Menú
Calorías de la quinoa
Calorías de la quinoa
COMIDA SALUDABLE

Calorías de la quinoa

La quinoa es un alimento muy popular en la actualidad en nuestro país, sobre todo para los amantes de la buena alimentación por sus propiedades saludables.

Silvia Fajardo Martínez

La quinoa o quinua es una semilla, y un alimento relativamente nuevo que los españoles están empezando a consumir. La planta originaria procede de los alrededores del Titicaca, ubicado entre Perú y Bolivia.

Fue cultivada por las civilizaciones prehispánicas y reemplazada por los cereales a la llegada de los españoles. Tiene muchas posibilidades al poder consumirse como un cereal. Y la mayor parte de sus calorías son hidratos complejos. Actualmente, la quinoa es cultivada en Europa, Asia y África. En España se ha producido un aumento muy importante en el consumo de dicho alimento.

Propiedades y beneficios de la quinoa

Este alimento es una fuente excelente de fibra, posee alto contenido en vitaminas y minerales como el hierro, magnesio, manganeso o el fósforo. Asimismo, debido al alto nivel de magnesio que pose este alimento, ayuda a reducir la presión arterial y puede ayudar a reducir o combatir las migrañas.

La quinoa es un alimento rico en fibraLa quinoa es un alimento rico en fibra

Además, no posee gluten por lo que es perfecta para aquellas personas que son intolerantes o celíacos. También posee un índice glucémico muy bajo, por lo que es una semilla a tener en cuenta para aquellas personas diabéticas tipo 1 y tipo 2. Aporta muchas proteínas completas por lo que es apropiada para aquellas personas vegetarianas, también para los deportistas y mujeres embarazadas, ya que estas necesitan más vitaminas, proteínas y minerales.

Como hemos mencionado antes, posee un alto contenido en fibra por lo que es perfecta para mejorar el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.Otra de las propiedades de incluir esta semilla en nuestra alimentación es que nos aporta nutrientes que ayudan a que nuestro cabello se fortalezca y tenga más suavidad. La quinoa puede aplicarse como mascarilla natural, mezclando semillas con aceite de oliva.

Gracias a su contenido en proteínas, ayuda a hidratar la piel, por lo que es ideal para la piel seca y agrietada. Una manera para poder aplicarla es hervirla y añadirle un poco de leche. Una vez fría, echarla por el rostro y esperar de 25 a 30 minutos. Siempre debemos consultar este tipo de tratamientos a nuestro dermatólogo, ya que ninguna piel es igual.

La quinoa goza de un alto contenido en proteínasLa quinoa goza de un alto contenido en proteínas

En algunos casos sus hojas hervidas se utilizan como laxante, puede ayudar a reducir el estreñimiento e inflamación del abdomen, puede relajar el cuerpo y hacer que nos sintamos mejor. Otra ventaja que tiene este alimento es que se puede sustituir por cualquier grano en sopas, ensaladas, aperitivos o postres. Son muchas personas las que lo consumen en dietas vegetarianas o veganas en estos tiempos en los que la gente se preocupa tanto por el medio ambiente, su salud y los animales.

Calorías de la quinoa o quinua

Vamos a hablar de las calorías de la quinoa cocida ya que es la manera más frecuente en la que se consume este alimento. El valor nutricional que posee este alimento es de 143 calorías por 100 gramos de quinoa cocida, por tanto, es un alimento que no posee demasiadas calorías y aporta muchísimos beneficios gracias a todas las propiedades que posee. Consigue saciar mucho con pequeñas cantidades, por lo que es muy buena opción para las personas que quieran bajar de peso.

El valor nutricional que posee este alimento es de 143 calorías por 100 gramos de quinoa cocidaEl valor nutricional que posee este alimento es de 143 calorías por 100 gramos de quinoa cocida

No contiene azúcar, aunque si carbohidratos, 26 gramos por cada 100 de quinoa, son de absorción lenta por lo que es una muy buena opción, como ya hemos mencionado anteriormente, para aquellas personas con diabetes. Tampoco tiene colesterol, como podemos ver es un sustento muy completo.

Quinoa vs. arroz

Son muchas personas las que combinan los dos alimentos, otras han sustituido al arroz por la quinoa. Los dos alimentos son muy fáciles de preparar y están deliciosos. Asimismo, los dos ofrecen una serie de beneficios para el organismo y fáciles de incluir en nuestra alimentación. Es importante destacar que son dos tipos de granos muy diferentes, ya que la quinoa no es un cereal, no pertenece a la familia de las gramíneas como el arroz, la avena, el trigo, etc.

Hay que decir que el arroz tiene bastantes más carbohidratos que la quinoa pero contiene mucha menos fibra, que ayuda a la absorción de los hidratos de carbono. Cuando la fibra absorbe dichos hidratos evita que se produzca la hiperglucemia, tan perjudicial para las personas diabéticas. La quinoa tiene más calorías que el arroz, pero también más proteínas y grasas. Ninguno de los dos alimentos posee gluten.

El arroz tiene muchos más carbohidratos que la quinoaEl arroz tiene muchos más carbohidratos que la quinoa

Como curiosidad, la NASA la recomienda ampliamente para los astronautas ya que es rica en proteínas vegetales y no tiene aminoácidos limitantes, lo que la convierte en un alimento perfecto sin necesidad de combinarlo con otras legumbres como sí ocurre con el caso del arroz, para completar las carencias que sufre. El arroz contiene menos grasa que el arroz, dicha grasa que sí contiene la quinoa aporta ácido fólico, ácidos grasos esenciales y vitamina E.

En conclusión, es importante incluir en nuestra dieta alimentos saludables de todo tipo que nos aporten todos los nutrientes necesarios para la salud. La quinoa es reconocida por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) como un superalimento, sería ideal incluirla a menudo en nuestra dieta, pero esto no significa el arroz haya que descartarlo. Una buena paella con carne o con pescado es también muy beneficiosa para nuestra salud.

Avena vs. quinoa

Los deportistas en muchas ocasiones se preguntan cual de estos dos granos son mejores para practicar su deporte favorito. La avena contiene 66 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de avena, una gran cantidad de energía. También posee gran contenido de fibra que ayuda al tránsito intestinal, esto evita el estreñimiento. Asimismo, la fibra reduce el colesterol. Por todo esto, la avena es ideal para correr o entrenar durante largo tiempo.

Una ventaja de la quinoa es que una taza aporta casi el 30% de magnesio recomendado al díaUna ventaja de la quinoa es que una taza aporta casi el 30% de magnesio recomendado al día

La avena tiene seis de los ocho aminoácidos que el cuerpo humano necesita para regenerar tejidos. Cada 100 gramos de avena, consumimos 17 gramos de proteínas de buena calidad. Además, se utiliza en recetas dulces y saladas, ya que permite consumirse cruda o cocida.

Una ventaja de la quinoa es que una taza aporta casi el 30% de magnesio recomendado al día. El problema que presenta es que contiene ácido fítico, una sustancia que reduce la absorción de dicho mineral. A cambio, es rica en antioxidantes. Ambos son alimentos muy nutritivos que debes comer en abundancia, la avena es sensacional para consumirla tanto en postres como en comidas saladas, y con la quinoa se pueden hacer infinidad de almuerzos mezclándola con todo tipo de alimentos.

Con la quinoa se puede hacer infinidad de almuerzosCon la quinoa se puede hacer infinidad de almuerzos

Como hemos podido observar durante todo el artículo, este nuevo alimento que se ha empezado a consumir en España, hace poco relativamente, aporta muchísimos beneficios para nuestra salud. Diremos que combinado con las verduras que más nos gusten como pueden ser el pimiento rojo, el calabacín o el tomate y añadiéndole trozos de pollo o bacalao, por ejemplo, salen platos realmente fabulosos, que nos aportan muchos beneficios y propiedades.

Este alimento se ha puesto de moda y debemos incluirlo en nuestra dieta, pero es como todo, siempre debemos llevar una alimentación saludable, consumir buenos productos y alimentos. Consumir productos lo más variados posible, en la que incluyamos carne, pescado, fruta, legumbres y por qué no, de vez en cuando está bien permitirse algún capricho. ¡Todo es compatible!

Artículos recomendados