acción antioxidante.
  • Este alimento contiene un porcentaje muy bajo en calorías.
  • Tiene fósforo, hierro, magnesio, calcio y potasio.
  • Tiene un alto contenido en fibra.

Pero las alcachofas aunque son una verdura que se recomienda para todas aquellas personas que se encuentren sanas, existen unas contraindicaciones de su consumo. Toda persona que sufra problemas intestinales como son el síndorme delintestino irritable, enfermedad de Crohn o hipermeabilidad intestinal.

Tampoco se recomienda que la tomen las mujeres que se encuentre en estado de gestación o aquellas que ya han dado a luz y estén dando el pecho. Las personas que son alérgicas a las caléndulas, margarita, ambrosías o crisantemos también deberán tener cuidado al tomar alcachofas ya que le puede producir una reacción alérgica.

Las alcachofas al horno es una receta muy sencilla de elaborarLas alcachofas al horno es una receta muy sencilla de elaborar

Con este alimento se pueden realizar una gran cantidad de recetas y además se podrá combinar con más ingredientes. Entre ellos se podrán elaborar los siguientes platos:

  • Alcachofas al horno. Esta es un receta muy sencilla ya que los únicos ingredientes que se necesitan son alcachofas, aceite y sal. Por la preparación, el horno se encargará de realizar la mayor parte de la receta una vez que estas hayan sido cortadas y sazonadas con la sal y el aceite.
  • Alcachofas rellenas. Aunque este plato es más complicado también es muy versátil ya que puedes jugar y acompañar a esta verdura de un sin fin de alimentos. Entre las más conocidas se encuentran las alcachofas rellenas de carne. Aunque la preparación sea mucho más complicada al final te quedará una receta exquisita de la que no te podrás resistir.

Artículos recomendados