Menú
Las verduras con más calorías
Las verduras con más calorías
A TENER EN CUENTA

Las verduras con más calorías

Muchas veces se introducen las verduras en las dietas por ser un alimento sano ¡Pero ojo! Muchas verduras tienen igualmente un valor calórico bastante alto para un dieta.

Rocío Lázaro Juárez

Comer verduras y fruta diariamente proporciona múltiples beneficios para nuestra salud, como reducir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades relacionadas con la obesidad, el colesterol o problemas del corazón. Por lo general las verduras suelen ser uno de los alimentos con menos calorías que podemos encontrar y más adecuados para llevar una dieta y alimentación, sana y equilibrada, aunque si el objetivo que se busca a la hora de consumir de manera frecuente verduras es el de perder peso, debemos tener en cuenta que algunas hortalizas curiosamente tienen más calorías de las que pensábamos y quizá prefieras añadirlas a tus platos solo de manera ocasional.

Verduras con más cantidad de calorías

Si tenemos en cuenta que las verduras tienen alrededor de 20 calorías por porción, algunas pasan de manera considerable esta cifra y pueden proporcionar más grasas a nuestro cuerpo. Aunque debemos tener en cuenta que estos valores son de las verduras crudas y que al cocerlas o cocinarlas estos nutrientes y valores pueden variar por infinidad de razones. Por ejemplo, al freír algún tipo de hortaliza, las calorías y grasas aumentarán enormemente pero básicamente por la cantidad de aceite que se está utilizando y no por la verdura en sí.

El puerro y la patata son de las verduras con más caloríasEl puerro y la patata son de las verduras con más calorías

Las patatas, el maíz, los puerros y los guisantes son las verduras con más cantidad de calorías, aunque el boniato y el tomate seco (alimentos no tan utilizados en nuestro día a día) les siguen de cerca. La patata es probablemente uno de los alimentos más cultivados y consumidos en la dieta por todas las personas a nivel mundial. Es originaria de América del Sur y son una importante fuente de energía, gracias a ser ricas en potasio, vitamina C y hierro. Además, este tipo de tubérculos son anticancerosos y contribuyen a disminuir la hipertensión arterial, por lo contrario su información nutricional es alta, ya que una patata de aproximadamente 75 gramos tiene alrededor de 58 kcal.

Algo parecido ocurre con el puerro, uno de los alimentos más utilizados en las dietas de personas convalecientes. Entre la multitud de propiedades de este alimento destaca su facilidad para ser digerido y su alto contenido en minerales que limpia el estómago de posibles bacterias. Su información nutricional es de 54 kcal por cada puerro de unos 89 gramos. Por su parte, el maíz es uno de los cereales más populares en el mundo y uno de los que ofrece más posibilidades culinarias. Es muy común en numerosas dietas por su alto contenido en fibra y por su elevada proporción de proteínas, sin embargo es importante combinar el maíz con otro tipo de aminoácidos ya que no todos sus nutrientes son igual de asimilables para nuestro cuerpo. Por cada ración de maíz nos encontramos con 125 kcal y 1.94 gramos de grasas, por esta misma razón algunas dietas de adelgazamientos no lo incluyen o lo hacen en pequeñas cantidades. El maíz, al igual que muchas otras verduras y frutas, el mejor momento para comerlo es poco después de haber sido recogido de la planta.

Los guisantes tienen 117 calorías por cada 145 gramosLos guisantes tienen 117 calorías por cada 145 gramos

Por último, los guisantes tienen alrededor de 117 kcal por cada porción de 145 gramos. Sin embargo, tienen muchos más nutrientes que la judía verde, ya que refuerzan la flora intestinal por su contenido en fibra y fortaleciendo los huesos. Además, protegen el sistema nervioso y, aunque pueda parecer algo improbable, benefician al estado de ánimo de las personas.

El boniato y el tomate seco completan la lista

A pesar de que el boniato sirve como remedio natural para combatir numerosas dolencias, es una verdura con un alto número de calorías y grasas. Por cada ración de unos 130 gramos de este alimento nos encontramos con 114 calorías, por esta misma razón el boniato es eliminado de muchas dietas cuyo objetivo principal es perder peso. Entre los beneficios del boniato encontramos que puede llegar a prevenir las cataratas y trastornos inmunitarios gracias a su efecto estimulante sobre el sistema inmunitario. Además es rico en fenoles y flavonoides que junto con otras proteínas que tiene refuerzan su gran efecto antioxidante, y también destaca su contenido en manganeso.

Por otro lado, el tomate seco también es una de las verduras con más calorías, ya que cada ración de 110 gramos contiene aproximadamente 234 kcal y 15 gramos de grasas. Entre los beneficios de comer tomate seco destacan que previene la anemia por deficiencia de hierro, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y son un alimento perfectos para aquellas dietas bajas en sodio y ricas en potasio que ayudar a prevenir la presión arterial muy alta.

El tomate seco tiene 15 gramos de grasa por cada 110 de productoEl tomate seco tiene 15 gramos de grasa por cada 110 de producto

Otras verduras con un gran número de calorías que también podríamos incluir en esta lista pero un escalón más abajo que las anteriores son: la col verde, la cebolla y la yuca. Esta última se engloba en la categoría de verduras y es originaria de América aunque hoy día también se produce en muchos lugares de África y Brasil. Una ración de yuca tiene alrededor de 330 calorías y aunque es fuente de polifenoles y taninos con efectos beneficiosos en el organismo se recomienda que su consumo sea moderado, especialmente por poseer glúcidos cianogénicos que dan origen a cianuro y que por tanto, cuando el consumo su consumo es habitual y con una dieta que no alterna con más vitaminas y minerales, pueden causar neuropatías.

Por su parte la col verde tiene 43 calorías por cada 100 gramos y la cebolla 62 kcal. La col verde es rica en calcio, manganeso y tiene un alto contenido en fibra, lo que favorece que ayude al proceso de la digestión también ayuda a bajar el colesterol y prevenir varios tipos de cáncer. Mientras que la cebolla ayuda a bajar la tensión arterial y el azúcar de nuestro cuerpo, prevenir ciertas enfermedades y reducir las inflamaciones. Además, gracias a la quercetina (el flavonoide más abundante y más habitual en la dieta humana) que incluye entre sus nutrientes puede llegar a inhibir el cáncer y actuar como antioxidante en muchas ocasiones y son alimentos que se pueden conservar hasta dos semanas siempre que estén en un lugar fresco y seco.

Artículos recomendados