Menú
Calorías de los garbanzos
Calorías de los garbanzos
AL DETALLE

Calorías de los garbanzos

A pesar de que tengan un alto nivel de calorías en comparación con otros alimentos, es imprescindible comer legumbres una vez a la semana.

J. Martín

Siempre que pensamos en empezar a cuidarnos más pensamos en qué cosas tenemos que empezar a comer o tenemos que dejar de comer para conseguir nuestros objetivos. Objetivos que pueden ser, tanto perder peso por salud como perder peso por verse mejor a nivel físico. Así, cuando te planteas empezar a comer una de las primeras cosas que decides dejar de comer son las legumbres, además de, lógicamente cualquier tipo de precocinado o frito.

Se llama legumbres a las habas, los garbanzos, los guisantes, las lentejas y las alubias. Y este tipo de alimentos tienen grandes beneficios puesto que aportan nutrientes como hidratos de carbono, fibra, grasas, minerales y vitaminas en las que luego nos centraremos con mayor profundidad.

Los garbanzos aportar nutrientes a nuestro cuerpo y ayudar a regular nuestro pesoLos garbanzos aportar nutrientes a nuestro cuerpo y ayudar a regular nuestro peso

Pero antes de nada, como ocurre con prácticamente todos los alimentos, consumir en exceso legumbres, garbanzos en este caso, no es beneficioso para nuestros organismo. Teniendo en cuenta los parámetros que se consideran a nivel social llevar una dieta buena y que no engorde demasiado, pues lógicamente las legumbres no entran dentro de los mismos puesto que su principal aporte son los hidratos de carbono.

Ahora bien, más allá de la dieta que se esté llevando a cabo y las pautas que exija o deje de exigir la misma, una dieta completa, variada y equilibrada es aquella en la que se tienen que comer legumbres una vez por semana, con independencia del tipo de legumbre que sea, eso ya se queda al gusto de cada uno.

Además, entre los beneficios de las legumbres, hay una fundamental para los celíacos, y es que son perfectamente tolerables para ellos puesto que no contienen gluten. Y, por otro lado, las legumbres son de esos alimentos que se digieren muy lentamente, por lo que te sentirás 'llena' por mucho más tiempo y no tendrás, o no sentirás, esa necesidad de picotear entre horas o esa sensación de estómago vacío cuando queda mucho tiempo hasta la hora de la siguiente ingesta de comida.

Los garbanzos son ricos en proteínas y son aptos para los vegetarianosLos garbanzos son ricos en proteínas y son aptos para los vegetarianos

Nutrientes y minerales que tienen los garbanzos

Más allá de estos dos puntos a tener muy en cuenta, es preciso analizar los nutrientes que tienen los garbanzos. Comenzaremos por lo que se estaba comentando ahora mismo, los hidratos de carbono (unos 55 gramos por cada 100 gramos de garbanzos, pesados en crudo), que tiene una absorción mucho más lenta, por lo que son perfectos para personas que necesitan disponer de energía a más largo plazo. De ahí también que se tengan que consumir hidratos de carbono antes de largas sesiones de deporte o cuando se sabe que va a ser necesario un esfuerzo físico bastante importante.

Los garbanzos también aportan proteínas, por lo que resultan muy aptos para los vegetarianos. Para ellos y para cualquiera puesto que las proteínas son nutrientes que ayudan a aumentar tanto la masa como la fuerza de los músculos, además de favorecer el correcto mantenimiento tanto de la piel como de los órganos en general. La proteína es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Asimismo estas legumbres también tienen una gran cantidad de fibra, por lo que ayuda a un correcto tránsito intestinal, además de disminuir los niveles de colesterol y favorecer el control de la glucosa en sangre para evitar precisamente que se pueda disparar dicho colesterol.

Dentro de las vitaminas destacan las del grupo B, que ayudan a mantener en plena forma tanto el sistema nerviosa como el sistema cardiovascular, además de fortalecer el sistema inmunitario y ayudar al correcto crecimiento celular, y la vitamina E, un perfecto antioxidante.

Los garbanzos son un alimento que puedes introducir a las ensaladasLos garbanzos son un alimento que puedes introducir a las ensaladas

Y, por último, entre los minerales hay que destacar el calcio, tan imprescindible para el correcto desarrollo óseo, el hierro para ayudar al crecimiento y el desarrollo del cuerpo en su totalidad, el potasio para que todo fluya como debe, y el fósforo para el crecimiento y mantenimiento de las células y los tejidos. Todo ello sin olvidarnos del magnesio, uno de los minerales más importantes para las mujeres puesto que su principal función es ayudar a la fijación del calcio y el fósforo en los huesos y los dientes, evitando tener osteoporosis en el caso más extremo o caries en el más habitual.

Cuánto engordan los garbanzos

Si antes se comentaba que, por cada 100 gramos de garbanzos crudos se tienen unos 55 gramos de hidratos de carbono, para esa misma cantidad de dicha legumbre se tienen unos 5 gramos de grasas. Algo que es una cantidad muy pequeña si se tiene en cuenta que esa cantidad aporta 19,5 gramos de proteínas y 15 gramos de fibra.

Eso sí, en este caso nos estamos centrando en lo que engordan los garbanzos, por lo que es fundamental fijarse en las calorías que aportan un plato de garbanzos. Hablando en cifras, 100 gramos de garbanzos crudos aportan unas 364 calorías, por lo que un plato de garbanzos, que deberían ser alrededor de los 70 gramos, ronda las 300 calorías.

Un plato de garbanzos tiene unas 300 caloríasUn plato de garbanzos tiene unas 300 calorías
Seguramente ahora mismo estés pensando en que esas calorías son demasiadas y que puedes aprovechar para acumular todas esas calorías comiendo otras cosas que en una única comida con un único alimento. También, lógicamente, no es lo mismo comer garbanzos en ensalada o con unas verduras que comer garbanzos con un cocido que incluya chorizo, carne de cerdo o morcilla.

Como pasa con absolutamente todas las comidas y todos los alimentos, que engorden más o menos depende de con qué se acompañe cada cosa y cómo se cocine. Con los garbanzos, así como con cualquier otra legumbre, ocurre exactamente lo mismo. Además seguramente pienses que los garbanzos son un alimento totalmente prescindible, pero ese pensamiento se te habrá ido de la cabeza cuando hayas leído la grandísima cantidad de nutrientes y minerales que tienen.

Por lo tanto, aunque un plato de garbanzos contengan alrededor de 300 calorías, es totalmente necesario comer legumbres y que formen parte de tu menú una vez a la semana o, si te resistes, una vez cada dos semanas. En cualquier dieta antes o después aparecen las legumbres, y más si esas dietas acompañan a una intensa rutina deportiva. Nunca vayas a hacer deporte, sea del tipo que sea, y más si requiere cierto consumo de energía, sin haber consumido antes una buena dosis de energía a través de una dieta equilibrada, variada y rica en aportes vitamínicos y nutrientes.

Artículos recomendados