Menú
¿Cuánto calcio debo tomar?
¿Cuánto calcio debo tomar?
CUIDA TUS HUESOS

¿Cuánto calcio debo tomar?

Cuidar de nuestra salud es muy importante y por eso algo que no debemos descuidar es el estado de nuestros huesos por ello, descubre cual es la cantidad de calcio necesaria que debes tomar cada día.

Irmina Merino Vidal

Cuidar de nuestra alimentación es esencial para el bienestar de nuestra salud. Por eso, cada día son más las personas que han tomado conciencia de lo importante que es tener una dieta sana y equilibrada, no solamente con fines estéticos, para la pérdida de peso o para los deportistas, sino que es bueno a cualquier edad y te ayudará a poder prevenir ciertas enfermedades causadas por una mala alimentación o por la falta de vitaminas y nutrientes que pueden proporcionarte ciertos alimentos, de manera natural, sin necesidad de tomar suplementos.

Realizar actividad física es una manera de complementar la buena alimentación para una buena saludRealizar actividad física es una manera de complementar la buena alimentación para una buena salud

Cada alimento nos proporciona una serie de beneficios distintos, por eso, es importante que tu médico controle con asiduidad si estás siguiendo la dieta adecuada, incluso si no quieres perder peso ni tienes ninguna enfermedad, con tal de asegurarte de que todos tus niveles se encuentran en la normalidad y no tienes deficiencia de ninguna vitamina, por ejemplo. El hecho de que te falte alguna de estas puede causar problemas más o menos graves en tu salud, por lo que no es un tema baladí.

La importancia del calcio para nuestra salud

El calcio es muy importante para conseguir vitamina D, la cual refuerza tus huesos. Durante muchos años se ha dicho que es bueno para los niños, porque se encuentran en edad de crecimiento, pero también para las personas mayores, puesto que a medida que vamos creciendo los huesos se van debilitando y es muy importante mantenerlos fuertes, para evitar así que se rompan con mayor facilidad.

Solamente un médico podrá determinar si te falta calcio y podrá aconsejarte una dieta sana y equilibrada con tal de conseguir este beneficio para tu cuerpo de manera natural. En el caso de que el déficit sea muy bajo, quizás te recomiende algún tipo de suplemento que podrás adquirir en la farmacia, con tal de estabilizar los niveles, por el bien de tu organismo. Así pues, dependiendo de varios factores la cantidad de calcio que deberás tomar será distinta, como la edad o el peso. Descubre cuánto calcio debes tomar según tu situación y cuida de tu cuerpo como se merece.

Es importante cuidar los huesos a medida que la edad avanzaEs importante cuidar los huesos a medida que la edad avanza

Cantidades de calcio a tomar

Las cantidades de calcio a tomar variarán a lo largo de nuestra vida. Por eso, cuando un bebé acaba de nacer hasta los 6 meses de edad debería tomar unos 200mg de este mineral al día. Sin embargo, cada bebé es distinto y todos tenemos un caso particular, por lo que es esencial que sea solamente el médico el que te recomiende la cantidad exacta para tu hijo.

Estas cantidades irán en aumento a medida que el niño va haciéndose mayor, hasta llegar a la adolescencia, momento durante el cual se deberá tomar más calcio que durante el resto de la vida, siendo la cantidad recomendada unos 1,300mg, de nuevo, dependiendo de cada caso en concreto y con el beneplácito de un profesional de la salud. Finalmente, las cantidades a partir de la mayoría de edad se estabilizarán sobre los 1,000mg para aumentar de nuevo a partir de los 50 años a 200mg más,0 durante el embarazo o durante la menopausia, en el caso de las mujeres.

Alimentos ricos en calcio

Probablemente cuando pienses en un alimento rico en calcio el primero que te viene a la mente es alguno derivado de la leche, como los yogures, el queso o la mantequilla. No obstante, también existen muchos otros alimentos ricos en calcio que no son lácteos, ideales para aquellas personas que tienen intolerancia, por ejemplo, a la lactosa. Así pues, algunos de ellos son los pescados azules, como las sardinas, la lubina, el bacalao o las anchoas. Además de ser muy sanos y bajos en calorías, ideales para los deportistas o aquellos que estén buscando perder peso, también son ricos en este mineral.

No todo es leche, de hecho hay numerosos alimentos que son fuentes ricas en calcioNo todo es leche, de hecho hay numerosos alimentos que son fuentes ricas en calcio

Otros alimentos que son una fuente abundante de calcio son las legumbres, sobre todo la soja. Por lo que los intolerantes a la lactosa podrán cambiar los lácteos por yogures, batidos o bebida de soja, obteniendo igualmente la cantidad de soja diaria que pueden necesitar por el bienestar de su salud. Los frutos secos también aportan calcio y se recomienda tomar un puñadito de ellos todos los días, porque además son ricos en vitaminas y aceites naturales. Las verduras de hoja verde y las algas del mismo color también son una rica fuente de calcio, aunque pueda llegar a sorprenderte.

Por lo tanto, siguiendo una dieta sana y equilibrada obtendrás todos los beneficios que tu cuerpo necesita. Recuerda que quizás existen alimentos que contienen mayor cantidad de calcio o bien suplementos específicos para las personas que tienen una gran deficiencia del mismo. Sin embargo, deberá ser solamente el profesional de la salud quien determine si debes tomarlos. Antes de comprarlos, sin el beneplácito de tu médico, consulta con un profesional de la salud, con tal de determinar si realmente este producto te ayudará o si podrás conseguir la cantidad de calcio, según tu edad y cuerpo concreto, a través de una alimentación sana y natural.

Artículos recomendados