Menú
Verduras de otoño
Verduras de otoño
MÁS SALUDABLE

Verduras de otoño

Siempre será mejor comer verduras de temporada para que el organismo se beneficie de un mayor número de nutrientes y minerales, y por supuesto de su gran sabor.

Sheila González Oliva

Es importante cuando comienza una temporada saber qué tipo de verduras o frutas pertenecen a ella por varios motivos. Uno de ellos es porque al ser de temporada, serán precios mucho más bajos que si se compra fuera de temporada. Esto se debe a que tienen que alterar genéticamente las verduras para que se puedan vender durante todo el año, y eso conlleva ciertos gastos. No obstante, otro de los motivos por los que es bueno comer verduras en temporada es porque conservan todas sus propiedades y beneficios.

En otoño hay multitud de verduras para consumir que conservarán todo su saborEn otoño hay multitud de verduras para consumir que conservarán todo su sabor

Las verduras de temporada son alimentos frescos que siguen conservando sus sabores, texturas y aromas naturales; y por lo tanto llevarán menos aditivos químicos, grasas o sal que se suele utilizar para potenciar el sabor. Además, las verduras (y también las frutas), de temporada siempre harán que se preparen mejores conservas caseras y deshidratados. De esta manera, más saludables y con mucho sabor se pueden seguir comiendo el resto del año. Descubre cuáles son las verduras de otoño y no te olvides de tomar notas para preparar las mejores recetas caseras.

Verduras de otoño

Antes de nada hay que saber cuando comienza el otoño en España, para saber cuáles son las verduras que pertenecen a esta temporada. La estación de otoño tiene lugar desde el 22 de septiembre hasta el 21 de diciembre. A continuación se detallarán las verduras pertenecientes a esta época del año.

En el mes de septiembre destacan los ajos, las calabazas, las cebollas, las espinacas, las lechugas, los pepinos, los puerros, los rábanos, las remolachas y las zanahorias. Estas últimas son ricas en vitamina A y B, además contienen potasio, calcio y magnesio ideal para un buen desarrollo, y ayudan con la prevención de enfermedades. Con estos ingredientes se pueden hacer purés de lo más saludables y deliciosos para activar así las defensas y preparar el cuerpo para el frío invierno. Ya en octubre, además de las verduras mencionadas anteriormente, se unen a ellas las acelgas, el apio, las berenjenas, las judías verdes, los boniatos, los pimientos rojos y los tomates.

Con las verduras de otoño se pueden hacer riquísimas recetas, como alcachofas con guisantesCon las verduras de otoño se pueden hacer riquísimas recetas, como alcachofas con guisantes

En el mes de noviembre se le suman a las anteriores las alcachofas, el brócoli, los calabacines y los guisantes. Y por último, en el mes de diciembre, podemos encontrar todas las verduras anteriores exceptuando las calabazas, las cebollas y los pepinos. También destacan las setas, siendo uno de los productos estrellas del otoño y siendo un alimento ideal por su gran aporte de vitaminas y minerales. Y lo mejor de todo es que aportan muy pocas calorías, por lo que es un alimento ideal para aquellas personas que estén manteniendo una dieta de bajada de peso o simplemente para mantener un dieta sana y equilibrada.

Propiedades y beneficios de las verduras de otoño

No solo al ingerir verduras se pierde peso, sino que las defensas aumentan frente a posibles enfermedades, y sobre todo cuando comienza el frío, ya que el sistema inmune puede estar algo debilitado por el cambio de temperatura. Es por eso que introducir verduras en el día a día ayuda a conseguir una salud de hierro. Además, por si fuera poco también rejuvenecen.

Es la mejor manera de obtener antioxidantes que son los que ayudan a prevenir el envejecimiento. Gracias a los nutrientes de las verduras se evitan el daño de los radiales libres, tanto por dentro como por fuera. Sin ir más lejos, también las verduras alcalinizan el organismo. Cuando se enferma es porque hay un exceso de acidificación en el organismo. Algunos motivos de que esto ocurra son los siguientes:

Los alimentos fritos son aquello a evitar para mejorar nuestra saludLos alimentos fritos son aquello a evitar para mejorar nuestra salud
  • Alimentos ricos en azúcares, fritos y proteína animal.
  • Contaminación.
  • Estrés.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Sedentarismo.

Por lo tanto, para evitar que estos factores afecten a la salud, hay que llevar una dieta rica en verduras y lo más saludable posible. Otro de los factores que beneficia al organismo es la pérdida de peso debido a las pocas calorías que contienen las verduras. Y no solo eso, si no que tienen un poder saciante, son ricas en fibra, lo que ayuda a combatir la hinchazón del abdomen, y equilibran el sistema nervioso que, por consiguiente, ayuda a reducir la ansiedad.

No obstante, las verduras crudas como la zanahoria se pueden convertir en el mejor aliado para evitar comer entre horas, convirtiéndose así en un snack de lo más saludable. Además, ingerir verduras ayuda a regular el tránsito intestinal porque son ricas en minerales, vitaminas y fibra. Al comerlas de manera diaria se regula la función de este órgano y ayuda a combatir el estreñimiento y la diarrea.

Las verduras crudas pueden ser el snack más saludable para comer entre horasLas verduras crudas pueden ser el snack más saludable para comer entre horas

Comer verduras de manera regular también aporta vitalidad. En ocasiones nos podemos sentir más cansados de lo normal, incluso decaídos por el estrés diario. La ingesta de las verduras ayuda a reducir los efectos negativos que tiene nuestro cuerpo, ayudándolo a aumentar esa energía. Es cierto también que la mejor manera para que las verduras aporten más energía es comerlas crudas.

Artículos recomendados