Menú
Qué comer antes de ir al gimnasio
Qué comer antes de ir al gimnasio
CONSEJOS SALUDABLES

Qué comer antes de ir al gimnasio

Son muchas las dudas que hay en torno a la alimentación previa a un entrenamiento o a la práctica de cualquier deporte.

Lara Fernández Díaz

Son muchas las dudas, preguntas o falsas creencias que existen acerca de la alimentación cuando se está entrenando día tras día. Y es que, como muchas personas ya saben, esta es igual o más importante que el hacer ejercicio para tener una buena salud y a su vez, un buen físico. Dicho de otra forma, de nada servirá hacer mucho ejercicio si el resto del día se lleva una vida sedentaria y una alimentación basura o llena de grasas y pocas propiedades buenas para el organismo. Por lo tanto, la clave está en combinar ambos aspectos y tratar de llevar una dieta lo más equilibrada posible dentro de una vida saludable.

Antes incluso de plantearse qué comer en las horas previas a la práctica de ejercicio o a un entrenamiento, hay quienes se preguntan si es bueno ir al gimnasio y hacer ejercicio tras haber comido o dicho de otra forma, comer si se va a entrenar después. La respuesta a esto es que siempre es importante ir no sólo hidratado sino también nutrido al gimnasio ya que de esta forma se evitarán mareos o cualquier otro tipo de problema derivado de la falta de energía para poner al cuerpo a una situación de ejercicio y movimiento. Si bien es cierto que no es bueno ir recién comido a entrenar o a hacer ejercicio ya que es bueno que el cuerpo pase por un proceso de digestión, al igual que ocurre cuando uno se va a bañar en la piscina o en la playa. Pero más lejos de esto, es importante haber comido algo antes de hacer ejercicio por estos motivos fundamentales:

Es importante estar bien hidratado antes de hacer ejercicioEs importante estar bien hidratado antes de hacer ejercicio

En primer lugar, el cuerpo necesita tener la energía suficiente para poder ponerse en marcha a base de ejercicio. De no ser así, la persona se sentirá débil y podrá sufrir mareos u otro tipo de problemas como bajadas de tensión. Además, cuanta más energía tenga el cuerpo con más fuerza podrá afrontar los ejercicios y por lo tanto, más peso podrán soportar sus músculos trabajando estos con un mayor rendimiento.

En segundo lugar, la hidratación es fundamental debido a la pérdida de líquidos que se produce cuando se suda haciendo ejercicio y además, hay que tener en cuenta que comer antes es importante ya que al hacer ejercicio baja el nivel que existe de azúcar en la sangre por lo que si este es poco pueden llegar a darse graves problemas durante el entrenamiento.

Por lo tanto, hay una serie de consejos que deben de seguirse en cuanto a la alimentación previa al entrenamiento:

  • Es fundamental estar hidratado y a su vez, tener agua o una bebida isotónica durante el entrenamiento que permita ir absorbiendo líquidos que por el propio ejercicio y sudor que este provoca se están perdiendo ya que la persona necesitará saciar su sed.
  • Se recomienda comer hidratos de carbono antes de hacer ejercicio por su fácil combustiónSe recomienda comer hidratos de carbono antes de hacer ejercicio por su fácil combustión

  • La pasta, el arroz, las patatas, las verduras, la carne...Todos ellos son alimentos muy recomendables para comer de manera previa a una sesión de deporte y entrenamiento ya que aportan las proteínas y carbohidratos necesarios para que el cuerpo esté lo más activo posible y cuente con la energía necesaria para ponerse en marcha. De hecho, se recomienda tomar comidas que tengan una digestión menos pesada y más rápida ya que esto permitirá que la persona no sienta sensación de pesadez. Es decir, hay quienes piensa que comiendo un buen guiso tendrán más energía cuando esto realmente cuesta más de ser digerido por el organismo y la digestión es más lenta.
  • Si lo que se busca yendo al gimnasio es ganar masa muscular, será más que recomendable que todas las comidas incluyan gran cantidad de hidratos de carbono. De no ser así, aunque estos también son recomendables, es bueno combinarlos con otros alimentos poco pesados y sanos.
  • Se recomienda no tomar suplementos artificiales ya que estos suelen contener más ingredientes que no son tan beneficiosos por lo que cuanto más sano sea el alimento que se tome y más natural, mejor. Por ejemplo, es mejor tomar un filete de ternera que aportará proteínas que tomar una barrita proteica.
  • Además de la alimentación, también es bueno saber que el entrenamiento debe de ir de menos a más. Es decir, empezar poco a poco, haciendo primero algo de cardio para activar el organismo y después entrando en materia.
Es preferible tomar proteínas naturales a suplementos artificalesEs preferible tomar proteínas naturales a suplementos artificales

En conclusión, cada cuerpo es diferente y lo que a unos les viene mejor quizás no sea lo más recomendable para otros por lo que se recomienda consultar con un médico o especialista en el tema que pueda guiar a cada persona de manera específica. No obstante, si existen dudas la mejor opción es optar por la alimentación sana y equilibrada. Si bien es cierto que hay que comer de todo pero antes de entrenar se recomendará no elegir comida basura o que pueda repetir en el estómago. Además, se recalca la importancia de haber consumido proteínas o hidratos de carbono para conseguir tener un alto rendimiento durante la práctica de ejercicio en el gimnasio.

Artículos recomendados