Menú
Espinacas: propiedades y beneficios
Espinacas: propiedades y beneficios
CONSEJOS SALUDABLES

Espinacas: propiedades y beneficios

Las espinacas son unas de las hortalizas más sanas ya que tienen numerosos beneficios y propiedades para nuestro organismo además de ayudar a adelgazar.

Lara Fernández Díaz

Las espinacas se han convertido ya en uno de los alimentos favoritos de muchas personas. Sus grandes propiedades y beneficios son el principal motivo ya que cuentan con un gran aporte de vitaminas, minerales, fibras y otro tipo de valores nutricionales. Además, son de lo más saludables ya que no contienen apenas calorías y tampoco grasas.

Además de lo ya mencionado, se puede decir que las espinacas contienen pocos carbohidratos, de ahí que sea un alimento que no engorde y aporte muchas calorías a quien lo consume. Además, también contiene proteína de carácter vegetal y dentro de la cantidad de minerales que ofrece, la espinaca destaca por su contenido en calcio, magnesio, potasio, hierro, zinc, fósforo, etc. De sus vitaminas destacan algunas como: La vitamina C, E y A.

Beneficios de las espinacas

En definitiva, aunque sus propiedades dejan más que claro lo beneficiosas y saludables que son las espinacas, también se pueden destacar algunos de múltiples beneficios:

Las espinacas contienen vitaminas, minerales y fibrasLas espinacas contienen vitaminas, minerales y fibras
  • Reduce los problemas y enfermedades oculares: Este alimento contiene betacaroteno, luteína y xanteno, factores de lo más positivos para la vista, evitando cualquier problema ocular.
  • Fortalece tus huesos: Algunas de las propiedades de las espinacas permiten reforzar los huesos y reducir problemas de este aspecto, como por ejemplo, la conocida osteoporosis.
  • Combate la diabetes: Permiten controlar los niveles de azúcar y glucosa, algo de lo más beneficioso sobre todo para aquellas personas que suelen ser tendentes a padecer problemas de este tipo.
  • Previene el cáncer: Las espinacas contienen clorofila, algo que previene la aparición de enfermedades de este tipo y además combate la lucha de las mismas en caso de padecerse.
  • Favorecen al cerebro: Algunas de sus propiedades hacen que las espinacas beneficien al sistema neurológico, siempre y cuando estas se consuman con cierta regularidad.
  • Mejora el tránsito intestinal: Su cantidad en fibra permite tener una buena salud gástrica.
  • Cuidado de la piel: Esta se ve más favorecida y rejuvenecida gracias al consumo de espinacas.
  • Favorecen la pérdida de peso: Las espinacas son uno de los alimentos estrella dentro de las dietas ya que contienen grandes propiedades y pocas calorías, algo que favorece el adelgazamiento.
  • Previene el asma: Son muchos los expertos que han coincidido en el hecho de que el consumo de espinacas previene la aparición de asma o de ciertos ataques del mismo.
Las espinacas favorecen a la pérdida de peso y al cerebroLas espinacas favorecen a la pérdida de peso y al cerebro

Cómo cocinar las espinacas

Una vez se han explicado cuales son las propiedades y los beneficios de las espinacas, será útil conocer cuales son las maneras en las que se puede cocinar este alimento. Actualmente, son ya muchas las posibilidades que tienen las espinacas dentro del mundo culinario. Crudas, hervidas, al horno, gratinadas, a la plancha, como ingrediente de muchos otros platos, etc.

Además, podemos distinguir muchos tipos de espinacas pero todas ellas, se pueden clasificar de dos maneras. Por un lado, se encuentran aquellas que presentan una hoja lisa y por otro, las que tienen una hoja rizada. Estas últimas suelen ser más ricas durante las temporadas de primavera y otoño.

Hay distintos tipos de espinacasHay distintos tipos de espinacas

Cómo elegir las mejores espinacas

Al ir a comprar este alimento deberán de escogerse aquellos que tengan el color de sus hojas más verde y llamativo, con apariencia de frescor. Por lo tanto, las espinacas con hojas secas, dañadas o amarillentas deberán de evitarse. En cuanto a su conservación, este vegetal debe de guardarse en el refrigerador con el fin de no dañarse y que todas sus propiedades y beneficios se mantengan hasta el momento de su consumo. Aunque suelen presentarse en una bolsa de plástico, de no ser así habrá que meterlas en esta y únicamente lavarlas cuando se vayan a consumir, no antes.

Una vez se consiguen las espinacas, es importante limpiarlas para desprender de ellas cualquier resto de suciedad o tierra. Lo ideal es hacerlo con agua fría. Tras esto, se deberá de eliminar la raíz de las espinacas y también aquellas hojas que aparentemente tengan un mal aspecto o estén resecas, para evitar consumirlas.

Las espinacas se pueden comer crudas pero antes hay que lavarlas bienLas espinacas se pueden comer crudas pero antes hay que lavarlas bien

Las espinacas se pueden comer crudas

Finalmente, cuando se han limpiado podrán consumirse crudas, hervirse, hacerse a la plancha...Sea como sea, hay que tener en cuenta que al cocinar las espinacas su tamaño llega a reducirse en gran cantidad por lo que habrá que calcular con antelación lo que se va a querer consumir para no quedarse cortos ni tampoco excederse. Tras haberse cocinado, existe un tiempo o plazo límite para que se consuman puesto que si no podrán entrar en un mal estado y dañar a quienes las coman. Este tiempo suele ser aproximadamente el de un día.

En conclusión, se puede decir que son muchos los beneficios que presentan las espinacas, los cuales junto con sus propiedades hacen de este alimento uno de lo más adecuados y recomendados para ser consumidos por cualquier persona, excepto en caso de ser prohibido por razones médicas. Es importante tener en cuenta que sus propiedades y beneficios darán resultados cuando su consumo tenga una cierta regularidad y no sea únicamente de manera espontánea. Aun así, también es bueno recalcar que las espinacas no deberán de consumir en exceso, al igual que cualquier otro alimento.

Artículos recomendados