Menú
Remolacha: propiedades y beneficios
Remolacha: propiedades y beneficios
BENEFICIOSA

Remolacha: propiedades y beneficios

Son numerosos los beneficios y propiedades de la remolacha ya que aportan numerosos nutrientes a nuestro organismo.

Mikel Venys Ezkurra

La Beta vulgaris, cuyos nombres comunes son remolacha, betarraga, beterraga, betabel, acelga blanca, beterrada, beteraba y betarava, es una planta herbácea del género Beta en la familia Amaranthaceae. En España, este alimento se produce en las regiones del norte, en el centro y en levante durante el invierno invierno, y por el contrario en primavera y verano su producción se centra en la zona de Andalucía. Sus múltiples propiedades y beneficios han hecho de la remolacha un alimento muy popular.

La remolacha es una fuente de nutrientes para el organismoLa remolacha es una fuente de nutrientes para el organismo

La aportación de la remolacha al organismo

Fuente natural de minerales y fibra

Tomar un zumo de remolacha al día, aporta un gran contenido de vitamina, fibra y minerales. Un vaso de jugo de esta planta contiene:

  • Potasio: esencial para la salud de los nervios, la función muscular y un corazón sano.
  • Manganeso: que es fundamental para los huesos, el hígado, los riñones y el páncreas.
  • Folfato de vitamina B: que ayuda a reducir el riesgo de defectos de nacimiento.

También es muy recomendable consumir sus hojas ya que además de contener nutrientes importantes como proteínas, fósforo, zinc, fibra, vitamina B6, magnesio, potasio, cobre, y manganeso, las hojas de remolacha también suministran cantidades significativas de vitamina A, vitamina C, calcio y hierro.

La remolacha ofrece propiedades desde laxante natural hasta mejorar el sistema inmunitarioLa remolacha ofrece propiedades desde laxante natural hasta mejorar el sistema inmunitario

Propiedades de la remolacha:

  1. Laxante natural

    Uno de los mayores beneficios de tomar remolacha es que debido a su alto contenido de fibra soluble, actúa como un excelente laxante. Ayuda a regularizar tu movimiento intestinal al suavizar las heces. También limpia el colon y expulsa las toxinas dañinas de tu estómago.

  2. Ayuda a desintoxicar el cuerpo

    Los pigmentos betalin en la remolacha apoyan el proceso de desintoxicación del cuerpo, que se lleva a cabo cuando las toxinas divididas se unen a otras moléculas para que puedan ser excretadas del cuerpo. Tradicionalmente, la remolacha era valorada por su apoyo para la desintoxicación y ayuda para purificar la sangre y el hígado.

  3. Puede utilizarse como viagra

    la remolacha puede aportar beneficios en la vida sexual de muchas personas. Esta planta contiene mucho boro, un compuesto químico que es importante para la producción de la hormona sexual humana.

  4. Combate la anemia

    Otra de sus propiedades es que contiene una gran cantidad de hierro. El hierro ayuda en la formación de hemoglutinina, la cual es una parte de la sangre que ayuda a transportar oxígeno y nutrientes a varias partes del cuerpo. Es el contenido en hierro y no el color lo que ayuda a tratar la anemia.

  5. Recomendado para diabéticos

    Al ser un vegetal con bajo índice glucémico (lo que significa que libera azúcar lentamente en la sangre), ayuda a mantener tus niveles de azúcar en la sangre bajos mientras que satisface el antojo de azúcar por su sabor dulzón.

  6. Disminuye la presión arterial

    La remolacha es una excelente fuente de nitratos, los cuales al ser consumidos, son convertidos a nitritos y en un gas llamado óxido nítrico. Estos componentes logran ampliar las arterias y bajar la presión arterial. Diversos estudios afirman también que consumir 500 gramos de remolacha todos los días reduce la presión arterial de una persona durante unas 6 horas. Esto hace que la remolacha tenga muchos beneficios a la hora de hacer deporte, ya que este compuesto ayuda a reducir el impacto del ejercicio en el cuerpo, mejorando la resistencia a los ejercicios de alta intensidad.

  7. Buena aliada contra el asma

    Las personas asmáticas se benefician de una dieta rica en vitamina C, en la que es rica la remolacha. Para que esta tenga una mayor efectividad preventiva se debe consumir en crudo, bien rallada en ensaladas, o bien en zumo natural.

  8. Anticancerígeno natural

    La betanina es el pigmento rojo que da color a la remolacha y se trata de un flavonoide con potente agente anticancerígeno. Se ha demostrado que la ingestión de esta planta inhibe la aparición o el crecimiento de tumores cancerígenos. Esta sustancia también ayuda a reducir la oxidación del colesterol LDL y no permite que se deposite en las paredes de las arterias. Esto protege al corazón de potenciales ataques cardíacos y embolias reduciendo la necesidad de medicamentos.

  9. Ayuda a combatir la osteoporosis

    Otra de sus propiedades es el sílice, un componente importante para el cuerpo use el calcio eficientemente. Ya que el calcio es parte de nuestros huesos y dientes, beber un vaso de zumo de remolacha al día ayuda a mantener alejadas las enfermedades como la osteoporosis y la fragilidad en los huesos.

  10. Alimento perfecto para mujeres embarazadas y bebés

    La remolacha contiene ácido fólico, importante para madres embarazadas y para bebés, ya que es un componente esencial para la formación adecuada de la médula espinal del bebé. Este alimento protege al niño de problemas como la espina bífida (una parte del tubo neural no se forma o no se cierra adecuadamente, lo que produce defectos en la médula espinal y en los huesos de la columna vertebral).

  11. Mejora el sistema inmunitario

    Otro beneficio de esta planta es que estimula la producción de anticuerpos y glóbulos blancos, por tanto, fortalece el sistema inmunitario.

Artículos recomendados