Menú
Los 7 mejores alimentos para el verano
Los 7 mejores alimentos para el verano
COMIDA SALUDABLE

Los 7 mejores alimentos para el verano

El calor hace que sudemos más y que necesitemos una mayor cantidad de agua, bien sea en líquidos o en alimentos que lo lleves, como la fruta o la verdura.

Sheila González Oliva

Cuando llega el calor el apetito parece cesar. No es lo mismo, por ejemplo, comer un plato de cocido en verano que en invierno, ya que es mucho más pesado cuando hace calor porque sube la temperatura corporal. Por eso siempre en verano se comen alimentos más ligeros y más frescos, para que también la digestión sea menos pesada. En definitiva, las necesidades alimentarias cambian en función de la estación en la que nos encontremos.

La fruta te aportará gran parte del agua que necesitas a diarioLa fruta te aportará gran parte del agua que necesitas a diario

En primer lugar, lo mejor para esta época del año son las frutas y verduras. No solo se deben comer piezas de frutas diariamente sino que en verano se debe aumentar la ingesta, para así tener una dieta completa y equilibrada. Las frutas y verduras se convierten en algunos de los alimentos más completos que son beneficiosos para nuestro organismo en verano porque son refrescantes, y se pueden tomar en forma de macedonias o incluso de batidos naturales bien fresquitos, y las verduras en exquisitas ensaladas frías. Gracias a su alto contenido en líquidos, hace que se eviten las deshidrataciones y, gracias al azúcar, los golpes de calor. El alto contenido en fibra disminuye los problemas intestinales por lo que hace que sea un alimento óptimo para nuestro organismo.

Alimentos para el verano

Descubre cuáles son los mejores alimentos para el verano, para así poder tener las defensas altas y disfrutar de buena salud.

  1. Melocotón. Esta sabrosa fruta es uno de los mejores aliadaos a la hora de protegerse del sol, gracias a sus carotenos y antioxidantes que ayudan contra los radicales libres. También contienen un alto contenido en vitamina C, y es una fruta rica en calcio. Se puede comer solo o acompañado de otras frutas. Su sabor es muy especial, refrescante y además saciante, por lo que es un alimento ideal para introducir en la dieta diaria.
  2. Aprovecha las frutas de temporada como el melocotónAprovecha las frutas de temporada como el melocotón

  3. Plátano. Innumerables recetas se pueden hacer con este alimento, además de ser uno de los más recomendados para ingerir en verano. El plátano aporta mucha energía por lo que es ideal para no padecer ningún golpe de calor y tener fuerza durante todo el día. Es perfecto para prevenir la deshidratación debido a su alto contenido en potasio y además, posee vitamina A, muy importante para cuidar la piel de los rayos solares.
  4. Sandía. Este alimento diurético es uno a los que más se recurre en verano. Gracias a que posee un 95% de contenido en agua, la sandía se convierte en la fruta de verano por excelencia. Comer fruta refresca el cuerpo por lo que es ideal para bajar la temperatura corporal y mantener el cuerpo algo más frío, al menos durante un rato. También contiene entre sus propiedades y beneficios vitaminas A y C, sin olvidar su poder saciante que hace que se pueda controlar el peso.
  5. La sandia es la fruta más elegida por todos durante el verano, sobre todo por los niñosLa sandia es la fruta más elegida por todos durante el verano, sobre todo por los niños

  6. Ensalada. Aquí entran en juego las verduras y las diferentes recetas que se pueden hacer. Por ejemplo una ensalada de garbanzos fríos, ensalada de espinacas con tomate, ensalada de pepino y así innumerables recetas. Las verduras y hortalizas proporcionan al organismo vitamina C, folfatos, carotenos, hidratos de carbono, fibra y sales minerales. También poseen un alto contenido en agua que hacen que el hambre se sacie más rápidamente. Las verduras protegen la piel, depuran el organismo, hidratan y refrescan por lo tanto son ideales no solo para consumir todo el año sino sobre todo en la época estival.
  7. Zanahoria. Cada vez es más común, ingerir zanahoria a modo de tentempié. La zanahoria tiene una gran capacidad para saciar el hambre incluso la sed, sin olvidar que es baja en calorías y siempre es mejor picar una zanahoria que otro cualquier snack procesado. Tomar zanahoria ayuda a la protección del sol debido a su alto contenido en betacaroteno, que además potencia el bronceado de la piel.
  8. Tomate. Este rico alimento se puede comer durante todo el año y en todo tipo de recetas porque le da un toque de lo más sabroso. En verano, se suele comer a modo de enslada o directamente partido en trocitos con un chorro de aceite de oliva virgen extra. El tomate es muy hidratante y rico en vitamina C. Además, contiene zeaxantina y luteína que protegen de los rayos solares.
  9. No debes olvidarte de la gran cantidad de agua que contienen las hortalizasNo debes olvidarte de la gran cantidad de agua que contienen las hortalizas

  10. Pepino. El pepino es otro de los alimentos ideales para verano por su alto contenido en agua. Al ingerirlo de manera inmediata se nota como el cuerpo se refresca. El pepino es un gran aliado para el verano porque también tiene pocas calorías y ayuda a eliminar la retención de líquidos. Su poder saciante también ayudará a mantener la línea y se puede introducir en cualquier tipo de receta, incluso en una ensalda de pasta.

Cuidar la alimentación en verano

Es importante no solo mantener una correcta alimentación durante todo el año, sino en verano también. A pesar de pasar más tiempo fuera de casa, sobre todo a la hora de la cena, no es excusa para tirar por tierra el trabajo del resto del año. Se puede comer sano también cuando se hacen salidas, y por eso hay que concienciarse para también evitar cualquier problema de salud. Durante el verano se producen muchos cambios en la rutina, y por eso hay que prestar atención a los alimentos que se ingieren.

Las ensaladas son el plato más recomendado en verano para refrescarteLas ensaladas son el plato más recomendado en verano para refrescarte

Por eso es de vital importancia la ingesta de agua cada 'x' tiempo para mantener el cuerpo hidratado ya que se suda más que en invierno y se pierden más líquidos. A la hora de comer, las frutas y verduras serán los mejores aliados en la época de calor, y a pesar de que los refrescos tengan azúcar, hay que evitarlos en la medida de lo posible, y se puede sustituir por un zumo de frutas naturales. Son pequeños detalles que hacen que el organismo se encuentre sano y fuerte.

Artículos recomendados