Menú
Calorías del aguacate
Calorías del aguacate
¿AYUDA A ADELGAZAR?

Calorías del aguacate

La forma de consumir el aguacate, un alimento muy saciante, es lo que más influye a la hora de estudiar el aporte calórico.

Julio Alberto López Ramón

El aguacate se ha convertido últimamente en uno de los alimentos de moda por sus propiedades y sus utilidades, por lo que se ha incluido como un recurso más en la dieta. Incluso ya se han testado sus propiedades para mantener la piel sana. También se han descubierto la utilidad de sus semillas para la salud. Pero, no obstante, también es conocido su considerable cantidad de calorías, por lo que se ha aconsejado con una severa moderación.

Lo cierto es que el aguacate, pese a mantener los beneficios de cualquiera de los alimentos pertenecientes al grupo de verduras, hortalizas y verduras, es de los que más calorías tiene: 160 por cada 100 gramos, al igual que otros alimentos como la carne de conejo, el vino o la leche condensada sin azúcar. Evidentemente, la forma de consumirlo influye en el final aporte calórico.

A pesar de que esta cifra no invita a pensar que contribuye al adelgazamiento, en parte sí ayuda a ello, ya que su consumo, al no subir ni bajar rápidamente la glucosa en la sangre, sacia a quien lo consumo y, por ello, evita que se pique entre horas. Por tanto, comer aguacates contribuye a comer menos, o como mínimo, a hacerlo fuera de las cinco comidas diarias recomendadas.

Tiene grandes beneficios tanto para el interior como para el exteriorTiene grandes beneficios tanto para el interior como para el exterior

Beneficios del aguacate

Su cantidad de grasas, algo insólito por su condición de fruta, no activa la insulina, que es la que produce bajadas rápidas de azúcar, algo que sí ocurre en alimentos como el pan y los dulces, que al contener altas cantidades de hidratos de carbono, sucede, por lo que el consumo de este tipo de alimentos reduce el hambre. Por ello, es un alimento viable en la dieta para evitar la ingesta excesiva. Aunque un solo gramo de aguacate contiene 9 calorías, por lo que su elevado contenido la incluye como grasa, su demonización al incluirse en este grupo se rebate con sus beneficios nutricionales:

1 Es bueno para el corazón. Reduce el riesgo cardiovascular y, al reducir los niveles de colesterol, deben incluirse en la dieta a fin de contribuir ataques al corazón y otras enfermedades del corazón.

2Tienen un alto contenido en fibra. La fibra es uno de los alimentos indispensables para la dieta por el correcto funcionamiento del tracto digestivo, y el aguacate, al ser una fruta, contiene un elevado número. La fibra también es indispensable al prevenir el cáncer de colon, aumentar la sensación de saciedad y absorberán de mejor forma los azúcares.

3Bajo en azúcar. Pese a ser una de las frutas con más calorías por cada 100 gramos, al ser mayoritariamente grasas, su contenido en azúcar es muy reducido. Esas grasas precisamente indican que no son azúcares vacíos, sino que son beneficios para la salud.

También tiene grandes beneficios para la pielTambién tiene grandes beneficios para la piel

4Bueno para la piel y los ojos. Como hemos indicado, ya se han demostrado los beneficios estéticos del aguacate, incluso a través de mascarillas basadas en el aguacate. Al contener altas cantidades de luteína, también se le ha considerado muy útil en la dieta para mantener e incluso mejorar la vista. Además, al contener sustancias como la zeaxantina, protege contra las radiaciones ultravioletas del sol, de ahí sus utilidades en la piel.

5Versatilidad para adaptarlo en la dieta. Uno de los motivos por los que el aguacate ha triunfado es por su capacidad de ser incluido en numerosos platos, desde ensaladas, guacamole e incluso sándwiches, por lo que se puede combinar de multitud de formas.

6Es un potente afrodisíaco. Su contenido en fibra, potasio, y e incluso las propiedades de su propia semilla hacen que el riego sanguíneo sea el adecuado y evitar así la disfunción eréctil en el caso de los hombres.

7Anticancerígeno. Gracias a su alto contenido en vitaminas, el aguacate es un alimento muy útil para protegerse de las células anticancerígenas.

Lo recomendable es medio aguacate al díaLo recomendable es medio aguacate al día

¿Engorda el aguacate?

Una de las principales causas por las que se considera al aguacate como un alimento dañino es su abuso ya que, si bien es cierto que contiene multitud de beneficios, debe ser consumido con cautela por su cantidad de grasas. Lo recomendable sería una ingestia media de alrededor de medio aguacate al día, un equivalente a 125 calorías (de las 2000 recomendadas diariamente), con un contenido medio de 12,5 gramos de grasas. Lo que sí es aconsejable no ingerir este producto durante la cena, sino más bien en el desayuno o las comidas, ya que su nivel de grasas ayuda al gasto energético y, en las noches, si esas grasas no se gastan se pueden acumular.

A pesar de esta indicación, está demostrado que el aguacate no únicamente no engorda, sino que debe ser considerado como un alimento completo al contener multitud de vitaminas (A, C, D, E, B-6, B-12 y K, además este último se encuentra en pocos alimentos). Además, al contener ácidos grasos saludables, incluso ayuda a adelgazar, ya que ayuda a la aceleración del metabolismo, y hace que se controlen los niveles de grasa en sangre.

Artículos recomendados