Menú
3 desayunos rápidos y saludables
3 desayunos rápidos y saludables
¿QUÉ DESAYUNO?

3 desayunos rápidos y saludables

El desayuno es una comida esencial en el día y hay que aportar todos los nutrientes necesarios al cuerpo para estar sano.

J. Martín

La comida más importante del día según los expertos es el desayuno. Aporta la energía y los nutrientes necesarios que el organismo necesita para empezar la nueva jornada con energía. Desde el punto de vista fisiológico, la primera comida del día interrumpe un período de ayuno muy prolongado. Durante el sueño, muchas funciones cerebrales se aletargan necesitando cuando despertamos de un aporte energético vital que les proveerá el desayuno y así reactivarse para todo el día. Los nutrientes básicos para cumplir con este objetivo son las vitaminas, el hierro, el zinc y el calcio entre otros minerales. Empezar el día aportando vitaminas, nutrientes, minerales, además de incluir el primer líquido ingerido del día, contribuye a mantener un estado de salud e hidratación imprescindible para nuestro organismo.

El desayuno es una comida muy importante y hay que hacerlo con conscienciaEl desayuno es una comida muy importante y hay que hacerlo con consciencia

Ahora, un buen desayuno se define como una equilibrada combinación de lácteos, pan, cereales y frutas variadas que combinadas representan el 30% de los nutrientes que necesita diariamente el organismo para funcionar correctamente durante todo el día. Asimismo, un desayuno completo está ligado a un mejor rendimiento físico y psíquico en adultos. Pero también se ha descubierto que la primera comida del día ayuda a los niños a pensar con más rapidez, prestar más atención y comunicarse de forma más adecuada con su entorno.

Es importante tener en cuenta que el cerebro se alimenta de glucosa y funciona a través de ella. Por tanto, el desayuno debe aportar 140 gramos de esa sustancia, que de no ser incorporada el organismo estará obligado a reemplazar dependiendo de las grasas, fuente de combustible de reserva, aunque bastante menos eficaz que la glucosa. Por esta razón, tenemos que tener en cuenta tomar un desayuno adecuado donde se han de combinar ingredientes como lácteos, infusiones, azúcares, cereales, frutas, etc. Siempre ha de ser una alimentación equilibrada y saludable. Según la dieta que se esté llevando a cabo, se deberá ajustar la cantidad de calorías que el desayuno aporta al organismo, donde normalmente se concluirá en un valor cercano a las 300 kilocalorías.

Por eso os proponemos tres desayunos saludables, deliciosos y rápidos de preparar para que nadie se quede sin una buena comida a primera hora del día y siempre teniendo en cuenta todos los aportes necesarios de nutrientes para empezar la jornada con energía y vitalidad.

Queso fresco y salmón

Este desayuno aportará todo aquello necesario para nuestro cuerpo y además aporta mucho sabor.

El salmón con queso es una buena mezcla para desayunarEl salmón con queso es una buena mezcla para desayunar

Ingredientes

  • Infusión (al gusto)
  • 2 tostadas de pan integral
  • 1 loncha de queso fresco light
  • 1 loncha salmón ahumado
  • 1 cucharadita de semillas de sésamo
  • 1 kiwi

Elaboración

  • Preparar una infusión al gusto, menta poleo, té rojo, té verde, etc. Tostar el pan integral, hay que apuntar que el pan tostado es más digestivo.
  • Colocar sobre una de las rebanadas de pan la loncha de queso fresco light, la loncha de salmón ahumado y la cucharadita de semillas de sésamo, tapamos con la otra rebanada formando un sándwich.
  • Pelar el kiwi y trocearlo. Podemos cambiar el kiwi por la fruta que más nos guste que esté de temporada. Un desayuno muy completo y saludable.

Porridge de avena y fruta

Otro desayuno perfecto para las mañanas gracias a ser saludable y muy rápido de hacer.

Ingredientes

  • ½ taza de copos de avena.
  • 1 taza de leche desnatada o semidesnatada.
  • 1 una cucharada de germen de trigo.
  • ¼ de taza de frutos rojos, manzana o plátano.
  • Miel (opcional).

El Porridge de avena y fruta está delicioso y es muy saludableEl Porridge de avena y fruta está delicioso y es muy saludable

Elaboración

Calentar la leche y ponerla en una taza o bol; a continuación, echar la avena en la leche formando un puré. Añadir al bol medio plátano troceado y algunos frutos rojos. Si nos gusta más la manzana, las cerezas o las fresas podemos agregarlas en sustitución del plátano o las frutas del bosque, ya que combinan también muy bien con los copos de avena. Podemos añadir miel si lo deseamos para endulzarlo pero la fruta ya nos aportará el dulzor justo y necesario.

Tomar avena en el desayuno es una de las maneras más enérgicas de empezar el día. Este cereal es el que más proteínas nos aporta y por esto es el más adecuado para desayunar. Además es muy saciante lo cual nos ayudará a no picar entre horas cosas inadecuadas.

Soja y pavo

Para finalizar, un desayuno diferente pero ideal por ser muy completo y aportar tanto proteínas como vitaminas.

Ingredientes

  • 1 Taza de bebida de soja, almendra o avellana.
  • 2 Rebanadas de pan con cereales.
  • 2 Naranjas medianas de zumo.
  • 1 Tomate mediano triturado.
  • 2 Lonchas de pavo cocido.
  • Aceite de oliva y sal.

Un sandwich de pavo es muy sano y recomendado para adelgazarUn sandwich de pavo es muy sano y recomendado para adelgazar

Elaboración

Se puede tomar la bebida de soja o almendra como más guste, caliente o fría. Tostar las rebanadas de pan de cereales y colocar el tomate triturado sobre ellas, echar un chorrito de aceite de oliva y la sal, si se desea. Disponer las lonchas de pavo cocido sobre el tomate y las dos rebanadas de pan. Completar el desayuno con un zumo. Exprimir las naranjas y poner el jugo en un vaso. Será un desayuno muy completo y lleno de vitaminas y proteínas.

Para que nuestro organismo esté en perfectas condiciones y lleno de salud y energía lo mejor y más recomendable es tomar un buen desayuno. No hay excusa para salir de casa con un simple café, poniendo en riesgo nuestra propia salud. Tenemos que concienciarnos que tomar un desayuno equilibrado no nos lleva tanto tiempo como se piensa. Con estos tres ejemplos de desayunos rápidos y sanos tenemos todas las necesidades cubiertas para comenzar un nuevo día.

Artículos recomendados