Menú
Beneficios y propiedades de la piña
Beneficios y propiedades de la piña
MUY SALUDABLE

Beneficios y propiedades de la piña

Procedente del sur de América, la piña es una fruta dulce que aporta al organismo multitud de propiedades y beneficios y es el aliado perfecto para mejorar el tránsito intestinal.

Sheila González Oliva

La piña es una fruta tropical como lo es la guanábana, el mango, el aguacate o el maracuyá, además tiene un sabor delicioso tanto para comer como fruta sola o en zumos y batidos (con leche de almendra sería lo ideal ya que es la que menos calorías posee), sin olvidar lo refrescante que es cuando se ingiere. La piña tiene un alto contenido en valor nutricional y pertenece a la familia de las Bromeliáceas, que comprende nada más y nada menos que unas 1.400 especies de plantas, casi todas de hoja perenne y con flores muy llamativas.

No hay que dudar en comer piña, ya que es una opción saludable que puede sustituir cualquier alimento procesado o snack que tengan muchas calorías. Es más, se puede comer varias veces al día para cubrir las necesidades diarias de fruta. Incluso comer piña por la noche es saludable por lo que es otra de las opciones healthy para no saltarse la dieta y cenar ligero.

La piña es saludable a cualquier hora del día y en todas las comidasLa piña es saludable a cualquier hora del día y en todas las comidas

No obstante, la piña es una de las frutas que más antioxidantes posee, por lo tanto, es perfecta para desintoxicar el cuerpo de otros alimentos que no son nada saludables para el organismo. Esta fruta suele ser el componente perfecto a la hora de realizar una dieta detox.

Propiedades y beneficios de la piña

Uno de los beneficios más notorios al ingerir piña es que su grasa es nula, por eso se convierte en un excelente alimento rico en muchos nutrientes que el organismo necesita para mantenerse saludable. Además, la piña tiene otra serie de beneficios que ayudan a cuidar el cuerpo desde dentro hacia afuera como los siguientes:

  • Comer piña ayuda en los casos que se padezca dermatitis.
  • La piña natural es un excelente antiinflamatorio.
  • Gracias a la bromelaína que posee inhibe el desarrollo de células tumorales y tiene una acción antimetastáca. La piña frena la formación de nitrosaminas, que es una de las causas principales de cáncer de estómago.
  • Ayuda a la digestión de proteínas gracias a la bromelina, facilita la digestión, y es por eso que ingerir piña es muy beneficiosa para aquellas personas que sufren indigestión, gases o acidez.
  • La piña es un excelente aliado para perder peso debido a sus pocas calorías y poder saciante. Su sabor dulce hace que sea una fruta muy demandada.
  • Esta fruta tropical contribuye a una mejora de los síntomas para aquellas personas que padezcan artritis.
  • Tiene un alto contenido en fibra, siendo así una excelente fuente de fibra dietética. Gracias a introducir este alimento en una dieta diaria se disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de colon.
  • La piña es la fruta perfecta para perder peso y alimentarte adecuadamenteLa piña es la fruta perfecta para perder peso y alimentarte adecuadamente

  • Aporta diferentes nutrientes, como por ejemplo potasio, vitaminas pertenecientes al grupo B y minerales como el magnesio, que es el responsable de que los huesos se mantengan sanos y fuertes. Además, destaca por su aporte de antioxidantes.
  • Reduce el riesgo de padecer gengivitis y ayuda a la salud bucodental en general.
  • Ayuda en casos de gota o ácido úrico alto.
  • Fortalece la eliminación de la piel de naranja, la famosa celulitis debido a su alto contenido en agua, ya que es muy elevado.
  • La piña también es beneficiosa para la circulación por sus propiedades anticoagulantes, y ayuda a combatir problemas como la hipertensión o prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Excelente aliada para mantenter buenas defensas porque posee una fuente de ácido fólico, vitamina esencial para mantener fuerte el sistema inmumnológico.

Cómo introducir piña en una dieta diaria

Es muy fácil, se puden introducir un par de rodajas en el desayuno junto a un bowl de avena y un café. Después a media mañana también es beneficioso comer una rodaja de piña junto a otra fruta, para así tener energía lo que queda de día. Para merendar, se puede romper con la monotonía de comer la fruta normal y se puede hacer un batido de piña totalmente natural en el que tan solo se necesitarán:

  • 1 taza de piña.
  • 1 taza de zanahoria.
  • 1 taza de agua fría.
  • 2 naranjas exprimidas.
  • 2 cucharadas de semillas de chía.
Hay numerosas variaciones de zumos de piña con otras frutasHay numerosas variaciones de zumos de piña con otras frutas

Para cenar, se puede seguir comiendo piña, junto a dos filetes de pavo y una guarnición de brócoli. Se puede decir que introducir piña en todas las comidas del día es esa especie de dieta detox que además de eliminar las toxinas malas del cuerpo, ayuda a perder peso. Esta rutina se puede realizar tres veces a la semana, una vez al mes. Los cambios serán impresionantes, tanto que la piel lucirá muy vitaminada y saludable.

Una vez que no se está realizando la dieta detox o de pérdida de peso, se puede comer piña junto a otras frutas las veces que sean necesarias, incluso más de 3 piezas al día. Es algo evidente que no se comerá solo fruta, pero si este alimento es el complemento a la dieta normal, el cuerpo lo notará rápidamente y se beneficiará de las propiedades mencionadas anteriormente.

Artículos recomendados