Menú
¿Por qué el azúcar engorda?
¿Por qué el azúcar engorda?
CALORÍAS DULCES

¿Por qué el azúcar engorda?

El azúcar contiene calorías vacías tan solo modifica el sabor de las comidas por lo que hay que prestar especial atención para no caer en una adicción innecesaria.

Irmina Merino Vidal

Cada vez son más las personas que optan por quitar el azúcar y los productos procesados, ricos en azúcar añadido o grasas saturadas, de su alimentación. Muchas dietas optan por eliminar por completo estos productos, mientras otras permiten su consumo ocasional. Sin embargo, las marcas han tomado conciencia de esta conducta de mucha gente, por lo que han decidido crear la mayoría de sus productos en versiones cero por ciento materia grasa, reduciendo la cantidad de azúcar o bien utilizando otro edulcorante natural en su lugar.

El único azúcar que no engorda es el natural de las frutasEl único azúcar que no engorda es el natural de las frutas

Lo más aconsejable es que consumas siempre alimentos naturales e intentes evitar aquellos procesados. La fruta y la verdura serán tus mejores aliadas, porque te aportan muchas vitaminas y beneficios de manera natural. Además, deberás complementar una dieta sana y equilibrada con el consumo de alimentos que contengan proteínas, carbohidratos y grasas naturales, con tal de que tu cuerpo esté sano y cuidado, obteniendo de estos alimentos no procesados todo aquello que necesita para funcionar correctamente y protegerte de posibles enfermedades.

Recuerda que abusar de alimentos con azúcar añadido o grasas saturadas no solamente hace que consumas más calorías vacías, las cuales no te benefician en nada sino que simplemente hacen que la gente engorde. Además, puedes incrementar las posibilidades de padecer enfermedades como el colesterol o la diabetes, causados por causas naturales hereditarias o por el abuso de estas sustancias. Por lo tanto, deberás reducir su consumo de manera muy ocasional o eliminarlos por completo de tu dieta.

Esto dependerá siempre de la opinión del profesional de la salud o nutricionista que te haya examinado, pudiendo así determinar cuáles son tus necesidades físicas, a la vez que tus objetivos, ya bien sea perder peso, mantener la línea, aprender a comer sano o tonificar los músculos. Dependiendo de tu estilo de vida tu dieta también podrá ser distinta, por eso es esencial que no intentes hacerte una si no es bajo la supervisión de un especialista.

La bollería es lo que más azúcar tiene por lo que debemos dosificarlaLa bollería es lo que más azúcar tiene por lo que debemos dosificarla

Combinar una buena alimentación, controlada por un profesional, con la realización de ejercicio de manera regular, entre dos y tres veces por semana, te ayudará a tonificar los músculos, mantener la línea o ganar volumen, en función de tus necesidades, además de hacerte sentir mejor, más tranquilo y relajado, y mejorando también tu salud física en general.

Teniendo todos estos factores presentes es posible que te preguntes por qué debes eliminar el azúcar de una manera tan drástica de tu dieta. Como hemos comentado, contiene calorías vacías, las cuales no te aportan nada a nivel nutricional, con las cuales simplemente contribuyes a un aumento de peso. Pero no solamente por eso el azúcar engorda. Descubre cuáles son los motivos por los cuales el azúcar ayuda a que subas de peso y por qué es recomendable reducir su consumo, tanto si quieres perder peso, mantener la línea o, simplemente, cuidarte en general por el bien de tu salud física y mental, no sólo porque engorda.

Calorías del azúcar

Debemos tener en cuenta que existen dos tipos de azúcar: el natural y el artificial. El primero no engorda tanto y podemos encontrarlo en frutas, verduras y hortalizas y nos aporta beneficios para nuestro cuerpo. Si bien no debemos tampoco abusar de estos alimentos, se recomienda comer entre cuatro y cinco piezas de frutas o verduras diarias, ya que sus azúcares naturales son beneficiosos para nuestra salud y también nos aportan vitaminas y nutrientes que necesitamos para cuidar de nuestro cuerpo.

El azúcar tiene calorías vacías que no aportan nutrientes a nuestro organismoEl azúcar tiene calorías vacías que no aportan nutrientes a nuestro organismo

No obstante, el azúcar artificial, como el azúcar blanco, el moreno y demás edulcorantes que podemos encontrar en una gran variedad de productos, no nos aporta beneficios, vitaminas ni nutrientes, sino que simplemente modifica el sabor de la comida y hace que nos sea más apetecible, nos apetezca comer más cantidad y, en algunas personas, puede incluso volverse en algo adictivo, por lo que mientras más azúcares de este tipo consuman, más ganas tendrán de comer más de los mismos.

Por cada cien gramos de azúcar blanco estamos consumiendo casi unas cuatrocientas calorías. Esto hace que nuestro organismo deba esforzarse mucho a la hora de procesar este edulcorante artificial y contribuye, no solamente al sobrepeso, sino también a contraer enfermedades como la diabetes, que es la incapacidad de absorción de este alimento, o demás problemas sanguíneos y del corazón.

Así pues, deberemos evitar, aunque no queramos perder peso sino por el bien de nuestra salud en general, limitar el consumo de alimentos con azúcares artificiales añadidos y leer bien las etiquetas con tal de asegurarnos de cuánta cantidad del mismo contienen todos aquellos productos que compremos ya preparados, aunque sean zumos naturales o yogures, puesto que también pueden contenerlos. Debes tener presente que los profesionales de la salud y los nutricionistas no solamente te dan este consejo porque el azúcar artificial engorda, sino porque puede ser perjudicial a largo plazo y en grandes cantidades para tu salud.

Artículos recomendados