Menú
¿Engorda el melón?
¿Engorda el melón?
FRUTA FRESCA

¿Engorda el melón?

Muchas son las personas que se preguntan si el melón engorda ya que se trata de una fruta veraniega y fresca que contiene bastantes azúcares.

Irmina Merino Vidal

Probablemente, después de un período de excesos en cuanto a la comida, como tras las Navidades, las vacaciones de verano u otras fechas señaladas, tenga uno ganas de volver a la normalidad en cuanto a la dieta o bien se preocupe más por su línea, por haber comido más de aquellos alimentos que normalmente no consume o haber bebido más alcohol o bebidas azucaradas que de costumbre.

Existe el bulo de que la fruta no debe comerse como postre pero es totalmente falsoExiste el bulo de que la fruta no debe comerse como postre pero es totalmente falso

Por eso, en ese instante puede que empiece a plantearse las diferentes calorías que contiene cada alimento o si engorda más o menos. Existe el bulo de que la fruta no debe consumirse como postre o que por la noche te hará ganar peso, pero todo esto no es cierto, puesto que es preferible consumir fruta a otro tipo de alimentos, como aquellos procesados o la bollería industrial que te harán ganar bastante más peso que no una pieza de fruta, cuya composición suele ser mayormente agua.

El melón es una de las frutas más populares en verano, aunque en la actualidad podemos conseguirlo en las fruterías, mercados y grandes superficies durante todo el año. Existen diferentes tipos de esta fruta, pero sus características son muy similares. Como es de gran tamaño y se consume durante los meses de más calor de forma preferente, siempre se le ha comparado con la sandía, que tiene muy pocas calorías y es muy refrescante. Por esto, muchas personas creen que el melón engorda, ya que no es tanta su composición en agua como la sandía. Sin embargo, las propiedades de esta fruta hacen que sea ideal también para aquellos que están buscando mantener la línea o bien desean perder peso.

El melón siempre ha sido comparado con la sandíaEl melón siempre ha sido comparado con la sandía

Las propiedades del melón

El melón es una fruta que está compuesta de agua en un noventa por ciento, por lo que es ideal para hidratarte durante los días más calurosos. Así pues, comer una rodaja de melón de postre o a la hora de la merienda será una manera ideal de saciarte y de comer algo delicioso en verano, a la vez que estás consumiendo un alimento bajo en calorías, con mucha cantidad de agua y que además te beneficiará con su alto contenido en proteínas, carbohidratos y azúcares naturales presentes en la fruta ideales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

El consumo regular, pero no excesivo, de melón también se considera muy beneficioso para nuestra salud. Su alta cantidad de calcio hace que ayuden a los dientes y los huesos se vean reforzados. También se cree que el consumo de melón es bueno para la regeneración de la piel, sobre todo aquella que ha podido estar expuesta mucho rato al sol, ya que su alta cantidad en agua ayuda a que no se reseque con tanta facilidad. Son muchos los productos de belleza que se valen también de esta fruta para su composición y también para su delicioso aroma.

El melón contiene citrulina que es buena para el corazónEl melón contiene citrulina que es buena para el corazón

Otros de los beneficios del melón es que contiene beta-caroteno, al igual que la zanahoria, y se cree que es muy beneficioso para la salud ocular de las personas que consumen estas frutas de manera regular. Del mismo modo, el melón también contiene citrulina, la cual indican los expertos que ayuda a mejorar la salud del corazón, puesto que es un vasodilatador y realiza un buen funcionamiento de las arterias, a la vez que podría ayudar a prevenir ciertos tipos de enfermedades relacionadas con las mismas.

¿Ganaré peso si como melón?

El melón es una fruta que madura suele ser muy dulce, por eso son muchas las personas que creen que van a engordar si consumen melón de manera regular. No obstante, como en todos los alimentos, se debe consumir moderadamente, pero esto no implica que se vaya a ganar más peso comiendo melón que otros alimentos ricos en azúcares refinados, como la bollería o los ultraprocesados, que sí que te ayudarán a ganar peso con más facilidad.

Cualquier fruta debe ser consumida con moderaciónCualquier fruta debe ser consumida con moderación

Merendar una rodaja de melón tendrá muchas menos calorías que una bebida azucarada u otro tipo de alimento rico en azúcares. Piensa que te saciará más comer melón que otro alimento, ya que casi el noventa por ciento de su composición es agua, por lo que quizás con un par de rodajas ya te sientas lleno y no tengas la necesidad de comer otros alimentos con más grasas y más calorías.

Además, el consumo de melón te puede llegar a regular el sistema digestivo, puesto que se cree que ayuda a aquellas personas que sufren diarrea a cortarla, a hidratarlas tras todo el líquido que han perdido y a poder comer en un momento en el que quizás no les apetece consumir ningún tipo de alimento.

El consumo correcto de melón regula el sistema digestivoEl consumo correcto de melón regula el sistema digestivo

Al contener tanto agua ayuda también a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo, por lo que es ideal en aquellos períodos en los que buscamos mejorar nuestro estado de salud tanto por dentro como por fuera, teniendo efectos en el buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo, en la piel, así como en la consumición de un alimento más sano con menos calorías que te ayudará a perder peso, siempre y cuando sigas una dieta sana y equilibrada, adecuada para tu persona y tus necesidades concretas, y realizando deporte de manera regular.

Artículos recomendados