Menú
¿Qué alimentos producen más gases?
¿Qué alimentos producen más gases?
EVITA COMERLOS

¿Qué alimentos producen más gases?

Para evitar los gases que son bastante molestos se pueden hacer ejercicios para expulsarlos además de seguir una dieta alejada de los alimentos que los provocan.

Sheila González Oliva

Hay que tener en cuenta que no todos los alimentos sientan de la misma manera al organismo, pues es por ese motivo que hay que comer con moderación. Esto ocurre debido a que no todo el alimento es ingerido por el organismo, y ahí es donde se forman los denominados gases. Al no terminar de absorber bien la fibra, almidón o azúcares las bacterias que habitan en el colon se aliementen de ellos, dejando ese residuo tan incómodo.

Cómo evitar los gases

Para evitar los gases es además de recomendable comer los siguientes alimentos se pueden tomar medidas preventivas, como por ejemplo comer despacio ya que ayuda a digerir el alimento de una manera más correcta y triturada. Alrededor de unos 30 o 40 minutos es lo idóneo para evitar los gases. Del mismo modo, hay que masticar con conciencia los alimentos e ir ingiriendo líquido de manera muy moderada (evitar beber mucho) para que el alimento pase mejor.

El agua con limón tiene una gran efectividad para regular el sistema digestivoEl agua con limón tiene una gran efectividad para regular el sistema digestivo

Además, también, se puede practicar algún que otro ejercicio de respiración y de relajación antes de comer para así de esta manera activar el sistema parasimpático. Beber un sorbito de agua con limón antes de las comidas principales del día también es un buen remedio para evitarlos. En el caso de que se esté comiendo una ensalda se puede añadir unas gotas de vinagre de manzana o zumo de limón, incluso se puede añadir a los platos con legumbres ya que ayuda a mejorar el pH del estómago.

Otro de los remedios caseros son las indusiones de jengibre, de canela, anís verde, regaliz seco entre otros.. Por otro lado, a pesar de que el ejercicio físico siempre es bueno hay que evitar hacerlo después de comer, para poder hacer bien la digestión y que llegue el suficiente riego sanguíneo al estómago. Y para finalizar, respetar los turnos de comidas y por supuesto, no comer después de las 21:00 en verano y de las 20:00 horas en invierno.

Alimentos que producen gases

Como es evidente, los frijoles y las judías blancas son alimentos que sí producen gases por lo que su ingesta debe de ser moderada. Otro de los alimentos dentro de este grupo es el repollo, ya que posee una cantidad de fibras y carbohidtratos que fermentan durante un largo tiempo durante la digestión. Es por eso que tieneden a ser alimentos que producen gases, especialmente fétidos.

Expulsar entre 10 a 14 gases diarios es sinónimo de buena saludExpulsar entre 10 a 14 gases diarios es sinónimo de buena salud

Los alimentos ricos en grasas y proteínas, como es el caso de las carnes también producen gases y de manera reincidente por lo que hay que moderar su ingesta. Los frutos secos del mismo modo, también pueden producirlos si se ingieren grandes cantidades. Es por eso, que se aconseja no comer más de un puñado al día. Entre los alimentos que más los producen se encuentran; los granos: como los guisantes, lentejas, los frijoles anteriormente nombrados, y los garbanzos entre otros.

En cuanto a los vegetales verdes, el repollo, el brócoli, la col de Bruselas son de los que más gases producen. La alcachofa, la cebolla, las peras, los refescos, el trigo también son alimentos prohibidos para aquellas personas que sufran constantemente esta dolencia. No se puede olvidar la lactosa, el azúcar natural de la leche, el maíz, la pasta y las patatas ya que son alimentos ricos en almidón. La avena y las frutas ya que poseen fibras solubles. Los huevos, sobre todo el cocido son una aunténtica 'bomba' para el estómago.

Alimentos que estimulan los gases

Además de comer los alimentos por separado y que ya de por si produzcan gases esta serie de combinaciones son aún peor por lo que se deben evitar a toda costa. Los frijoles y el repollo, el arroz integral con huevo y ensalada de brocolis, la leche con fruta, el huevo con carne y patata. Este tipo de combinaciones alimentarias hace que la digestión sea más pesada y mucho más lenta lo que genera la produción de gases.

La carne, el huevo y las patatas son alimentos que te harán producir más gasesLa carne, el huevo y las patatas son alimentos que te harán producir más gases

En los peores casos los gases no salen por lo que es aún más incómodo porque se produce una hinchazón y molestia desagradable para ello se pueden hacer algunos ejercicios para expulsarlos. Uno de ellos, y por lo tanto, el más eficaz es ponerse de lado en posición fetal durante un largo tiempo, unos 10 minutos. De esta manera el hinchazón irá desapareciendo progrsivamente. Además, también se pueden hacer masajes para ir moviendo esos gases y que finalmente sean expulsados.

Otro de los ejercicios es ponerse tumbado de espaldas en una colchoneta o supericie blanda con las piernas recogidas entre los brazos y aguantar durante unos 5 minutos. Si ningún remedio natural sirve se puede acudir a un herbolario o farmacia para que recomienden que producto viene mejor. No obstante, siempre es mejor primero acudir al médico de cabecera y contarle el problema para así poner una solución más rápida.

Artículos recomendados