Menú
Alimentos para combatir el calor
Alimentos para combatir el calor
Y MUY SALUDABLES

Alimentos para combatir el calor

Por muy extraño que parezca, los alimentos picantes pueden ayudar a reducir tu calor al hacer sudar nuestra piel y refrigerar así el cuerpo.

Verónica Serrano Sevilla

Con las altas temperaturas es normal que el calor pase a convertirse en una de las constantes de nuestro cuerpo. Y no es solo fundamental mantener una buena hidratación, sino también llevar una rutina de alimentación que aporte todo ese líquido que perdemos a causa del sudor. Sin embargo, en la comida que ingerimos también podemos encontrar un gran aliado para reducir esa sensación de calor que a veces no se va del cuerpo.

El pepino contiene un 94% de agua en su composiciónEl pepino contiene un 94% de agua en su composición

Se trata de alimentos no pesados que ayudan a nuestro aparato digestivo a hacer la digestión de forma mucho más fácil. Además, por lo general son sustancias que están compuestas por una alta cantidad de agua, lo cual explica que sintamos un alivio inmediato del calor al instante de ingerirlos. Así pues, vamos a hacer un repaso por los alimentos que contribuirán a que te sientas más fresquita en momentos de excesivo calor.

Frutas

Las frutas son sin duda los alimentos más indicados para comer en épocas de altas temperaturas puesto que tienen un alto contenido en agua y suelen estar conservadas en frío así que al ingerirlas notamos instantáneamente el alivio del calor en nuestro cuerpo. En realidad casi todas las frutas son recomendables si se desea bajar las temperatura corporal porque favorecen la vasodilatación y disminuyen la presión arterial.

Los frutos secos favorecen a la vasodilataciónLos frutos secos favorecen a la vasodilatación

Entre las más exitosas para este fin encontramos la sandía y el melón, ambos compuestos en un 90% de agua. Comerlos será casi como beber de esta sustancia líquida. Pero no solo estas frutas pueden saciarte, también puedes probar a tomar manzanas y peras, cuyo 84% es también agua, la piña o frutos rojos que además son de esta temporada, como las cerezas, las fresas o las moras. Sin embargo, todas las frutas son recomendadas, especialmente en verano, una época del año en la que los especialistas recomiendan no saltarse ninguna de las 5 piezas obligadas cada día.

Verduras

Al igual que las frutas, las verduras son los vegetales que más ayudarán a aliviar la sensación del calor de tu cuerpo. Hay algunos de estos alimentos naturales que también tienen una alta concentración de agua en su interior, como es el caso del pepino, (96%), del tomate (un 94%), o del pimiento (92%). Por eso puedes preparar algunos platos que contengan de estos ingredientes o incluso mezclarlos en variadas ensaladas para salir de la monotonía.

Aunque no tienen tanta cantidad de agua, las hojas de lechuga, el brécol o las espinacas son también grandes aliados para disminuir las temperaturas corporales. Puedes usar los espárragos, el rábano, las judías o el apio para hacer tu ensalada, así como la zanahoria. Esta hortaliza es fundamental si quieres reducir el calor pues tiene un 84% de composición de agua y, además, colabora a conseguir un bronceado mucho más rápido.

Puedes elaborar polos caseros de lechePuedes elaborar polos caseros de leche

Por otro lado, la leche es uno de los alimentos que también ayudan a combatir el calor. Al tratarse de una bebida líquida, sacia nuestra sed a la hora de ser ingerida. Sin embargo, es un líquido muy versátil y puedes hacer múltiples recetas con ella (también a partir de yogures), desde helados o polos caseros hasta batidos naturales que puedes cocinar con alimentos anteriormente mencionados.

Frutos secos

Por muy extraño que parezca, los frutos secos pueden ser pequeños aliados a la hora de reducir el calor de nuestro cuerpo. Aunque no hay que abusar de ellos por su gran aporte calórico, consumir un pequeño puñado puede venir muy bien dado que mejoran la circulación sanguínea y como consecuencia, nos hacen sentir sensación de alivio. Puedes probar desde nueces, almendras, anacardos, o pistachos, que además son ideales para bajar los niveles de colesterol si no son consumidos en exceso.

Alimentos picantes

Aunque también pueda parecer contraproducente y disparatado, por muy extraño que parezca los picantes pueden ayudar a aliviar tu calor. En realidad esta afirmación necesita una matización y es que, si bien a la hora de ser ingeridos pueden generar sensación de quemazón en nuestro estómago, garganta o lengua, los alimentos con un fuerte sabor pueden hacernos sudar y, como consecuencia, hacer refrigerar nuestro cuerpo. Estamos hablando de los pimientos, las guindillas o especias de sabor fuerte como el pimentón, el curry o la pimienta, los cuales no deberías tomar a solas, sino como guarnición o condimentos.

Los alimentos picantes nos hacen sudar, provocando la refrigeración del cuerpoLos alimentos picantes nos hacen sudar, provocando la refrigeración del cuerpo

Son múltiples los platos que puedes elaborar con todos estos ingredientes. Haz uso de tu imaginación y combina algunas de estas verduras y hortalizas en un delicioso gazpacho fresco o salmorejo, prepara una ensalada de espinacas y manzana o cocina unos cuantos espárragos blancos a la plancha, servidos con un chorro de aceite de oliva. O por ejemplo, a modo de postre corta unas cuantas piezas de fruta y mézclalas en una fresca macedonia. Como ya imaginas, todos los alimentos que hemos visto son muy saludables para el organismo y nos aportan muchos beneficios, además de que fundamentalmente nos ayudarán a sentir menos pesadez en épocas de altas temperaturas.

Artículos recomendados