Menú
Calorías del arroz
Calorías del arroz
¿ENGORDA MUCHO?

Calorías del arroz

Es importante fijarse más en el tipo de calorías que en la cantidad, ya que pueden ser más o menos beneficiosas en función de la clase de cereal.

Mikel Venys Ezkurra

El arroz es uno de los cereales que no suele faltar en ninguna dieta. Es facil de cocinar, económico y combina bien con casi cualquier alimento. Para tres cuartas partes de la población mundial supone un alimento básico, sin embargo muchas personas deciden prescindir de él por miedo a engordar. Esto se debe a que existe una falsa leyenda muy extendida que afirma que para perder peso hay que eliminar por completo los carbohidratos. Esto no es cierto, simplemente hay que saber qué tipo de carbohidratos ingerir, con que acompañarlos y cuando hacerlo. El arroz suele estar muy cuestionado debido al gran porcentaje de carbohidratos que posee pero, ¿realmente engorda?

¿Qué beneficios nutricionales tiene el arroz?

  • El arroz blanco cocido contiene un 72,2% de agua y 25,2% de carbohidratos. La grasa solo representa el 0,1% y su contenido proteico es bajo (2,40%)

  • Este cereal proporciona mucha energía y actúa como combustible para el organismo debido a su alto contenido en hidratos de carbono. Las vitaminas, los minerales y los componentes orgánicos del arroz mejoran el funcionamiento y la actividad metabólica de todos los sistemas y órganos, aumentando todavía más los niveles de energía.

  • Este alimento cuenta con altos niveles de nutrientes que estimulan el crecimiento y la actividad de los neurotransmisores, ayudando posteriormente a prevenir en gran medida la enfermedad de Alzheimer.

  • No contiene grasas dañinas, por lo que es apto para cualquier tipo de dieta. Tampoco colesterol o sodio, sustancia que puede conducir a una contracción de venas y arterias, aumentando el estrés y la tensión en el sistema cardiovascular.

El arroz es una fuente de muchas vitaminas y nutrientesEl arroz es una fuente de muchas vitaminas y nutrientes

  • Es un antioxidante natural ya que contiene vitamina C, vitamina A , compuestos fenólicos y flavonoides que eliminan los radicales libres y previenen el envejecimiento prematuro de la piel.

  • Posee muchas cualidades diuréticas y digestivas. Se recomienda este alimento a personas con colon irritable, diarrea, cólicos y otros problemas intestinales.

  • Junto con el maíz, el mijo y el sorgo, el arroz es uno de los poco cereales que no contienen gluten, por lo que son tolerados por las personas celíacas.

  • La cáscara del arroz posee silicio, mineral que forma parte de los huesos y los cartílagos, haciendo del arroz un alimento muy rico para las personas con osteoporosis y problemas de artrosis.

¿ Cuantas calorías tiene el arroz?

El arroz blanco posee unas 130 calorías por cada 100 gramos .la cantidad meida recomendada suele encontrarse entre los 50 y los 70 gramos Sin embargo, no debes fijarte solo en el número de calorías que posee este alimento si no en su calidad. Hay alimentos que poseen pocas calorías pero son insanas, procedentes de grasas saturadas o azúcares que no aportan ningún tipo de nutriente. Sin embargo, el arroz no es uno de ellos y las calorías que aporta son necesarias y beneficiosas para la salud.

El arroz integral engorda menos que el procesadoEl arroz integral engorda menos que el procesado

Si queremos reducir ligeramente la ingesta de calorías al tomar arroz, podemos decantarnos por el arroz integral que posee 111 calorías por cada 100 gramos. Además, el arroz integral aporta una mayor cantidad de minerales y vitaminas. Por otro lado, es una gran fuente de fibra, beneficiosa para el sistema digestivo, que evita problemas de estreñimiento y dolores de estómago. El arroz integral se digiera de manera más lenta, por lo que nos sentiremos saciados durante más tiempo.

La diferencia más importante se da en el tratamiento que recibe el arroz antes de llegar al supermercado. El arroz inegral mantienen todas las capas de salvado, que contienen los minerales del arroz y la fibra y el germen, con antioxidantes y vitaminas. A los blancos se les quita estas partes y presentan solo el interior endospermo, que es donde se concentran los carbohidratos o glúcidos, el almidón

¿Cómo comer el arroz?

Es fundamental saber con que acompañar el arroz. No es lo mismo tomarlo con alimentos grasientos que con otros ricos en proteína. Por ejemplo, es mucho más sano y dietético tomar arroz con pollo, pescado o verduras que hacerlo con carne de cerdo. Tampoco es recomendable mezclarlo con otros hidratos de carbono como pueden ser pasta, la patata o el pan.

Opta por condimentar tu arroz con especias o verduras en lugar de salsasOpta por condimentar tu arroz con especias o verduras en lugar de salsas

Para reducir al máximo el riesgo de aumento de peso e ingerir grasas innecesarias debemos prestar atención a la forma de cocinarlo. Es mucho más sano tomarlo al vapor que sofrito. Es una buena idea condimentarlo con hierbas aromáticas, especias, cebolla o ajo para evitar incluir en nuestra dieta salsas ricas en azúcares y grasas saturadas como el Ketchup o la salsa barbacoa.

De la misma manera hay que recordar que no es lo mismo tomar arroz a una hora que a otra. Si tomamos un plato de arroz para comer, quemaremos los carbohidratos que ingerimos a lo largo del día. Sin embargo, si lo hacemos por la noche y nos vamos a dormir, estos se almacenaran en nuestro cuerpo en forma de grasa.

Artículos recomendados