Menú
Propiedades y beneficios de la lechuga para tu organismo
Propiedades y beneficios de la lechuga para tu organismo
¡NO HAY EXCUSAS!

Propiedades y beneficios de la lechuga para tu organismo

La lechuga es uno de los alimentos más saludables para la salud ayudando a disminuir posibles enfermedades aparte de beneficiar al organismo.

Lara Fernández Díaz

La lechuga es un alimento muy común en la nevera de cualquier hogar o en el menú de cualquier comida ya que son muchas las personas que disfrutan de su consumo por su sabor y la gran cantidad de beneficios que esta contiene. De hecho, la lechuga no sólo aparece como complemento de muchos otros alimentos sino también como protagonista de grandes ensaladas, sanas y ligeras.

El motivo de su popularidad es muy sencillo, son muchos los médicos y especialistas que recomiendan consumirlo. De hecho, forma parte importante de gran cantidad de dietas por lo que en definitiva, la lechuga está vista como un alimento sano y perfecto para cuidar no sólo el organismo sino también el físico de cualquier persona.

No obstante, es importante conocer cuales son las propiedades y beneficios concretos de la lechuga, ya que esto hará que ninguna persona se resista a comenzar a consumirla. Algunos de ellos son:

La lechuga es uno de los alimentos que recomiendan consumirLa lechuga es uno de los alimentos que recomiendan consumir
  1. Bajo aporte calórico: Este producto no contiene gran cantidad de calorías y por lo tanto, es recomendable que lo tomen aquellas personas que quieren intentar mantener su peso, rebajarlo y no engordar. Además, también es bueno consumirlo durante la cena para evitar comer alimentos con exceso de grasas o calorías que tardan más en hacer la digestión y que no van a ser quemados durante la horas de descanso.
  2. Beneficia al corazón: La lechuga cuenta con muchas vitaminas que son ideales para mejorar la salud de cualquier persona. Además, su consumo favorece la no aparición de distintos problemas de salud.
  3. Contiene fibra y proteína: La lechuga contiene gran cantidad de fibra y proteína. La primera de ellas es esencial para conseguir una buena digestión y la segunda, para conseguir la fuerza necesaria para afrontar el día.
  4. Bajo en azúcar: Este producto no presenta un alto contenido de azúcar, lo que provoca que sea recomendado para todo el mundo. Sobre todo para aquellos que tienen problemas de exceso de azúcar.
  5. Permite expulsar los gases: Este alimento permite que las personas puedan eliminar los gases que se acumulan en el organismo y que provocan en ocasiones multitud de dolores de barriga. Por lo tanto, su consumo es muy recomendado en situaciones de retención de gases.
  6. Ayuda a la no aparición de enfermedades: Las propiedades de la lechuga son ideales para la lucha contra algunos problemas como la anemia e incluso para favorecer la no aparición de la enfermedad de cáncer.
  7. Positivo para el sistema nervioso: Consumir lechuga es muy beneficioso para este ya que contiene potasio, algo fundamental para el correcto funcionamiento de este.
  8. Permite dormir mejor: Las propiedades de la lechuga son ideales para combatir el insomnio y a su vez para conseguir conciliar el sueño de una forma más placentera. El motivo de esto es que una de sus propiedades es relajante, algo que favorece lo dicho previamente.
La lechuga previene la aparición de enfermedadesLa lechuga previene la aparición de enfermedades

¿Qué tipos de lechuga existen?

En la actualidad existen multitud de tipos de lechugas, aunque las más consumidas y que por lo tanto, se pueden encontrar con mayor facilidad en cualquier comercio son:

Hay muchos tipos de lechuga: iceberg, rúcula, canónigos...Hay muchos tipos de lechuga: iceberg, rúcula, canónigos...

¿Qué es importante saber sobre la lechuga?

Para conseguir exprimir al máximo los beneficios y las propiedades de la lechuga se deberán de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Que la lechuga esté en buen estado: Hay que mirar la caducidad del producto siempre antes de comprarlo y a su vez, a simple vista, visualizar que la lechuga no se encuentre en mal estado. En caso de ser así, sería fácil identificarla porque sus hojas podrían estar rotas, tener manchas, etc.
  • Aprovechar a comprarla en primavera: Aunque todo el mundo consume lechuga durante todo el año, es bueno aprovechar los mejores momentos de esta que son cuando se encuentra en temporada.
  • Cuidarla antes de consumirla: Es fundamental cuidar el alimento durante el tiempo que se tiene en casa previo a consumirse. De no ser así, la lechuga podría contaminarse, coger bicho o ponerse en mal estado. Por lo tanto es importante que esta se ubica en un lugar de poco calor, fresco. De hecho, en la nevera es bueno colocarlo en un lugar únicamente destinado a productos de la misma categoría.
  • No remojarla en exceso: Hay que evitar ponerla bajo el agua durante mucho rato para que no se pierdan sus propiedades y a su vez, es importante aprovechar las hojas más verdes y no recortar más de lo normal la lechuga para conseguir beneficiarse de todo lo que esta ofrece.
No es aconsejable remojar mucho tiempo la lechugaNo es aconsejable remojar mucho tiempo la lechuga

En conclusión, son muchos los motivos que existen para que cualquier persona se anime a consumir lechuga y a disfrutar de la gran cantidad de beneficios y propiedades que esta contiene. No obstante, será bueno preguntar a especialistas ya que cada caso puede ser distinto y no a todo el mundo le puede sentar igual de bien la ingesta de este producto. Además, hay que recordar que aunque la lechuga tiene muchos beneficios deben de consumirse muchos más alimentos y no abusar de este puesto que las personas necesitan gran cantidad de alimentos para gozar de una buena salud.

Artículos recomendados