Menú
Canelones fit de verduras
Canelones fit de verduras
MUY LIGEROS Y SALUDABLES

Canelones fit de verduras

Además de incluir las verduras en el relleno, puedes sustituir la pasta y la salsa bechamel por ingredientes más ligeros como el pimiento o el tomate.

Verónica Serrano Sevilla

Los canelones son unos de los platos que más triunfan en la mesa, indistintamente del tipo de comensal. Esto es debido a que ofrecen multitud de posibilidades gracias a la gran variedad de ingredientes con que estos pueden ser preparados. Por eso, aunque la receta tradicional pueda resultar menos saludable y altamente calórica, también se puede innovar con las elaboraciones. De esta manera, y si se tiene un poquito de ingenio, se pueden conseguir unos canelones muy ricos a la par que beneficiosos para mantener una dieta equilibrada.

Entre otros consejos que puedes seguir para elaborar este plato de una forma fit, te proponemos que sustituyas la pasta que envuelve al canelón por otros ingredientes más proteicos y que estén alejados de los carbohidratos, como pueden ser el calabacín o la berenjena cortados en finas lonchas. Por otro lado, también sería conveniente reemplazar los ingredientes típicos de esta receta por los más habituales que se suelen recomendar en todas las dietas, especialmente por las verduras o por salsas muy ligeras en lugar de la bechamel.

Es una manera más apetitosa de comer verdurasEs una manera más apetitosa de comer verduras

Otra de las ventajas que ofrecen los canelones fit hechos a base de verduras es que consiguen camuflar las verduras y presentarlas de un modo más apetitoso, rompiendo así con la monotonía habitual con que cocinamos las verduras en nuestro día a día. Este aspecto es muy positivo, especialmente si en casa hay niños pequeños que toleran peor las verduras. Así que, a continuación te ofrecemos dos recetas muy ligeras y que no conllevan una elaboración muy compleja de canelones fit elaborados con verduras.

Canelones fit de pimiento rellenos de verduras

Los canelones de pimiento rojo rellenos de un salteado de verduras te van a sorprender porque además de la explosión de sabores, se trata de una receta muy básica que puede prepararse en poco tiempo. El relleno lo puedes variar en función de tus gustos o de lo que encuentres en tu nevera, pero en cualquier caso, el resultado será excelente. Solo tienes que escoger la combinación adecuada de verduras e incorporarlas al relleno del canelón siguiendo los pasos que a continuación te explicamos.

Puedes varias los ingredientes en función de lo que te apetezca o tengasPuedes varias los ingredientes en función de lo que te apetezca o tengas

Ingredientes

Elaboración

  • Una vez lavados los pimientos rojos, se untan con un poco de aceite de oliva y se introducen en el horno durante unos 45 minutos a 180ºC de temperatura. Cuando estén asados, déjalos enfriar y quítales la piel con cuidado de no romper su forma.
  • Mientras se asan los pimientos, se puede ir preparando el salteado de verduras. Comienza cortando el calabacín, la cebolla y el pimiento verde en tiras finas y alargadas. Después, cocínalas en una sartén añadiendo un chorro pequeño de aceite de oliva.
  • Para preparar el canelón, coloca los pimientos asados en paralelo para poder enrollarlo posteriormente. Puedes ayudarte extendiendo papel film debajo del pimiento.
  • Incorpora parte del salteado encima del pimiento y procede con el enrollado hasta que quede con una forma de tubo alargado. Repite el proceso con el resto de pimientos, que debes ir colocando en una fuente apta para el horno.
  • Prepara una bechamel ligera con leche y maizena, que después extenderás por encima de los canelones de pimiento.
  • Introduce la fuente de canelones al horno ya precalentado, a una temperatura de 200ºC y durante un tiempo aproximado de 15 minutos.

Canelones fit de espinacas y champiñones con salsa de tomate

En este caso, la receta que proponemos a continuación es altamente recomendada para aquellos que están siguiendo una dieta o que son intolerantes al gluten, entre otros ejemplos, porque la pasta del canelón es sustituida por ingredientes más ligeros y saludables.

Las verduras te aportaran muchas propiedades y vitaminasLas verduras te aportaran muchas propiedades y vitaminas

Igualmente, el resto de componentes de esta elaboración son de lo más recomendado si quieres gozar de una buena salud. Las espinacas resultan especialmente beneficiosas para los huesos y para la obtención de minerales, así como el resto de verduras son una fuente rica en las propiedades y vitaminas que el organismo necesita.

Ingredientes

  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 400 gramos de champiñones
  • 400 gramos de salsa de tomate
  • 250 gramos de espinacas
  • Queso rallado para gratinar bajo en grasas
  • 60 mililitros de claras de huevo
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración

  • Una vez lavadas todas las verduras, corta en juliana el pimiento, pica la cebolla y haz láminas finas con los champiñones.
  • Saltea las verduras en una sartén añadiendo aceite de oliva y sal, a fuego lento y a una temperatura media.
  • Introduce las espinacas en una olla hirviendo durante unos minutos, y cuando las retires, introdúcelas en agua muy fría para paralizar la cocción. Después, déjalas escurriendo.
  • Mientras puedes ir preparando la masa con que se enrollará el canelón. Para ello, haz entre 3 y 4 tortillas de un grosor muy fino con las claras de huevo batidas y aderezadas con una pizca de sal.
  • Para armar la estructura del canelón, extiende una de las tortillas resultantes y, sobre ella coloca una capa de hojas de espinacas. A continuación, agrega una parte del salteado de verduras y después, repite el proceso con las tortillas restantes.
  • Una vez colocados todos los canelones en una fuente apta para el horno, esparce la salsa de tomate sobre ellos y finaliza incorporando el queso rallado especial para gratinar.
  • Introduce la bandeja en el horno ya precalentado a una temperatura de 180ºC durante unos 15 minutos aproximadamente.

Como ves se trata de dos recetas muy sencillas a la vez que apetitosas y que puedes preparar en muy poco tiempo. Por eso no es de extrañar que los canelones fit de verduras se hayan convertido en la alternativa perfecta para reemplazar todos aquellos platos que se suelen prohibir en las dietas a la vez que permiten introducir alimentos más beneficiosos para el cuerpo. Si sustituyes los ingredientes más calóricos y que se deben ingerir con moderación en la dieta por otros infinitamente más saludables, no solo notarás los resultados más rápido, sino que también verás cómo el hecho de comer verduras no se convierte en algo aburrido y poco apetecible.

Artículos recomendados