Menú
Apio: propiedades y beneficios para la salud
Apio: propiedades y beneficios para la salud
MUY SALUDABLE

Apio: propiedades y beneficios para la salud

Este vegetal es de lo más saludable y se puede introducir en una dieta normal o de bajada de peso ya que consumiendo 100 gramos tan solo aporta unas 43 calorías.

Sheila González Oliva

El apio es uno de los vegetales que se pude cocer y cocinar de todas las maneras posibles y se puede añadir a cualquier receta o uso culinario. Siempre, este alimento le da un toque especial a las comidas, incluso a las ensaladas, no sin antes mencionar que es un excelente condimento para las comidas calientes siendo un gran aromatizante.

Se pueden utilizar tanto sus hojas, como sus semillas y sus pencas, donde se encuentran las mejores propiedades, tanto de sabor como nutritivas. Uno de los platos a los que se les puede añadir es el pollo asado con verduras, típico de la región de Murcia. Por otro lado, las pencas blancas o doradas, gracias a su textura crujiente, tierna y fibrosa son el ingrediente perfecto para las ensaladas.

Se pueden aprovechar todas las partes del apioSe pueden aprovechar todas las partes del apio

Las semillas de apio también pueden ser aprovechadas como condimento. Eso sí, es necesario molerlar y mezclarlas con sal, y de esta manera se obtendrá la sal de apio, que en algunas ocasiones se combina con ajo desecado. Es aconsejable consumir nada más prepararla ya que si pasan unas horas o días pierde el sabor y sus propiedades.

El apio tiene un alto contenido en fibra por lo que se recomienda masticarlo bien para que la digestión no sea pesada, y así poder facilitarla. Es un vegetal de lo más saludable por lo que se puede introducir en la dieta diaria a cualquier tipo de plato, la clave está en innovar y añadirlo. No obstante, hay que tener en cuenta su conservación una vez que se compra.

Es importante mantenerlo en un lugar isin luz, refrescarlo sumergiendo la base de sus tallos en agua y consumirlo tres o cuatro días después de comprarlo, ya que si no se marchita y no se puede utilizar para comer. Si se opta por guardar en el frigorífico, se mantendrá a una temperatura de 5 grados, incluso algún grado menos ya que sus tallos perderán el color si se encuentra a una temperatura demasiado elevada. También se puede congelar, previamente hervido, pero perderá su aspecto crujiente.

Propiedades y beneficios del apio

  • Comer apio ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro gracias a que contiene grandes cantidades de antioxidantes y polisacáridos que son los encargados de combatir los radicales libres que son los principales causantes del envejecimiento anticipado.
  • El apio ayuda a prevenir el envejecimiento prematuroEl apio ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro

  • Tiene propieddades anti-inflamatorias que combaten con esos radicales libres que también son los encargados de la inflamación y de enfermedades auto-inmunes como lo son la artritis o el acné. Los antioxidantes son los encargados de reducir al mínimo estas dolencias.
  • Este vegetal es una especie de laxante natural que ayuda a eliminar el estreñimiento de forma completamente natural, sobre todo en casos cuando este problema es consecuencia de nervios o estrés.
  • Ayuda a tener una buena digestión gracias a su alto contenido en minerales que ayua a neutralizar la acidez estomacal y ayuda en caso de úlcera e indigestión.
  • El apio es diurético a la vez que ayuda a prevenir algunas infecciones leves de orina ya que reduce el ácido úrico y estimula la producción de orina sana.
  • Consumir apio ayuda a perder pesoConsumir apio ayuda a perder peso

  • Es beneficioso para perder peso porque actúa como saciante y elimina las ganas de comer alimentos ricos en azúcar. Además, es un alimento que ayuda a mejorar el metabolismo.
  • Su presencia de minerales alcalinos orgánicos hacen que el sistema nervioso se relaje, siendo el apio ideal para personas que padezcan ansiedad, estrés e insomnio.
  • Estimula los riñones, ayudando a depurar el organismo.
  • Limpia el organismo.
  • Elimina el ácido úrico de las articulaciones.
  • Reduce la tensión arterial.
  • Es perfecto para combatir contra resfriados y gripes
  • El apio combate virus y bacterias externas.
  • Favorece la eliminación de cálculos renales.

Efectos secundarios y contraindicaciones del apio

  • El apio no se aconseja durante el embarazo porque puede provocar abortos debido a la presencia de un glucósido que puede producir este fatal desenlace. Para ello, es mejor acudir a un profesional de la salud para cualquier tipo de duda. No obstante, durante la lactancia materna no presenta ninguna contraindicación.
  • No se aconseja tomar apio durante el embarazoNo se aconseja tomar apio durante el embarazo

  • Aquellas personas que padezcan problemas digestivos o estomacales, deben cocinarlo y evitar su consumo crudo.
  • El efecto diurético del apio puede producir un aumento en la producción de orina que es contraproducente para aquellas personas que padezcan inflamación de vegija o lesiones graves en los riñones.

Recetas con apio

El apio puede convertirse en el perfecto snack de picoteo o como entrante a la comida principal, además se puede hacer bajo en grasas por lo que es perfecto para mantener una dieta sana y equilibrada. Una de las recetas que son de lo más sabrosas es la de los apios rellenos. Para ello se necesitará (la receta es para 4 comensales), queso light 0% materia grasas, ocho ramas de apio y pimiento asado. Es muy sencilla de realizar ya que tan solo hay que rellenar con queso el apio y trocear el pimiento asado.

La crema de apio es una deliciosa receta muy fácil de realizarLa crema de apio es una deliciosa receta muy fácil de realizar

La crema de apio es otra de las recetas perfectas para una dieta de bajada de peso. Tan solo se necesitará; una rama de apio gruesa, una cebolla troceada, dos dientes de ajo, un puerro pequeño, medio vaso de nata light, y salpimentar. Se mezclará todo en la Thermomix y ya estaría lista la crema de apio.

Artículos recomendados