Menú
7 remedios caseros para las agujetas
7 remedios caseros para las agujetas
DESPÍDETE DE ELLAS

7 remedios caseros para las agujetas

Beber zumo de naranja, aplicar frío, ... Descubre estos y otros remedios caseros para despedirte de las agujetas

Inmaculada Jiménez Peral

Con la llegada del mes de marzo comienza la operación bikini para muchos de nosotros. Esto solo significa que comenzamos a comer sano, dejamos a un lado los malos hábitos de vida y comenzamos a hacer deporte. Pero, una vez que comenzamos a hacer deporte, si hace mucho tiempo que estamos en el sofá sin movernos, vienen las temidas agujetas.

Las agujetas no son más que un sobre esfuerzo del músculo que al no estar acostumbrado a ser forzado, aparecen pequeñas micro roturas musculares porque estos se resienten. Estas molestias que sentimos cuando sufrimos agujetas son sobre todo en la zona de la unión muscular y en los tendones.

Las agujetas no son más que un sobre esfuerzo del músculoLas agujetas no son más que un sobre esfuerzo del músculo

Seguro que has sufrido agujetas más de una vez en tu vida y el recurso que más hemos realizado es tomar agua con azúcar, pero este es uno de los remedios que lejos de curarnos, lo que hace es empeorar la situación, porque puede anular el efecto del entrenamiento realizado.

Remedios caseros contra las agujetas

Para empezar, hay algunos trucos que nos pueden ayudar a evitar que las agujetas aparezcan y es que realizar un tentempié adecuado antes de entrenar hace milagros. Recuerda que antes de entrenar nuestro cuerpo necesita energía y esta la encontramos en los hidratos de carbono, ya sean de absorción rápida como la fruta o de absorción lenta como los cereales. Por ejemplo, tomar un bocadillo de pavo media hora antes del entrenamiento acompañado de una manzana o un plátano nos va a servir para ello.

Aplicar frío en la zona dolorida puede ayudar a aliviar las agujetasAplicar frío en la zona dolorida puede ayudar a aliviar las agujetas

En el caso que hayamos realizado ejercicio excesivo y nos hayan salido agujetas, el daño ya está hecho, por lo que ahora es cuando te vamos a dar algunos trucos y remedios caseros para que estas desaparezcan lo antes posible y sientas el menor dolor posible.

1 Frío

Cuando aplicamos frío en las zonas de dolor este desaparece de manera instantánea. Nunca falla. En este caso, como se trata de una micro rotura de las fibras del músculo el frío va a entumecer la zona dañada por el exceso de deporte y vamos a sentir un alivio instantáneo. Si te notas muy dolorida por las agujetas, ve al congelador y coge una bolsa de hielo, una bolsa de guisantes congelados, lo que sea, todo vale.

2 Infusión de cayena y miel

Recurrir a hierbas naturales cuando tenemos un problema de salud es uno de los remedios más sanos y efectivos que vamos a realizar. Para ello tenemos que conocer las propiedades de las hierbas que vamos a tomar. En este caso la cayena tiene propiedades analgésicas, lo cual quiere decir que nos va a ayudar a bloquear la sensación de dolor. La cayena tiene también propiedades adelgazantes, así que también va a ser una gran aliada en nuestros avances con el ejercicio físico.

3 Baño con agua templada

Llenar la bañera con agua templada y darnos pequeños masajes en la zona afectada por las agujetas, nos va a ayudar a combatir las agujetas. Para aumentar el efecto y la recuperación muscular tenemos que terminar el baño con una ducha de agua fría ya que el contraste de temperaturas va a ayudarnos a mejorar el dolor de agujetas.

Un baño con agua templada ayuda a combatir las agujetasUn baño con agua templada ayuda a combatir las agujetas

4 Aceite de oliva y de lavanda

Otros elementos naturales muy efectivos contra el exceso de ejercicio y de deporte. Para ello vas a tener que mezclar una cucharada sopera de aceite de oliva con unas 5 gotas aproximadamente de aceite de lavanda. Una vez consigas que estos se mezclen y formen una sustancia homogénea, vamos a aplicarlo en la zona afectada con pequeños masajes. Notarás un gran alivio del dolor de agujetas.

5 Zumo de naranja con piña

La vitamina C que contiene la naranja mezclada con la bromelina que contiene la piña, hacen un dúo perfecto. También podemos buscar otros dos alimentos que contengan Vitamina C y bromelina, mezclarlos y tomarlo para reducir los efectos del ejercicio físico. Para ello vamos a exprimir una naranja, y vamos a licuar o a batir dos rodajas de piña. A esta mezcla le vamos a añadir un vaso de agua y lo tomaremos en ayuna, la mañana siguiente de realizar ejercicio y cuando empecemos a notarnos las agujetas en nuestros músculos.

La Vitamina C del zumo de naranja con piña ayuda a aliviar las agujetasLa Vitamina C del zumo de naranja con piña ayuda a aliviar las agujetas

6 Infusión de la flor de la pasión

Se trata de otra planta con poderes curativos. La flor de la pasión podemos encontrarla en cualquier herbolario y no tiene un precio elevado. Compraremos la flor seca y cuando vayamos a preparar la infusión la fundiremos con medio litro de agua caliente en un recipiente. Con tan solo un par de cucharaditas tendremos la medida perfecta. Si queremos obtener un resultado más eficaz deberemos tomar una taza al día.

Por otro lado, la flor de la pasión nos va a servir también para crear una pócima que nos va a ayudar a erradicar las agujetas de nuestro cuerpo. Para este remedio debemos macerar en un recipiente la misma cantidad de la flor de la pasión que de alcohol. Dejaremos macerar esta mezcla durante, al menos, una semana para que este antídoto sea eficaz. Una vez ha pasado una semana, tenemos que filtrar la mezcla y la podemos utilizar en nuestras comidas. Si, has leído bien. Añadiremos a lo largo del día en nuestras comidas 25 gotas de este antídoto para que sea efectivo.

7 Entrenamiento

Las agujetas se quitan haciendo más ejercicio. Si trabajamos la zona del músculo en la que tenemos agujetas vamos a hacer que esta se acostumbre y, por lo tanto el dolor y las micro roturas van a desaparecer. Al principio cuando empecemos a realizar cualquier actividad que implique la zona dolorida, nos dolerá más pero será cuestión de minutos que todo vuelva a la normalidad y dejemos de sufrir dolor alguno.

Entrenar de manera constante eliminará de forma definitiva las agujetasEntrenar de manera constante eliminará de forma definitiva las agujetas

Como has podido comprobar los remedios que hemos explicado para combatir las agujetas y que estas desaparezcan son muy sencillos y fáciles de llevar a cabo, por lo que ya no hay excusas para empezar a hacer ejercicio, ya que el deporte es salud y vida y, además, cuando nos demos cuenta está aquí el verano.

Artículos recomendados