Menú
Tipos de pimientos y valor nutricional
Tipos de pimientos y valor nutricional
ELIGE TU COLOR

Tipos de pimientos y valor nutricional

El pimiento es uno de los alimentos más versátiles y fundamental para la dieta mediterránea por eso cuenta con una gran variedad de tipos.

Alicia Rebollo Sánchez

El pimiento es originario de América de México, Perú y Bolivia. Su cultivo se estandarizo por Europa a mediados del siglo XVI gracias a Cristobal Colón. En España es el primer producto europeo comercializado y consumido y en Europa ocupa el quinto puesto.

El pimiento es uno de los alimentos más versátiles de la cocina española y un alimento fundamental en la dieta mediterránea. Sus beneficios para la salud vienen dados principalmente por su bajo contenido calórico, su alto contenido en agua y potasio y el contenido en folfatos, antioxidantes y fibras.

Los pimientos son uno de los ingredientes principales en la dieta españolaLos pimientos son uno de los ingredientes principales en la dieta española

Además en la actualidad es un ingrediente principal en cualquier receta española, desde el clásico sofrito, pasando por la paella, la escalibada o los pimientos rellenos, entre muchos otros platos.

Tipos de pimiento

Comúnmente conocido por pimiento, esta hortaliza procede del fruto de una planta herbácea del género Capsicum que pertenece a la familia de las solanáceas, una familia botánica que pocos frutos dan comestibles, siendo uno de esos pocos frutos el tomate, la berenjena y el pimiento.

Hay distintos tipos de pimientoHay distintos tipos de pimiento

En España se suele clasificar a los pimientos entre los que son picantes y los que no, soliendo ser la referencia el pimiento verde, el de piquillo, el morrón y el de Padrón. Sin embargo, hay muchas más variedades, especialmente para aquellos fans mas acérrimos del picante, y normalmente se suelen clasificar por su contenido en capsaicina, un componente activo de los pimientos picantes que recientemente ha sido clasificado como un protector frente al crecimiento de células cancerígenas. La clasificación de los pimientos de menos picante a más picante es la siguiente: chile poblano, chile rocotillo, jalapeño, chile húngaro de cera, serrano, de árbol, chipotle, chiltepín, piri piri, habanero, carolina reaper o, el más picante de todos, el aliento de dragón.

No obstante, muchas de estas variedades no se pueden encontrar en España, por lo que es más fácil clasificar los pimientos entre el dulce o no picante y el picante. Habiendo así dos grandes familias de pimientos:

Los pimientos se pueden clasificar por color y por saborLos pimientos se pueden clasificar por color y por sabor

  • El pimiento dulce: Este puede ser verde, amarillo o rojo y entre los tipos que encontramos está el Morrón, el Ñora y el Italiano. El Italiano es el más clásico y el que más se consume en España, siendo su carne suave y con una capa de piel fina que cambia de color a medida que la hortaliza madura, pasando de un color verde brillante a un rojo intenso.
  • El pimiento picante: Normalmente es verde y entre las variedades encontramos el pimiento de Padrón, Choricero o Gernika. El más conocido es el de Padrón, ya que estos tienen una cualidad muy interesante y es que unos pican y otros no, esto se debe a que la propia planta creadora del pimiento de Padrón fabrica más capsaicina cuando se sienten atacadas por algún animal, es por esto por lo que algunos pimientos pican y otros no, además las condiciones climatológicas y el riego intervienen en gran medida en que el pimiento conserve la capsaicina o no.

El pimiento picante es normalmente verde y en España se encuentra el de PadrónEl pimiento picante es normalmente verde y en España se encuentra el de Padrón

La mejor época para su cultivo es la que comprende desde mediados de primavera a mediados de otoño, más concretamente desde mayo hasta noviembre. No obstante, hoy en día, gracias a la agricultura de invernadero, el cultivo de pimientos se hace durante todo el año. A la hora de adquirirlos en un supermercado o en un mercadillo es recomendable elegir aquellos que estén más duros, lisos, brillantes y pesados. De igual forma es aconsejable guardarlos en el frigorífico en una bolsa de plástico con agujeros para que así se conserven en buen estado durante más días.

Valores nutricionales del pimiento

En cuanto a sus propiedades, los pimientos están compuestos principalmente por agua y por hidratos de carbono, aunque su aporte calórico y proteico sea bajo, es una fuente alta de fibra, por lo que esta clase de hortaliza a personas con diabetes o personas que por problemas intestinales deban tomar mucha fibra, les vendrá muy bien tomarla.

El pimiento aporta vitaminas A, E, B1, B2 y B3El pimiento aporta vitaminas A, E, B1, B2 y B3

Asimismo, el pimiento es una de las hortalizas más ricas en vitaminas, algunas de ellas con la vitamina A, E, B1, B2 y B3 además de ácido fólico, lo que hace que esta hortaliza sea una gran fuente de antioxidantes, que les vendrá muy bien a las personas que suelan retener líquidos o que tengan indigestión debido a una comida copiosa o algún alimento en mal estado, especialmente para estas personas el pimiento dulce es muy beneficioso. Igualmente hay que mencionar que el contenido de vitamina C en los pimientos es tan alto que en muchos casos supera al de la naranja.

Por otro lado, los minerales más presentes en los pimientos son el potasio, el magnesio, el fósforo y el calcio.

A continuación, te mostraremos una pequeña tabla con el valor nutricional de 100 gramos de pimiento:

Artículos recomendados