Menú
Las verduras con más hierro
Las verduras con más hierro
¡APÚNTALAS!

Las verduras con más hierro

Muchos productos de origen vegetal también son una fuente importante de este metal tan fundamental para tu cuerpo.

Fran Gómez

Mantener una dieta variada y equilibrada es fundamental para llevar un estilo de vida saludable. Tu cuerpo necesita todo tipo de nutrientes, vitaminas y minerales para poder llevar a cabo con normalidad todas sus funciones básicas, por lo que es de vital importancia que introduzcas en tu alimentación diaria una gran variedad de ingredientes para que tus platos sean completos y generen un buen nivel de bienestar. Verduras, legumbres, frutas y cereales nunca deberían faltar en tu mesa a la hora de comer, desayunar o cenar. Estos constituyen la base de la pirámide nutricional, y todos los especialistas en la materia recomiendan su consumo de forma diaria.

Sin embargo, el actual ritmo de vida tan ajetreado provoca que algunas personas no se tomen ni 10 minutos de su tiempo para preparar su comida, cayendo en la tentación de consumir alimentos ultraprocesados que, aunque no estén del todo mal de vez en cuando, no le harán ningún favor a tu salud si te pasas con ellos. Este afán por la comida rápida -que no implica, necesariamente, que sea comida basura- puede llevar en algunas ocasiones a sufrir déficit de ciertos nutrientes o vitaminas. Si bien esta carencia puede suplirse con todo tipo de suplementos alimenticios o medicinas, lo cierto es que no hay nada mejor como tomarlos de forma natural.

La carencia de verduras es muy perjudicialLa carencia de verduras es muy perjudicial

El calcio y el hierro son algunos de los elementos que más suelen escasear en la dieta de parte de la población, ya sea porque no se toman con regularidad o por un problema de absorción. El último cumple un papel fundamental en el transporte de oxígeno en la sangre y en la fabricación de hormonas. Precisamente por esto, un nivel de hierro insuficiente en el cuerpo puede conllevar graves problemas de salud, como anemias más o menos agudas, que acaban redundando en cansancio crónicos, mareos o incluso desmayos. En mujeres embarazadas, estas complicaciones son todavía más peligrosas y pueden poner en serio peligro la vida de la madre o del bebé.

El hierro en la dieta vegana

Por fortuna, el hierro se encuentra presente en la mayoría de los alimentos, aunque el cuerpo humano tan solo es capaz de absorber, aproximadamente, un 10 por ciento de todo lo que se ingiere. Además, la carne roja, el marisco, el pescado u otros productos de origen animal son los que mayor cantidad de este compuesto presentan entre sus propiedades, lo que puede llegar a ser un problema para las personas que han optado por mantener una dieta vegetariana o vegana. Si bien, como se ha dicho antes, estas personas pueden suplir sus carencias con suplementos nutricionales, ya sea en forma de batidos o comprimidos, son muchos los que prefieren aumentar el consumo de frutas, verduras o legumbres ricas en hierro para equilibrar sus niveles de forma natural.

Los productos vegetales con más hierro son los cerealesLos productos vegetales con más hierro son los cereales

Si se habla de grupos de alimentos, los cereales son los productos de origen vegetal que más hierro pueden aportar al organismo, aunque las legumbres y las verduras les siguen muy de cerca. En este último caso, todas aquellas que tengan las hojas verdes son las más ricas en este metal, por lo que se recomienda un consumo frecuente a todas aquellas personas que sufran déficit de hierro o que, simplemente, quieran preverlo. Así, el brócoli, las acelgas, las espinacas y la lechuga, por ejemplo, deberían ser los ingredientes principales que compongan la dieta de todo aquel que quiere mantener la anemia a raya, pero que no tiene entre sus planes tomar alimentos de origen animal.

Las verduras con más hierro

Existe una gran variedad de verduras que pueden aportar una cantidad óptima de hierro al organismo, y combinándolas de formas diferentes pueden darle al cuerpo un subidón que no vendrá nada mal para combatir la anemia. Entre ellas se encuentran los espárragos, los canónigos, la col, el puerro, la remolacha, la alcachofa o la calabaza, que puede contar con hasta 0,90 mg por ración. Tampoco hay que olvidarse de la rúcula, el boniato, los champiñones, el pimiento o el tomate, aunque el premio gordo se lo lleva una verdura bastante desconocida y que deberías plantearte introducir en tu dieta cuanto antes.

Las verduras con más hierro son las remolacha, espárragos o el boniatoLas verduras con más hierro son las remolacha, espárragos o el boniato

Se trata del topinambur, una planta que muchos especialistas han calificado de 'milagrosa' por la gran cantidad de propiedades que aporta al organismo. Este tubérculo procedente de Norteamérica, que se asemeja bastante al jengibre, no solo es rico en hierro, con hasta 5 mg por ración, sino que también cuenta con niveles importantes de magnesio, fósforo, calcio, fibra y todo tipo de proteínas y vitaminas. Aunque no resulta del todo sencillo encontrar topinambur en la sección de verduras de tu supermercado de confianza, puedes hacerte con esta hierba a través de los cientos de portales de Internet en los que se vende, asegurándote siempre de que su procedencia es segura, e incluirla a tu gusto en tus platos y recetas.

Artículos recomendados