Menú
Los mejores alimentos contra el calor del verano
Los mejores alimentos contra el calor del verano
CONSEJOS SALUDABLES

Los mejores alimentos contra el calor del verano

Son muchas las opciones de comidas que existen para conseguir hacer más llevaderos los días de altas temperaturas.

Lara Fernández Díaz

Con la llegada del verano, las temperaturas suben y no sólo en las calles sino dentro del hogar el calor es insoportable para muchas personas. Por este motivo, muchos optan por recurrir a medidas que les permitan sentirse algo menos asfixiados y luchar así con la alta temperatura. Algunas de ellas son:

  • Buscar espacios de sombra: Es uno de los mejores consejos que durante las épocas de calor y verano se suele dar a las personas. Y es que, estar expuesto al sol durante mucho tiempo puede causar daño y dolores de cabeza. Por lo tanto, será mejor evitar cualquier susto y tratar de encontrar lugares donde poder estar a la sombra sobre todo en las horas más puntas de calor. De igual manera, en caso de tomar el sol se recomienda utilizar siempre protección, refrescarse en el agua, estar hidratado y cubrir la cabeza con una gorra o similar.
  • Siempre buscamos cómo evitar pasar calor en veranoSiempre buscamos cómo evitar pasar calor en verano

  • Aire acondicionado o ventilador: Aunque muchas personas intentan no abusar de estos aparatos por motivos económicos o simplemente para que el cambio de sensación térmica no provoque constipados y dolores de garganta, lo cierto es que es uno de los mejores aliados durante las épocas de calor y verano. Gracias a ellos la temperatura es más baja y por lo tanto, más agradable.
  • Piscinas y playas: Darse un chapuzón en el agua fría es siempre una buena opción para desprenderse del calor acumulado en el cuerpo debido a la alta temperatura que suele tener lugar en los meses de verano. Por ello, las playas y las piscinas se llenan de visitantes dispuestos a pasar horas y horas en sus aguas.
  • En la playa y en la piscina ten siempre una bebida fríaEn la playa y en la piscina ten siempre una bebida fría

  • Alimentos: Por último, la alimentación es otro de los factores clave a la hora de afrontar las épocas más calurosas y es que no todos los alimentos suelen ser los más recomendables para los días de calor. Por ejemplo, ¿quién quiere comer un cocido a las dos de la tarde con una alta temperatura? Probablemente, las personas busquen tomar alimentos que les permitan combatir el calor y refrescar su paladar de tal manera que se sientan menos acalorados y más a gusto.

Por ello, hay una serie de alimentos que muchos especialistas o expertos han recomendado elegir durante la época del verano:

Aprovecha las frutas de temporada para refrescarteAprovecha las frutas de temporada para refrescarte

  1. Agua: Aunque puede parecer más que evidente no está de más recordar la importancia de mantenerse hidratado sobre todo durante los meses más calurosos. El agua es esencial en el día a día de cualquier persona ya que permite eliminar las toxinas acumuladas, saciar la sed e hidratar el organismo. Por lo que si se va a hacer una visita a un sitio caluroso, será importante ser precavidos e ir acompañados de unas buenas botellas de agua fría.
  2. Fruta: Este alimento es fundamental durante todo el año pero más aún en los meses de calor. El motivo es que no sólo cuenta con gran cantidad de propiedades y beneficios sino que además, refresca tanto el paladar como el organismo de quien la toma. Existe una amplia gama de frutas a elegir y con las que poder conseguir hidratarse, algo necesario cuando el calor aprieta. Además, los batidos de frutas también son bienvenidos y recomendados para combatir el calor.
  3. Hay mucha variedad de alimentos a la hora de hacer una ensalada o un plato de verdurasHay mucha variedad de alimentos a la hora de hacer una ensalada o un plato de verduras

  4. Ensalada: Esta comida suele ser una de las más aclamadas durante los meses de verano no sólo por lo saludable que es sino también por el frescor que aporta a diferencia de otro tipo de comidas calientes. Además, tanto la lechuga como muchos de los ingredientes que se incluyen en esta suelen tener aporte de agua por lo que la hidratación es mayor con este tipo de alimentos. De hecho, uno de los puntos fuertes de esta opción es la cantidad de posibilidades que existen para crear una ensalada ya que son muchos los ingredientes que se pueden incluir y combinar en ella, personalizándola al gusto de cada uno.
  5. Gazpacho, salmorejo y cremas: No hay época del año donde estos tres alimentos estén más solicitados ya que su frescor es muy placentero para multitud de personas cuando las temperaturas son elevadas y el calor aprieta. Además, aportan gran cantidad de propiedades y consiguen saciar el apetito de cualquiera. De igual manera, las cremas de multitud de verduras servidas frías son también clave para conseguir luchar contra el calor.
  6. Los batidos y helados son la mejor opción en veranoLos batidos y helados son la mejor opción en verano

    Helados y granizados: Aunque no son la opción más idónea para quienes están a dieta, nunca viene mal darse un capricho y disfrutar de un rico y fresco helado tras una jornada calurosa de verano. Lo mismo ocurre con los granizados, muy típicos en sitios de playa.

En definitiva, son varias las opciones más recomendadas para conseguir obtener el frescor deseado y no agravar aún más las situaciones de calor que se viven debido a las altas temperaturas. Y es que, aunque no lo parezca, los alimentos influyen mucho en la sensación térmica de las personas y por este motivo, será importante tener en cuenta qué consumir durante los días de calor de verano.

Artículos recomendados