Menú
Rutina para volver al gimnasio tras las vacaciones
Rutina para volver al gimnasio tras las vacaciones
MUY IMPORTANTE

Rutina para volver al gimnasio tras las vacaciones

Después de haber estado un tiempo disfrutando de los seres queridos y comiendo alimentos no muy saludables hay que saber cómo empezar de nuevo la rutina en el gimnasio.

Irmina Merino Vidal

Cuando llegan las ansiadas vacaciones es normal que tengamos ganas de desconectar del trabajo y dejar a un lado la rutina diaria. Para ello, es posible que emprendamos un viaje, cambiemos nuestro estilo de vida o, simplemente, nos dediquemos tiempo a descansar o a hacer todas aquellas cosas que durante nuestro día a día no tenemos tiempo o ganas de realizar.

El gimnasio y el deporte suelen ser prácticas que se abandonan durante los días de fiesta. En las más señaladas, como la Navidad, la Semana Santa o las vacaciones de verano, es probable que nos pasemos la jornada junto a los seres queridos, disfrutando del tiempo libre con ellos, normalmente alrededor de una mesa, o bien realizando actividades que nos ayuden a reforzar estos vínculos.

El gimnasio se volverá cuesta arriba después de unos días de descanso junto a la familiaEl gimnasio se volverá cuesta arriba después de unos días de descanso junto a la familia

Por eso, el hecho de no haber realizado deporte durante estos días y de haber modificado la dieta, quizás comiendo más cantidades o más productos altos en calorías, puede que haya hecho mella en nuestra silueta y también en nuestro estado de salud en general. Realizar ejercicio es bueno para perder peso, tonificar y ganar masa muscular, dependiendo de tu estrategia y objetivos, pero también es ideal para deshacerse del estrés del trabajo y para desconectar de tu día a día y conseguir estar más tranquilo y contento.

Así pues, es normal que después de unos días de vacaciones tengas ganas de volver a la rutina del gimnasio. Sin embargo, existen algunos factores que deberás tener en cuenta antes de empezar, ya que tras un breve o largo tiempo sin hacer deporte tu cuerpo puede haberse resentido y no querrás que la vuelta a la rutina sea demasiado brusca, pudiéndote lesionar e incluso tirar la toalla con el deporte nada más empezar.

Tendrás que tener en cuenta que llevas mucho tiempo sin ejercitar tu cuerpoTendrás que tener en cuenta que llevas mucho tiempo sin ejercitar tu cuerpo

No tengas prisa

Lo primero que debes tener en cuenta es que tu cuerpo no se encuentra en el mismo estado en el cual lo dejaste antes de irte de vacaciones. Probablemente no hayas realizado ninguna actividad física durante los días de fiesta, por lo que no estarás tan en forma quizás como lo estabas cuando ibas al gimnasio de manera regular.

Por lo tanto, no quieras tener prisa a la hora de volver a hacer deporte y a retomar tu antigua rutina de entrenamiento. Lo mejor será que, paso a paso, vayas poniéndote de nuevo en forma. Es posible que no tengas que empezar desde el punto en el cual lo haría un principiante, pero sí es esencial que retomes el deporte de manera progresiva, ya que al haber estado unos días o meses sin entrenar tu organismo necesita adaptarse de nuevo a todo este esfuerzo.

No tengas prisa en volver a tonificar los músculosNo tengas prisa en volver a tonificar los músculos

Vuelve a tener buenos hábitos alimenticios

Lo que comemos es muy importante para el funcionamiento correcto de nuestro cuerpo. Puede que durante las vacaciones hayas tenido excesos y hayas consumido alimentos ultraprocesados, ricos en azúcares y grasas saturadas, además de bebidas como el alcohol, que pueden hacer que aumentes de peso, pero también que la salud de tu estómago se vea resentida.

Así pues, a la par que vuelvas a retomar tu rutina del gimnasio deberás considerar volver a tus buenos hábitos alimenticios. Una dieta sana y equilibrada será aquella que se base en el consumo de alimentos frescos y naturales, como frutas, verduras, carne, pescado y legumbres, evitando las bebidas alcohólicas y azucaradas y los productos ultraprocesados, lo cuales deberán consumirse solamente de manera ocasional.

Tendrás que volver a tener buenos hábitos alimenticiosTendrás que volver a tener buenos hábitos alimenticios

Si lo que deseas es perder peso, tonificar o hacer crecer los músculos lo más adecuado será que te pongas en contacto con un nutricionista, quien podrá recomendarte la mejor dieta en función con sus objetivos, tu rutina de entrenamiento en el gimnasio y los resultados que desees. Recuerda que cada persona es diferente, por lo que no podrás utilizar ni la misma dieta ni la misma rutina de deporte que otra y esperar los mismos resultados.

Consulta con un profesional del deporte

Un entrenador personal será la persona más adecuada para hacerte una nueva rutina de entrenamiento acorde con tu situación actual. Él podrá valorar cuál es tu estado físico tras las vacaciones y hacer los cambios necesarios a tu antigua rutina, de manera que poco a poco vayas ganando la forma física que tenías antes de las vacaciones y puedas volver a tener la fuerza y la calidad del entreno que tenías antes de tu merecido descanso.

Si necesitas ayuda contacta con un profesionalSi necesitas ayuda contacta con un profesional

Lo más recomendable de cara al futuro sería que no dejases de ejercitarte durante las fiestas. Intenta salir a correr o a realizar algunos ejercicios de entrenamiento en casa o en la habitación del hotel. Salir a caminar durante una hora o mantenerte lo más activo posible también te ayudará a no perder la forma durante las vacaciones, haciendo que la vuelta a la rutina del gimnasio no sea tan brusca después de estos días de descanso y puedas mantener la forma por el bien de tu salud física y mental.

Artículos recomendados