Menú
Beneficios de la dieta vegana
Beneficios de la dieta vegana
PRUÉBALO

Beneficios de la dieta vegana

Reducir la diabetes, enfermedades cardiovasculares, y otros beneficios que aporta una alimentación vegana y que no sabías.

Alicia Rebollo Sánchez

El veganismo está de moda, y es que cada vez son más las personas que deciden pasarse a una dieta vegana o vegetariana ya sea por concienciación medioambiental, por empatía hacia los animales o por salud. En este artículo vamos a tratar precisamente este último motivo ya que lo cierto es que esta clase de alimentación tiene muchos beneficios para la salud que debes conocer para poder plantearte si te compensa o no reducir a la carne por mantener un buen estado de salud. Si quieres saber cuales son esos beneficios continúa leyendo este artículo.

Reduce las posibilidades de desarrollar diabetes

Diversos estudios han podido comprobar que llevando una dieta vegana se puede reducir el riesgo de sufrir diabetes hasta un 50% que si se sigue una dieta que incluya carne. Esto se debe a que el sobrepeso y el llevar una dieta hipocalórica con grandes cantidades de grasa son uno de los causantes principales de que aparezca la diabetes de tipo 2.

Llevar una dieta hipocalórica aumenta las posibilidades de padecer diapetes tipo 2Llevar una dieta hipocalórica aumenta las posibilidades de padecer diapetes tipo 2

Las personas que siguen una dieta vegana o vegetariana toman mucha menos cantidad de estos alimentos ya que su dieta se basa principalmente en fibra y granos integrales los cuales suponen un gran beneficio para nivelar las cantidades de glucosa en sangre y prevenir el desarrollo de resistencia insulina.

Un corazón más sano

El veganismo no es únicamente un tipo de dieta sino que se trata de un estilo de vida, lo que lleva a que las personas que sigan esta clase de dientas se encuentren en mejor estado de salud y forma que el resto de personas, y que por lo tanto tengan un riesgo menor de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Un estudio estadounidense analizó por varios años a más de 60.000 individuos, entre los cuales 23.000 eran vegetarianos y 750 veganos. Este estudio no solo recogía el tipo de alimentación que llevaba estas personas, sino que también su estilo de vida con lo que determinó que la tasa de mortalidad debido a la denominada enfermedad isquémica del corazón en los vegetarianos era de un 34% menor y en los veganos de un 26% menor frente a las personas que comían carne. Esto se debe a que la tasa de grasa en sangre de las personas que siguen el veganismo es mucho menor y por lo tanto más saludable lo que hace que estas personas a penas presenten colesterol a lo largo de su vida.

La tasa de grasa en sangre de las personas que siguen el veganismo es mucho menorLa tasa de grasa en sangre de las personas que siguen el veganismo es mucho menor

No obstante, es cierto que muchas personas que siguen una dieta vegetariana o vegana tienen una insuficiencia de vitamina B12 lo que hace que para suplirlo el cuerpo genere más homocisteína, algo que puede causar problemas a la larga en el corazón. Sin embargo, con un suplemento de esta vitamina puede corregirse, lo que hace que si de por sí ya el riesgo de que estas personas sufran enfermedades cardiovasculares sea bajo, con la toma de este suplemento pueden reducirlo incluso más aún.

Menor riesgo de padecer cáncer

Un estudio realizado por AHS-2 pudo comprobar que los veganos tenían un 16% menos de riesgo de padecer algún tipo de cáncer que las personas que comen carne. En el caso de tumores, especialmente femeninos, este riesgo era de un 34% menor, esto es porque a parte de que estas personas suelen presentar un peso más saludable, el alimento que más consumen son frutas y verduras, algo que está directamente relacionado con la prevención del cáncer. Asimismo, el consumo de carne roja, especialmente aquella que esta procesada se ha relacionado con la aparición de cáncer por lo que aquellas personas que no toman estos alimentos son menos propensas a presentar esta enfermedad.

Menor riesgo de sufrir osteoporosis

El veganismo no incluye dentro de su dieta ningún producto animal o derivado de animal, lo que quiere decir que las carnes y pescados están fuera de su dieta, pero los huevos y la leche también lo están. La osteoporosis se genera debido a una falta de calcio, por lo que decir que las personas que no toman leche son menos propensas a no presentar esta enfermedad parece algo ilógico pero así lo han demostrado los estudios. Y es que si miramos cuales son los países que más leche consumen (Estados Unidos y China) y vemos cuáles son los países que más tasa de osteoporosis presentan (Estados Unidos y China) veremos que son exactamente los mismo.

La leche que consumimos no es beneficiosa para la salud de nuestros huesosLa leche que consumimos no es beneficiosa para la salud de nuestros huesos

Esto se debe principalmente a que la leche que consumimos no es apta para nosotros, es decir sus propiedades y componentes no son beneficiosos para la salud de nuestros huesos ya que la leche de vaca presenta altos niveles de azufre y fósforo lo que hace que todo el calcio que tomemos de la leche, el azufre y el fósforo lo absorba debilitando nuestros huesos. Sin embargo, las leches de origen vegetal no presentan ninguno de estos componentes lo que hace que los veganos tengan una mejor salud ósea que los consumidores de carne.

Artículos recomendados