Menú
Tipos de leche y diferencias entre unas y otras
Tipos de leche y diferencias entre unas y otras
NO HAY DOS IGUALES

Tipos de leche y diferencias entre unas y otras

Leche de vaca, de coco, de soja, de arroz... Cada día hay más tipos de leches con diferntes propiedades que pueden ayudar a nuestro organismo.

Rocío Lázaro Juárez

La leche es uno de los lácteos más importantes para nuestra salud, ya que entre sus minerales se encuentra el calcio fundamental para la la formación y crecimiento de los huesos o la producción de hormonas. Sin embargo, aunque los nutrientes que proporciona este alimentos son esenciales para nuestro organismos no a todo el mundo le gusta o tolera este líquido, por eso es necesario conocer todas las alternativas y tipos que actualmente nos ofrece el mercado y que están a nuestro alcance más cerca de lo que pensamos.

Leche de vaca: entera, desnatada y semidesnatada

La leche de vaca es probablemente el alimento de origen animal que más consume la población aunque el debate sobre algunos aspectos negativos y perjudiciales que pueden ocasionar en nuestra salud, ha provocado que su consumo disminuya considerablemente en los últimos años. Muchos expertos y nutricionistas aconsejan y defienden firmemente su consumo diario, otros recomiendan que tan solo se tome en los primeros años de vida debido a que nuestro cuerpo perdería la enzima lactasa, que nos permite digerir correctamente la lactosa o que nuestro cuerpo tan solo está preparado para asimilar la leche materna y no la de otros animales.

La leche de vaca seguramente sea el alimente de origen animal que más se consumeLa leche de vaca seguramente sea el alimente de origen animal que más se consume

Dentro de la leche de vaca encontramos tres tipos bien diferenciadas y cuyo nombre varía en función de la grasa que contienen. La entera es aquella que ha sido sometida a un proceso de ultraprocesación y posee un 3'5 gramos de grasa por cada 100 ml, mientras que la semidesnatada tiene 1'7 gramos y por lo contrario la desnatada no contiene apenas contenido graso. Los expertos recomiendan para los adultos beber a diario leche de vaca semidesnatada ya que contiene tanto vitamina A, D y E imprescindibles para nuestro organismo.

Leche de soja

Dentro de todos los tipos de leches vegetales es, sin duda alguna la más consumida. Este leche se obtiene a partir de una mezcla entre soja y agua que se digiere con facilidad. La soja es la única legumbre que contiene todos los llamados aminoácidos esenciales para nuestro organismo que ayudan a prevenir numerosas enfermedades. Lo más importante de la soja es que contiene isoflavonas y lecitina, dos sustancias muy importantes para prevenir problemas cardíacos, de colesterol o varios tipos de cáncer. También promueve la pérdida de peso por tener un contenido más bajo de azúcares que la leche común y por tanto con menos calorías. Además, las grasas monoinsaturadas favorecen la absorción de grasa por parte del intestino y su dosis extra de fibra ayuda a conseguir una sensación de saciedad durante varias horas.

La leche de soja es la leche vegetal más consumidaLa leche de soja es la leche vegetal más consumida

Es recomendable tanto para personas jóvenes como para mayores, aunque aconsejan empezar a tomarla desde una temprana edad para que el cuerpo vaya asimilándola poco a poco. Es la bebida idónea para aquellos que son intolerantes a la lactosa y es recomendable ir alternándola con otros tipos de leches vegetales. Además, esta bebida es tradicional de la cocina asiática y siempre ha tenido un sabor a judía para el paladar de los asiáticos, algo no muy agradable para la gente occidental.

Leche de coco

A pesar de tener una textura y sabor tanto cremosa como dulce, la leche de coco tiene numerosas propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo. Este tipo de bebida contiene una sustancia denominada ácido láurico que es utilizado como fuente de energía, además los ácidos grasos que contiene de por si el coco ayudan a evitar enfermedades cardíacas y mejorando la presión sanguínea.

Este tipo de bebida contiene una sustancia denominada ácido láuricoEste tipo de bebida contiene una sustancia denominada ácido láurico

Es cierto que las grasas de este tipo de leche vegetal son bastante altas y debemos ser precavidos en su consumo y tomar raciones más pequeñas que en otros tipos de bebidas de este tipo. La leche de coco es la preferida entre veganos, vegetarianos y alérgicos a los frutos secos, ya que está libre de lactosa, soja o cualquier cereal.

Leche de arroz

Tras la bebida de soja y coco, la leche de arroz es la más popular y consumida, ya que probablemente sea la más fácil de realizar también en casa. Esta leche es el resultado de la mezcla entre harina de arroz y arroz integral con gran cantidad de agua y alguna grasa vegetal, además las leches de arroz comercializada en mercados también suelen añadirles esencia de vainilla para endulzar su sabor.

Esta leche es la mezcla de harina de arroz y arroz integral con agua y grasa vegetalEsta leche es la mezcla de harina de arroz y arroz integral con agua y grasa vegetal

Esta leche es una gran alternativa nutricional y contiene menos grasas que las lácteas, también es la más apta para aquellas personas que sufren colesterol ya que no contiene absolutamente nada de ello. Además, debemos saber de antemano que tiene un índice glucémico bastante alto, por tanto no es aconsejaba para dietas de adelgazamiento ni para gente que padezca diabetes. Es una excelente opción para aquellas personas que tiene un sistema digestivo frágil y no toleran otras bebidas vegetales aunque no es del todo aconsejable para bebés y niños pequeños, ya que según los expertos a esa edad es mejor alimentarse de leche de vaca.

Leche de almendras

La leche de almendra es una de las bebidas vegetales más consumidas en los últimos años, ya que es una gran fuente de nutrientes, aunque en su versión industrializada y comercializada en supermercados puede contener sustancias nocivas. Los expertos aconsejan que este tipo de leche no sea consumida por aquellos con problemas en las tiroides ya que pueden contener elementos químicos que dañen las glándulas o puedan ocasionar tumores por el bloqueo del yodo en su consumo excesivo.

Los expertos aconsejan que esta leche no sea consumida si se tienen problemas de tiroidesLos expertos aconsejan que esta leche no sea consumida si se tienen problemas de tiroides

Pero a pesar de esto, la leche de almendras tiene grandes beneficios por ser rica en antioxidantes y calcio. Tiene la misma consistencia que la leche de vaca, por tanto se puede utilizar de la misma forma, además tiene un alto contenido en vitamina E, que ayuda a prevenir distintos tipos de cáncer. Este tipo de bebida tiene también un alto nivel de fibra natural que protege la pared del intestino favoreciendo de esta manera al colon y reduciendo el colesterol y regulando la absorción de azúcares.

Finalmente, es aconsejable revisar la marca de cada leche de almendras que compremos, ya que sus valores nutricionales pueden variar considerablemente, aún así esta bebida es el mejor sustitutivo de la leche de vaca y completo que existe en la actualidad.

Artículos recomendados