Menú
¿Engorda el aceite de oliva?
¿Engorda el aceite de oliva?
MÚLTIPLES VARIABLES

¿Engorda el aceite de oliva?

Este condimento tiene sus cosas buenas y sus cosas malas por lo tanto tiene que estar en una dieta pero de forma equilibrada de manera que no se abuse en exceso.

Inmaculada Jiménez Peral

El sobrepeso y la obesidad son en la actualidad un gran problema para la sociedad. El estilo de vida y la alimentación, en la que recurre mucho a la comida rápida y la bollería industrial, están generando una sociedad de gente no sana. Casi todo el mundo conoce a alguien que está tratando de adelgazar y de hacer dieta en su vida. Cuándo alguien se pone a dieta lo primero que le dice el nutricionista es que la cantidad de aceite de oliva que se tiene que añadir en la dieta ha de ser muy reducida e, incluso, en algunas ocasiones, la eliminan de las comidas diarias.

El aceite de oliva es de los alimentos que más Omega 3 tiene junto al salmónEl aceite de oliva es de los alimentos que más Omega 3 tiene junto al salmón

Existe un gran debate sobre si el aceite de oliva es aconsejable o no tomarlo cuando alguien se encuentra adieta de adelgazamiento pero, ¿realmente engorda tanto el aceite como para eliminarlo de la dieta?

¿Engorda el aceite de oliva?

Lo primero que hay que mirar para saber si un alimento engorda o no es su tabla de valor nutricional. Hoy en día la mayoría de las personas sólo y exclusivamente se fija en las calorías que tienen los alimentos, pero esto no es lo que se debería hacer. Lo ideal es que mire de qué están compuestos. Qué proporción de grasas proteínas e hidratos de carbono tienen y cuáles son sus ingredientes. El aceite de oliva está compuesto de grasas en su totalidad, por lo que quiere decir que es un alimento que engorda y mucho.

Es recomendable consumir dos cucharadas soperas al díaEs recomendable consumir dos cucharadas soperas al día

Pero más allá de que se trate de un alimento que engorda, hay que mirar qué función hace el aceite en el organismo de una persona. El aceite es una grasa pero ¿qué tipo de grasa? Pues se trata de un lípido y su composición mayoritariamente es Omega 3. El Omega 3 tiene una función super importante dentro del organismo ya que es el que va a ayudar al perfecto funcionamiento del cuerpo. Y ¿Por qué es tan importante el Omega 3 en el organismo? Pues básicamente porque es una sustancia que el cuerpo no es capaz de generar, por lo que es necesario ingerirlas por vía exógena, es decir, por la alimentación y el aceite de oliva es uno de los alimentos con más omega 3 que existen, junto al salmón.

La función principal que va a desempeñar el aceite de oliva dentro de el organismo es ayudar a mantener el colesterol a raya, ya que este va a conseguir que se bajen los niveles del colesterol malo y aumenten los niveles del colesterol bueno. Pero no es lo único bueno que va a aportar el aceite de oliva al organismo porque también, al tratarse de un lípido, va a ser el encargado de que las neuronas se conecten entre sí. Las neuronas están recubiertas de una sustancia que es la encargada de que se conecten unas con otras y el cerebro funcione de manera correcta. Esta sustancia en su mayoría está formada por un lípido, que es el que contienen el aceite de oliva. El aceite de oliva contiene un alto porcentaje de ácido oléico, que es un ácido graso monoinsaturado y va a conseguir que el cuerpo elimine así las grasas malas del organismo. Esta función del aceite de oliva es la que más va a servir a la hora de adelgazar.

Es también importante mirar los componentes de componentes del aceite que se compraEs también importante mirar los componentes de componentes del aceite que se compra

Entonces a la pregunta que se formulaba antes sobre si el aceite de oliva engorda o no, la respuesta es que al tratarse de un lípido, de una grasa, el aceite tiene 9 calorías por cada gramo, lo cual quiere decir que teóricamente si que va a engordar y bastante pero, en este caso, se trata de un alimento bastante extraño porque, como se ha adelantado, entre sus funciones y sus beneficios está la de ayudar a perder las grasas malas, por lo que esto también hay que tenerlo en cuenta.

Existe un verdadero dilema sobre este alimento, si engorda o no, pero la realidad es que no hay que fijarse tanto en las calorías que se ingieren y sí en la calidad de los alimentos y la función que realiza en el cuerpo. La dieta mediterránea es una de las más recomendadas por los médicos expertos en nutrición y uno de los alimentos esenciales de esta es el aceite de oliva. Por lo tanto se recomienda que no se mire tanto las calorías del aceite de oliva y sí en los beneficios que aporta al organismo. Evidentemente, se trata de un lípido y por lo tanto se debería de tomar aceite de oliva con un poco de precaución y midiendo la cantidad que le se le echa a cada plato. Lo ideal es que al día se incluya en la dieta 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, ya sea en el desayuno, almuerzo o cena. Recuerda que llevar una alimentación sana y equilibrada va a ayudar a sentirse bien por dentro y por fuera.

Artículos recomendados