Menú
Beneficios de la avena
Beneficios de la avena
APORTE ENERGÍA

Beneficios de la avena

Los copos de avena son el alimento perfecto para desayunos y meriendas ya que previenen numerosas enfermedades y fortalecen el sistema inmunológico.

Sheila González Oliva

La avena es uno de los cereales más famosos en el mundo y cada día más por su gran fuente de beneficios que aporta a la dieta, además de ser un alimento que se puede combinar fácilmente con otras recetas creando platos de lo más sabrosos. Es un alimento que para desayunos y meriendas es ideal.

Este cereal se puede combinar fácilmente con otros, creando ricas recetasEste cereal se puede combinar fácilmente con otros, creando ricas recetas
 

BENEFICIOS DE LA AVENA

Los copos de avena destacan principalmente por su gran aporte en fibra si se compara con otro tipo de cereales. También tiene grasas instauradas, siendo un alimento rico en magnesio, potasio, calcio y Vitamina B. Asimismo, posee un poder antioxidante increíble que ayuda a eliminar toxinas a nuestro cuerpo de manera muy saludable. Uno de los beneficios de la avena es la sensación de saciedad que dejan después de ser ingeridos por lo que es una alimento que no pude faltar en la rutina diaria ya que se llegará a la comida siguiente con mucha menos ansiedad en cuanto al hambre.

Al ser un alimento que ofrece hidratos con un bajo índice glucémico y una gran cantidad de fibra soluble resulta una buena opción para regular el transito intestinal y ayudar a controlar los niveles de glucosa. Comer avena reduce los niveles para padecer una enfermedad cardiovascular y favorece al control de la diabetes. No obstante, siempre es aconsejable acudir a un profesional para un mejor asesoramiento y mucho más específico.

La avena es rica en fibra soluble y vitamina B1La avena es rica en fibra soluble y vitamina B1
 

Del mismo modo posee magnesio, cobre, hierro, cinc y vitamina B1 elemento fundamentales para favorecer el sistema inmunológico y el organismo. Los copos de avena son ricos en fibra soluble que se denomina betaglunaco haciendo que tenga un efecto prebiótico en el intestino. Esto quiere decir que alimenta a las bacterias beneficiosas que componen la microbiota.

La avena también regula los niveles de azúcar y ayuda a reducir el colesterol. Gracias a los betaglucanos de la avena contribuyen a reducir el colesterol malo LDL, en parte reduciendo la absorción del colesterol que aportan otros alimentos. Consumir avena ayuda a la prevención del cáncer gracias a sus sustancias sustancias fotoquímicas. Al poseer sustancias como son los lignanos y fitoestrógenos, hacen que disminuya el riesgo de padecer cánceres relacionados con las hormonas.

Ayuda a disminuir el riesgo de padecer cánceres relacionados con hormonasAyuda a disminuir el riesgo de padecer cánceres relacionados con hormonas
 

Por si no fuera poco la avena es una gran fuente de energía siendo recomendable ingerir a primera hora de la mañana sobre todo si se pasan muchas horas fuera de casa. La avena ayuda a las células inmunitarias a localizar las enfermedades y elimina las bacterias causantes. Como es lógico previene ciertas enfermedades gracias a su ingesta. Previene el hipotiroidismo ya que posee yodo, mineral que hace funcionar adecuadamente la glándula de la tiroides. Asimismo, las propiedades expectorantes y mucolíticas que tienen los copos de avena mejoran los problemas de tos y bronquitis. Se puede reducir un 50% el riesgo de padecer asma en los niños.

También ayuda al sistema nervioso y a los huesos gracias a las vitaminas del complejo B que poseen. Desarrolla y equilibra el buen funcionamiento del sistema nervioso. Por otro lado, los huesos se ven beneficiados por su gran cantidad de calcio ayudando a evitar la desmineralización de los huesos previniendo así la osteoporosis. A su vez, regenera los tejidos y ayuda también a tratamientos de belleza y ayuda a eliminar la picazón de la piel entre otros. Es un buen remedio si se utiliza en el baño, ayuda a rebajar los niveles de estrés acumulados a lo largo del día.

Este cereal es ideal para desayunos y meriendas, mezclándolo con frutasEste cereal es ideal para desayunos y meriendas, mezclándolo con frutas
 

A la hora de lavar el rostro, la avena contiene químicos que se conocen como saponinas que tienen propiedades limpiadoras y se suelen añadir a champús, además crean abundante espuma, es por eso que la avena es perfecta como mascarilla facial incluso para una higiene diaria de la cara, sobre todo si la piel se tiene sensible. Tras aplicar la avena en la cara se notarán al instante los beneficios de un rostro suave, cuidado y muy vitaminado.

RECETAS CON AVENA

Son innumerables las recetas que se pueden hacer con los copos de avena. Una de las más solicitadas en los últimos tiempos es para desayunos o meriendas creando un bol lleno de avena con diferentes frutas. La mezcla de copos de avena con fresas es una de las comidas más deliciosas y sanas para introducir en la dieta. La avena horneada con plátano y frutos rojos es otra de las recetas más saludables y deliciosas a la hora de hacer cambios en la dieta de una manera mucho más sana.

Ralla avena como sustitutivo del pan rallado y disfruta de este cerealRalla avena como sustitutivo del pan rallado y disfruta de este cereal
 

Incluso en vez de usar pan rallado cuando se empana un filete en muchos hogares utilizan la avena ya que es baja en grasas y mucho más sana. Para quitar el antojo de meriendas un poco más copiosas y menos saludables se pueden hacer muffins de manzana, canela y avena, además de deliciosas galletas de avena con un poco de chispas de chocolate. Es una manera estupenda de comer sano sin pecar.

Artículos recomendados