Menú
Verdura baby vs verdura tradicional
Verdura baby vs verdura tradicional
¡QUÉ CURIOSO!

Verdura baby vs verdura tradicional

Las verduras baby están ganando terreno a las verduras tradicionales, por su forma y tamaño, ya que en la cocina queda mucho mejor servir este tipo de verdura que la tradicional.

Sheila González Oliva

Desde hace algún tiempo, la verdura baby se está poniendo de moda, pero ¿es más saludable y tiene más beneficios y propiedades que la verdura tradicional? Hay estudios que demuestran que las verduras baby son un algo más nutritivas que las verduras tradicionales y que tienen mayor sabor al estar concentrado. En asuntos culinarios es donde este tipo de verudra cobra más fuerza que la verdura tradicional, pues la presentación del plato siempre queda mucho mejor, más presentable y le da ese toque de fusión que tanto se lleva.

La estética en este caso juega un papel importante, por lo que las verduras baby, que son las verduras normales pero en tamaño reducido. La verdura baby se cosecha un poco antes de la maduración completa. Hay que tener en cuenta también y saber diferenciar las verduras baby de las hortalizas miniatura. Mientras las primeras son cosechadas en estado tierno cuando añún no alcanzan su madurez. En cambio, las segundas, son cosechadas cuando han madurado totalmente pero presentan un tamaño reducido. Los tomates Cherry son un ejemplo de verduras baby. Además, también se debe diferenciar las verduras bebe de los germinados, pues estos últimos son cultivados sin utilixar tierro, y su periodo de cultivo es de una semana, como máximo.

Las verduras baby son más atractivas para los más pequesLas verduras baby son más atractivas para los más peques

Verdura baby vs verdura tradicional

Entre la verdura baby y la verdura tradicional las diferencias son mínimas. Es evidente que lo que más las diferencia es el tamaño, unas son más grandes que otras, pero en cuanto a valores nutricionales son similares. Una investigación publicada en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, asegura que la verdura baby, tiene los brotes más tiernos en rasgos generales y contienen una cantidad entre 4 y 6 veces mayor de vitaminas, C, E Y K, betacaroteni y luteína.

La forma de cultuvo de la verdura baby es diferente a la de la verdura tradicional, por lo que hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El tipo de luz no es necesario que sea muy exigente.
  • La temperatura debe andar entre los 5 y los 35 grados, siendo la temperatura idónea entre 15 y 25 grados.
  • En cuento al suelo, poco exigente y conviene removerlo periódicamente para mantener en buenas condicionas a la planta y, así, además, evitar las malas hierbas.
  • Por otro lado, el riego, debe aportar un grado de humedad óptimo. El riego será frecuente en pequeñas cantidades.
  • Para finalizar el cultivo, la recolección será a partir de los 45 días desde su plantación. Se recolectará cuando el cogollo esté bien formado y compacto.

Se pueden encontrar verduras de tipo baby como por ejemplo, espinacas, lechugas, mini zanahorias, tomates, achicorio, berros entre otros. Además, en cualquier supermercado ya se pueden encontrar esta variedad de hortalizas con total facilidad. Primero se vieron en los restaurantes más sofisticados de Europa, posteriormente en Estados Unidos, y ya tienen su hueco en la sección de hortalizas y verduras de medio mundo. Las verduras baby son consideradas como vegetales exquisitos por su apariencia ya que tienen mejor presentación que la verdura tradicional. Es decir, a simple vista resultan mucho más exóticos los platos.

Los platos más saludables y deliciosos son los salteados de verdurasLos platos más saludables y deliciosos son los salteados de verduras

Recetas con verduras

Cada vez son más personas las que se apuntan a llevar un estilo de vida saludable, ya no solo por estética sino para cuidar el organismo. Los procesados están pasando de una vez por todas a un segundo plano, dejando lugar para la comida real, la comida casera, que contiene nutrientes saludables para el organismo. No solo en los supermercados amplían su variedad de frutas y hortalizas, sino en los restaurantes, ya no hay excusa para comer mal porque se han ido adaptando a los nuevos tiempos y hay opciones de lo más saludables donde las verduras cobran protagonismo, bien sea baby o tradicional.

Uno de los platos más deliciosos y nutritivos es un salteado de verduras (a gusto de cada persona ya que se puede introducir cualquier tipo de vegetal), para que el plato se complemente se pueden partir tiras de pollo y posteriormente introducirlas en la sartén donde se estén haciendo las verduras. De esta manera, quedará un plato de lo más saludable y delicioso. Además, es un opción healthy que triunfará en la mesa.

Se recomienda triturar la verdura y hacer un puré para los más pequesSe recomienda triturar la verdura y hacer un puré para los más peques

Otra de las opciones, es la de triturar la verdura y hacer un rico puré natural. Tan solo hay que introducir las verduras que se vayan a utilizar en la termomix y batir hasta que alcance un punto suave y sin grumos. Al servir en el plato se puede poner un chorrito de aceite de oliva virgen extra para potenciar aún más las propiedades y, por supuesto, el sabor.

En el caso de que se quieran realizar recetas con verduras baby, uno de los platos estrella son los canapés. Un ejemplo sería el de poner en pequeñas cucharas un tomate Cherry junto a un trozo de queso mozarella. Una delicia saludable y nutritiva.

Artículos recomendados