Menú
Qué son los estiramientos dinámicos
Qué son los estiramientos dinámicos
CON MOVIMIENTOS

Qué son los estiramientos dinámicos

Como bien su nombre indica, consiste en realizar los estiramientos de diferentes grupos de músculos de forma que se realiza algún movimiento.

Irmina Merino Vidal

Se acerca el verano, por lo que es normal que te apetezca lucir unas prendas distintas. Los días son más largos y la temperatura aumenta ligeramente, por lo que la vestimenta se volverá más colorida y escueta, respecto a aquella que puedes haber llevado durante todo el invierno y parte de la primavera. Por eso, es normal que con el cambio de armario encuentres muchas prendas que ya no te gustan y otras que quizás no te queden tan bien como antaño.

Durante el invierno es normal que hayas podido ganar algún que otro kilo de más, sobre todo porque el frío hace que puedas tener una mayor sensación de hambre y te dificulte más el salir a hacer deporte o cualquier actividad física, puesto que apetece más quedarse en casa o realizar actividades que no comporten pasar mucho tiempo expuestos al aire libre.

Es muy importante estirar antes de realizar cualquier actividadEs muy importante estirar antes de realizar cualquier actividad

Por eso, son muchas las personas que de cara al verano quieren hacer una dieta o apuntarse al gimnasio con tal de realizar alguna actividad física, ya bien sea para perder estos quilitos de más, mantener la línea tonificando los músculos o bien buscando mejorar su estado de salud. En el caso de que entrenes en un gimnasio, en casa o al aire libre, dependiendo del deporte que quieras realizar, es muy importante que lo combines con una dieta sana y equilibrada, si quieres conseguir los resultados que tienes en mente, con paciencia y mucha constancia.

Lo más recomendable es que acudas a un profesional de la salud antes de realizar cualquier tipo de deporte para ver si todos los que existen son adecuados para ti. Recuerda que si tienes alguna dolencia o lesión será clave que el médico te recomiende los ejercicios que puedes hacer y los que no, si no quieres agravar este problema de salud y quieres conseguir tus objetivos sin futuras lesiones o problemas en tu organismo que podrías haber evitado.

Una vez sepas qué ejercicios puedes realizar puedes contactar con un profesional de la salud física para que te recomiende qué tipo de deporte podrías practicar y, en base a esto, encontrar la actividad deportiva que más te guste. Recuerda que si no te sientes motivado por el deporte que realizas, es probable que seas menos constante y que tengas bastante más dificultad para conseguir tus objetivos, si no es que te cansas antes. Por lo que encontrar un tipo de ejercicio físico que te guste y te motive será esencial para seguir luchando y quererte mejorar a ti mismo tanto por dentro como por fuera.

También es recomendable al terminar para evitar lesiones y agujetasTambién es recomendable al terminar para evitar lesiones y agujetas

Finalmente, la alimentación será otro de los puntos clave para perder peso, mantener la figura, definir la silueta, tonificar los músculos o bien para gozar de mejor salud. Un nutricionista o un endocrino, en el caso de que debas perder varios quilos de más, serán los más indicados para aconsejarte una dieta sana y equilibrada con la cual podrás asegurarte de que tienes todos los nutrientes y vitaminas que necesitas para que tu organismo funcione correctamente y, además, tengas la energía y la fuerza necesaria que necesitas para rendir en durante el deporte y en tu día a día.

La paciencia y la constancia son las claves para conseguir tus objetivos en cuanto al deporte. Si te lo pasas bien mientras realizas los ejercicios, seguramente tengas más ganas de hacerlos y de superarte día a día, lo que conseguirá que con el tiempo tengas el físico, la fuerza y la salud deseada y, además, lo disfrutes durante el proceso y lo adaptes quizás a tu modo de vida. Puede que este verano no tengas la silueta que deseabas, pero estás en el proceso de ganar en salud y de sentirte mejor contigo misma si eres paciente y constante con el deporte y con la dieta.

Antes de realizar cualquier tipo de actividad deportiva, una vez te has equipado con la ropa necesaria y tienes el agua que necesitas para ir hidratándote cada diez o quince minutos, es importante que realices una serie de estiramientos, con tal de no empezar a ejercitarte con los músculos en frío, lo que podría causarte alguna que otra lesión. También debes estirar después de realizar deporte, puesto que el riesgo podría ser similar y es bueno para tus músculos, ligamientos y articulaciones.

Los estiramientos dinámicos implican moverse cuando se hacenLos estiramientos dinámicos implican moverse cuando se hacen

Normalmente se vienen realizando los estiramientos estáticos, durante los cuales te pones en una posición fija mientras estiras uno de los músculos o varios grupos musculares de tu cuerpo. Actualmente se tiende también por realizar los estiramientos dinámicos, los cuales son para algunos más efectivos que los estáticos. Descubre qué son los estiramientos dinámicos y cómo pueden ayudarte a fortalecer y estirar tu musculatura antes y después de tu sesión de deporte.

Qué son los estiramientos dinámicos y cómo se realizan

Los estiramientos dinámicos son muy similares a los estiramientos estáticos, es decir, contraen y estiran los músculos por grupos o zonas concretas, de manera que puedan relajarse y ponerse fuertes antes y después del ejercicio, buscando así minimizar el riesgo de lesión y las posibles agujetas que podrás sufrir después de hacer ejercicio, sobre todo si hace mucho tiempo que no lo realizas o has hecho un ejercicio más intenso de lo habitual.

Estos estiramientos dinámicos pueden realizarse con gomas, el TRX o bien una fitball. Simplemente deberás colocarte estos artilugios de manera que puedas estirar los grupos musculares seleccionados con unos ligeros movimientos, es decir, no de manera estática como se hacía normalmente, sino que te irás moviendo (quizás adelante y hacia atrás, o de izquierda a derecha) estirando cada músculo en concreto con tal de poder conseguir el estiramiento deseado.

Debes consultar a algún especialista antes de hacer cualquier ejercicio para saber si es beneficioso para tiDebes consultar a algún especialista antes de hacer cualquier ejercicio para saber si es beneficioso para ti

Cuando realizamos los estiramientos dinámicos o estáticos debemos ser conscientes de que la técnica es muy importante, puesto que si no se realizan de forma correcta podríamos lesionarnos. Además, con los estiramientos dinámicos estarás trabajando también la elasticidad y la fuerza, por lo que si tienes dudas de cómo realizarlos correctamente deberías ponerte en contacto con un profesional del deporte, de manera que puedas hacerlos así de forma adecuada, consiguiendo los objetivos que tienes en mente y no hacerte daño.

Los movimientos durante los estiramientos dinámicos, al igual que durante los estáticos, deben ser suaves y debemos evitar el rebote, ya que no harán que sean más efectivos, sino que podrían aumentar el riesgo de lesión al estirar, haciendo que no estemos realizando bien estos ejercicios ni consigamos los resultados esperados de los mismos.

Artículos recomendados