Menú
Pan de trigo: propiedades y beneficios
Pan de trigo: propiedades y beneficios
EL MÁS CONSUMIDO

Pan de trigo: propiedades y beneficios

Este tipo de pan es el más tradicional y el que mayor consumo tiene entre la población. Ya sea blanco o integral, incluirlo en la dieta diaria tiene una serie de beneficios muy importantes.

Lucía Mejuto del Villar

El pan es un alimento que, en principio, está en la dieta diaria de todo el mundo. Sin embargo, corren muchos rumores entorno al pan, siendo el más extendido que engorda mucho. Los nutricionistas y expertos ya han indicado que creer esto es un error, pero que lo que sí que hay que hacer es escoger el tipo de pan que mejor se adapte al organismo de cada persona. Y es que actualmente se pueden encontrar una variedad muy amplia de panes: desde el blanco tradicional hasta de centeno, avena o maíz. El de trigo es que más conocido y el más demandado, siendo un pan que para su preparación tan solo necesita de haría de trigo, agua y levadura. Ya sea integral o blanco, este pan es apto para el consumo de todo el mundo, a excepción de personas celíacas o hipertensas que deben optar por variedades sin gluten o bajas en sal. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre el pan de trigo y cuáles son sus beneficios para el organismo.

Valor nutricional del pan de trigo

Uno de los mayores y temidos rumores que circulan en torno al pan es que engorda mucho, algo que es completamente erróneo. Y es que ni el pan ni cualquier otro alimento tiene la capacidad de hacer engordar (o adelgazar) por sí mismo, sino que todo depende de la cantidad o la asiduidad con la que se consume, así como de otros productos con los que se acompaña, que suelen ser los que realmente engordan al tratarse normalmente de embutidos, mantequilla o crema de cacao. El pan es un alimento que se caracteriza por tener un aporte calórico no demasiado elevado -unas 260 kcal por cada 100 gramos de producto-, al mismo tiempo que su contenido en grasa tampoco destaca por ser alto, siendo de 3,24 gramos por cada 100 gramos de pan.

Hay una gran variedad de panes: centeno, avena, maíz e incluso blancoHay una gran variedad de panes: centeno, avena, maíz e incluso blanco

Por otra parte, el pan de trigo también contiene otros minerales que son esenciales para el organismo como potasio, fósforo y, en mayor proporción, el sodio con 508 mg por cada 100 gramos. Además, consumir pan en la dieta diaria es esencial para dar al cuerpo la energía que necesita, todo ello gracias a que es una gran fuente de proteína (10,72 gramos por cada 100 gramos de pan) y de carbohidratos (48,7 gramos por cada 100 gramos). También destaca por su contenido en fibra, así como por sus vitaminas del grupo B y K.

Propiedades y beneficios del pan de trigo

El consumo de pan de forma rutinaria tiene grandes beneficios para el organismo, por lo que no se debe cometer el error de eliminarlo de la dieta al pensar que puede traer más consecuencias negativas que positivas al cuerpo. Entre los beneficios del pan de trigo se encuentran:

Eliminar el pan de la dieta es uno de los errores más frecuentesEliminar el pan de la dieta es uno de los errores más frecuentes
  • Ayuda a regular el tránsito intestinal gracias a su contenido en fibra -unos 3,5 gamos por cada 100 gramos de pan- ayudando en casos de estreñimiento.
  • Aporta una gran dosis de energía al cuerpo por su elevado contenido en hidratos de carbono. Un empujón extra que no sólo se nota en el apartad físico, sino también en lo que se refiere al cerebro.
  • Tiene un efecto saciante que hace que la sensación de estómago lleno dure más tiempo. Esto hace que aquellas personas que estén intentando bajar de peso con una dieta no sientan tentación de picar entre horas, ya que consumir pan hace que se tenga parte de las necesidades nutricionales cubiertas.
  • Ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas entre las que se encuentra la diabetes, la obesidad o afecciones del sistema cardiovascular y neuronal gracias a su contenido en proteína vegetal.
  • Ayuda a mantener el nivel de colesterol en sangre en niveles estables, ya que el aporte de colesterol del pan es de 0 mg.
  • El pan de trigo contiene una serie de antioxidantes que ayudar a prevenir el envejecimiento celular, así como a mantener en mejor estado el sistema nervioso y ayudar a una mejor concentración.

Diferencias entre pan blanco y pan integral

El pan de trigo puede producirse con harina de trigo blanca o integral, siendo ésta la única diferencia entre la fabricación de pan blanco o pan integral. En el caso del primero, la harina se somete a un proceso de refinamiento para eliminar las capas externas de los granos de trigo, dando como resultado un pan de color más claro con una textura más suave.

La harina de trigo blanca pierde más nutrientes que el integralLa harina de trigo blanca pierde más nutrientes que el integral

Sin embargo, durante ese proceso se pierden parte de los nutrientes del trigo. En cambio, el pan integral no se somete a ese proceso de refinamiento y contiene una mayor parte de sus propiedades. Además, este tipo de pan tiene una textura más crujiente y sabrosa que el pan blanco. Pero, realmente, ¿cuáles son las diferencias entre el pan blanco y el pan integral a nivel nutricional?

  • Tiene mayor cantidad de fibra que el pan blanco, por lo que su efecto sobre problemas intestinales como el estreñimiento es mucho mayor al estimular en mayor medida el movimiento intestinal.
  • Previene el desarrollo afecciones como el cáncer de colon, precisamente por su alto contenido en fibra que ayuda a tener un tránsito mucho más regular.
  • Potencia el efecto antioxidante de las células al mismo tiempo que, como el pan blanco, ayuda a controlar el apetito gracias a su efecto saciante.
  • Ayuda a disminuir el nivel de colesterol en sangre para prevenir el desarrollo de afecciones cardiovasculares. Y es que hay estudios que indican que el consumo de cereales integrales está relacionado con un mantenimiento óptimo de sistema cardiovascular.
  • El pan de trigo integral está especialmente recomendado para aquellas personas que sufre de diabetes. Y es que su contenido en fibra hace que se dirigiera más lentamente y la glucosa tarde más tiempo en llegar a la sangre, haciendo que ésta se mantenga estable y no se produzcan picos elevados.
  • Los productos integrales previenen el desarrollo de diabetes de tipo II, ya que su contenido en fibra promueve la secreción de insulina, la hormona que regula el nivel de glucosa en sangre.
  • No tiene menos calorías que el pan blanco. Este es otro de los rumores que circulan sobre el pan integral. De hecho, hay casos de productos integrales que tienen un mayor aporte calórico que los blancos.

Artículos recomendados