La lasaña es uno de los platos de pasta preferidos para preparar, ya no solo por su facilidad y rapidez de elaboración y el éxito de su receta original, sino también por la gran variedad de combinaciones posibles. Si bien es cierto que se trata de una comida bastante calórica gracias a su ingrediente estrella, la bechamel, y al queso gratinado que le da el toque diferencial, en realidad existen otras opciones más equilibradas que están igual de ricas y que además se pueden incluir en muchas dietas. Por este motivo, hoy en Bekia traemos tres recetas de lasaña fit de dos raciones que no te puedes perder.
Lasaña de calabacín y ternera
Esta opción de lasaña se trata de uno de los básicos más saludables gracias a las propiedades del calabacín, que es una verdura fantástica para sustituir las láminas de pasta de la lasaña. No obstante, también lo es por la ternera al tratarse de una carne tierna y baja en grasas.
Ingredientes
- 2 calabacines
- 500 gramos de ternera picada
- 1 cebolla
- Salsa de tomate natural
- Queso rallado para gratinar bajo en grasas
- Condimentos al gusto
- Sal
- Aceite de oliva
Elaboración
- Después de lavar todas las verduras, córtalas a la brunoise para conseguir pequeños taquitos para realizar el relleno.
- Saltea todas las verduras por separado con un poco de aceite de oliva y después, incorpóralas todas juntas en la misma sartén por unos 5 minutos a fuego lento para que la mezcla consiga sabor.
- Tras haber pochado las verduras, en una fuente apta para horno pon en el fondo unas 3 láminas de lasaña para cubrirlo y encima añade una capa de salteado de verduras. Después añade otra capa de tomate y repite el proceso hasta conseguir 3 o 4 capas. Ten en cuenta que las láminas de lasaña precocidas no necesitan prepararse de ningún modo puesto que se cocinarán con la humedad.
- Para la última capa, cubre la superficie con la salsa de tomate natural e incorpora el queso rallado antes de introducir la lasaña al horno ya precalentado, durante 25 minutos a 200ºC y finaliza con 5 minutos de grill.
Lasaña de atún y verduras
Aunque pueda ser de las menos habituales, una lasaña que incorpora pescado como el atún sigue siendo un éxito dado que se trata de un plato bajo en carbohidratos, alto en proteínas y grasas saludables y aporta minerales fundamentales para el organismo como el fósforo y el magnesio.
Ingredientes
- Láminas de lasaña precocidas (unas 12 pueden ser suficientes). Puedes sustituirlas por lonchas finas de calabacín si deseas que tu lasaña sea aún más fit.
- 250 gramos de atún natural
- 1 puerro
- 1/2 calabacín
- 1 cebolla
- 4 tomates
- Salsa de tomate natural
- Queso rallado bajo en grasa
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración
- Lava y pela el puerro, el calabacín, la cebolla y un tomate. Corta estas verduras en pequeños taquitos y póchalos en una sartén con un pequeño chorro de aceite de oliva y sal, incorporando primero el puerro y la cebolla, después el calabacín y por último el tomate.
- Mientras las verduras se encuentren cocinando a fuego lento, ralla los 3 tomates restantes después de haberlos limpiado y cuando los ingredientes de la sartén estén listos, añádelos a ella.
- Una vez estén bien integradas todas las verduras, añade el atún y mezcla bien por 5 minutos hasta retirarlos del fuego.
- Toca preparar la lasaña en un molde o fuente para horno. Primero coloca las láminas precocinadas para lasaña necesarias para cubrir el fondo, aunque si deseas preparar una receta más sana puedes sustituirlas por lonchas finas de calabacín crudo. Añade sobre ellas una capa de la mezcla de verduras con atún y cúbrela después con otra capa de la salsa de tomate.
- Repite el proceso hasta lograr una lasaña de 3 o 4 capas, cubriendo la superficie con tomate y por último con el queso rallado.
- Después de haber precalentado el horno, introduce en él tu lasaña durante 25 minutos a 200ºC y finaliza con 5 minutos de grill.