Menú
Verduras ricas en calcio
Verduras ricas en calcio
RICAS Y SALUDABLES

Verduras ricas en calcio

Hay que tomar nota de que verduras contienen calcio entre sus ingredientes para así personas intolerantes a la lactosa tengan esta propiedad en su organismo.

Sheila González Oliva

Hay que ser conscientes de que las verduras deben estar dentro de una alimentación diaria para así proporcionar al organismo todos los nutrientes que se necesitan. Para aquellas personas que no les gusten, se pueden hacer pures de lo más sabrosos para así que lo digieran mejor. Por otro lado, además, las verduras se pueden comer como plato principal o como guarnición ya que de esta manera se eliminan malos hábitos como comer de guarnición patatas fritas o alimentos procesados.

Se ha de tener en cuenta que no se encuentran todas las verduras en toda la época del año ya que van por temporadas debido al clima. En su defecto se puede optar por verduras congelas, pero siempre es mucho más recomendable apostar por verduras naturales recién cogidas del huerto, aunque eso sí son algo más caras, pero merecerá la pena ya que contienen todos sus nutrientes y no son procesadas.

Puedes optar por ingerir alguna verdura congeladaPuedes optar por ingerir alguna verdura congelada

Verduras con más calcio

El calcio es uno de los nutrientes más esenciales que el cuerpo necesita además de que ayuda a un correcto funcionamiento y desarrollo de los huesos y de los dientes. Sobre todo, las verduras de hoja verde como la col, el berro, las hojas de mostaza son alimentos que tienen mucho calcio y que ayudarán a su vez a un ritmo cardíaco normal. Comer verduras que contienen calcio es una buena opción para aquellas personas que son intolerantes a la lactosa o se padece de colesterol, ya que estos alimentos proporcionan ligereza y son de lo más saludables.

Las verduras verdes son las que poseen mayor calcioLas verduras verdes son las que poseen mayor calcio

Entre los alimentos destaca la rúcula, que se suele utilizar para hacer ensaladas y se diferencia de otros tipos por un sabor más fuerte y característico. La col verde, el berro, las hojas de nabos, las espinacas, el puerro, la acelga, el hinojo dulce, el brócoli, el tomate seco, la col de bruselas, la berza, los canónigos se encuentran entre las verduras con más calcio. Aunque tampoco pueden faltar; la chirivía, la lechuga, la zanahoria, el nabo, el boniato, el rábano, la coliflor y los espárragos.

También hay que tener cuidado porque aunque se coman estos alimentos hay otros muchos que pueden obstaculizar que el calcio se quede en el organismo. Ingerir demasiadas proteínas es uno de los factores que alteran los niveles de calcio, tanto para la formación de masa muscular como ósea. La OMS estima que un adulto necesita 0,8-1 g de proteínas por kilo de peso corporal al día.

Por otro lado, el exceso de fósforo, es decir debe de existir un equilibrio entre el fósforo y el calcio ya que si están alterados los niveles no servirá para nada. Comer mucha fibra, también es perjudicial para la absorción del calcio, debido a que los fitatos que se encuentran en el salvado de los cereales integrales, forman sales insolubles y eso limita el acceso. Ocurre lo mismo con los oxaltos de las espinacas o las acelgas. La solución es tomar unos 25 gramos de fibra diarios.

El calcio tiene que estar en equilibrio con el fósforo y controlar la cantidad s¡de salEl calcio tiene que estar en equilibrio con el fósforo y controlar la cantidad s¡de sal

Asimismo, comer mucha sal, no solo sube la presión arterial sino que incrementa la pérdida del calcio a través de la orina y hace que los huesos se vayan debilitando, por lo que es aconsejable no abusar de la sal, así como de los alimentos procesados. Es decir, todo en su justa medida para que el cuerpo no tenga ningún tipo de complicación.

Recetas con verduras

Algunas de las recetas con verdura hacen que el organismo se limpie por dentro además de aportar la energía necesaria para estar todo el día al 100% hasta que se termine la jornada laboral. Cualquier tipo de verdura debe ser cocina al vapor, al horno o a la plancha para que así mantengan todas sus propiedades y no adquieran grasas innecesarias. También la mayoría de verduras se pueden rehogar con un poco de ajo, cebolla y un chorro de aceite de oliva virgen extra y se convierte en un alimento de lo más saludable y delicioso.mPor su parte, las ensaladas, se pueden combinar con otro tipo de alimentos sanos, como lo son el atún, los tomates, la cebollas entre otros. Cuidar la alimentación ayuda al organismo tanto por dentro como por fuera.

Artículos recomendados