Menú
Calorías de las almendras
Calorías de las almendras
BAJAS EN GRASAS

Calorías de las almendras

Las almendras tienen un poder saciante por lo que la ingesta de este fruto seco entre horas puede ser nuestro mejor aliado para no engordar.

Mikel Venys Ezkurra

El miedo a engordar hace que en muchas ocasiones optemos por no ingerir alimentos nutritivos y repletos de propiedades beneficiosas para nuestra salud. El ejemplo más común son los frutos secos, en especial las almendras ya que poseen un alto número de calorías y muchas personas deciden eliminarlas de su dieta. Que son un alimento muy calórico es innegable, pero, ¿engordan realmente las almendras?

Beneficios de las almendras

El origen de estos frutos secos tiene lugar en Asia Central. Actualmente España es el segundo país mundial con mayor producción. Concretamente produce el 15 % que viene a ser unas 1.268 miles de toneladas. Este alimento tiene una serie de cualidades que lo hace muy beneficioso para nuestra salud

Las almendras tienen un gran poder sacianteLas almendras tienen un gran poder saciante

-Son una fuente de grasas saludables similares a la del aceite de oliva. Este tipo de lípidos son necesarios. La función más conocida del consumo de grasa es la de reserva de energía, pues cada gramo de hidratos de grasa nos aporta 9 Kcal.

-Estan repletas de fibra, lo que nos ayuda a llevar una correcta digestión y nos protege contra algunos tipos de cancer. Además facilita la absorción de las grasas y la eliminación de las toxinas de nuestro cuerpo.

-Tienen un efecto saciante, lo que hace que después de comerlos nos sintamos llenos durante un par de horas. De esta manera no comeremos otro tipo de alimentos que puedan contener más grasas no saludables y perjudiciales para nuestra salud.

-Reducen la glucosa en la sangre por lo que son aptas para diabéticos

Las almendras son el snack perfecto para picar entre horasLas almendras son el snack perfecto para picar entre horas

-Son buenas para combatir el colesterol. Un estudio de 16 semanas practicado sobre 65 sujetos pre-diabéticos encontró que una dieta con un 20 % más de calorías provenientes de almendras hizo descender el colesterol LDL en un promedio de 12.4 mg/dL.

-Contienen un alto porcentaje de proteína vegetal que proporciona al cuerpo hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio. los alimentos altos en magnesio, como las almendras, podrían ser muy útiles para prevenir el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2, problemas de salud enormemente difundidos en la actualidad.

-Son buenas para el cerebro. Su consumo puede llegar a reducir el riesgo de presentar Alzheimer y aumenta la función cerebral, de manera que ayuda a que este órgano se mantenga activo incrementando la capacidad intelectual y la longevidad. De este modo lograremos llegar a la edad adulta con más lucidez.

- Son antioxidantes ya que poseen altas dosis de vitamina E y vitamina B. Los antioxidantes de las almendras se concentran principalmente en la capa marrón de la piel por lo que es mejor comerlas sin pelar. Un estudio clínico realizado sobre 60 fumadores de sexo masculino encontró que 84 gramos de almendras al día reducía los biomarcadores de estrés oxidativo entre un 23 y un 34 % en un periodo de cuatro semanas

Comer unas 23 almendras al día no harán que engordesComer unas 23 almendras al día no harán que engordes

-Como todos los frutos secos, proporcionan mucha energía, por lo que son altamente recomendables para deportistas.

- Son beneficiosas para nuestro sistema inmunitario, la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas

-Son buenas para los huesos y los dientes

-Favorecen el PH de la piel por lo que esta tendrá mejor aspecto, además nos ayuda a a eliminar las malas tóxinas que acumulamos en nuestra piel y sobre todo ayuda al envejecimiento prematuro.

-Son ricas en ácido fítico, una sustancia que unida a ciertos minerales impide que sean absorbidos, lo que quiere decir que las cantidades que recibimos de hierro, zinc y calcio serán un poco reducidas

Las almendras son un alimento rico en tirosina, un aminoácido clave en la producción de dopamina. Esta hormona, conocida también como la 'hormona de la felicidad' es un neurotransmisor que es clave para transmitir las señales entre las neuronas y controla las respuestas mentales y emocionales, por lo que tiene un papel fundamental en cuestiones como el bienestar, la motivación o la atención.

Las almendras las puedes añadir a tus platos favoritos sin que engordesLas almendras las puedes añadir a tus platos favoritos sin que engordes

¿Engordan los frutos secos?

Las almendras tienen alrededor de 600 calorías por cada 100 gramos. La dosis diaria recomendada ronda los 30 gramos, que se traduce en unas 15 almendras lo que serían más o menos 170 calorías. Consumidos en cantidades adecuadas, ni las almendras ni ningún tipo de frutos secos engordan. Aunque sea un alimento con muchas calorías, no ayuda a engordar. Engordar o adelgazar depende totalmente la cantidad de calorías que se consumen en un día frente a las que se queman.

Tomar este alimento a diario no quiere decir que vayamos a engordar ya que se ha demostrado que su consumo habitual incluso puede ayudar a adelgazar. Con un solo puñado, calmaremos el hambre y no recurriremos a otros alimentos con menos nutrientes y más perjudiciales. Son una buena opción para tomar entre horas. Se recomienda consumir almendras crudas o tostadas en vez de fritas puesto que son menos calóricas y más nutritivas que las que llevan sal, azúcar, miel o grasas añadidas que resultan por lo general más sabrosas pero contienen grasas saturadas.

Artículos recomendados