Menú
Propiedades y beneficios de tomar cacao puro
Propiedades y beneficios de tomar cacao puro
SUPERALIMENTO

Propiedades y beneficios de tomar cacao puro

El cacao puro no tiene nada que ver con el chocolate, no solo en sabor sino en que su consumo aporta grandes beneficios al organismo.

Lucía Mejuto de Villar

El cacao es un alimento que ha estado presente en la dieta del ser humano desde prácticamente el primer momento, y es que este alimento ya era cultivado por el pueblo maya hace más de 2500 años. Su fruto se extrae del que se conoce como árbol de cacao, una especie que se cultiva principalmente en las zonas de clima tropical de Indonesia, Malasia, África y América Latina. El fruto del cacao tiene una forma alargada que se parece a la de una mazorca de maíz, aunque algo más redondeada. En su interior se pueden encontrar hasta 40 semillas que extraen y se dejan secar al sol antes de tostarlas y molerlas. Finalmente, se separa la cáscara y se obtienen tres formas diferentes de cacao: el licor de cacao, la manteca de cacao y el polvo de cacao. El consumo de cacao puro tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo, algunas de las cuales te presentamos a continuación.

El cacao tiene gran cantidad propiedades para nuestro organismoEl cacao tiene gran cantidad propiedades para nuestro organismo

Propiedades del cacao puro

El cacao puro es conocido por ser un alimento lleno de propiedades, en cuya composición se pueden encontrar más de 50 nutrientes y diferentes componentes bioactivos. Entre ellos destaca, por ejemplo, la presencia de polifenoles, que tantos beneficios tienen en el sistema cardiovascular. Además, el cacao puro también es una fuente importante de fibra, -un contenido de, aproximadamente, un 35%-, lo que lo convierte en un ingrediente imprescindible en la dieta de aquellas personas que tienen problemas gastrointestinales, como pueden ser episodios de estreñimiento. También destaca la presencia de varias vitaminas del grupo B, así como minerales como el cobre, el calcio, el hierro, el fósforo, el sodio, el potasio, el magnesio o el manganeso.

Además, la semilla del cacao también tiene un alto contenido en antioxidantes de origen natural, así como flavonoides que también se pueden encontrar en otras frutas y verduras. El cacao puro aporta, aproximadamente, 450 kcal por cada 100 gramos de producto, además de más de 20 gramos de proteína y 35 gramos de carbohidratos. En lo que se refiere a la cantidad de grasa, ésta es de 25,6 gramos por cada 100 de producto, siendo ésta principalmente ácido graso oleico, palmítico y esteárico, además de otros ácidos orgánicos. En el caso del ácido esteárico, hay que señalar que es un ácido graso saturado cuyo consumo no aumenta el nivel de colesterol ni la cantidad de azúcar en sangre.

El cacao ayuda a prevenir varios tipos de enfermedadesEl cacao ayuda a prevenir varios tipos de enfermedades

Beneficios del cacao puro

Son muchos los expertos que señalan al cacao puro como un 'superalimento' gracias a los beneficios y efectos positivos que su consumo aporta al organismo. Entre ellos se encuentran:

Ayuda a prevenir enfermedades

Este es una gran opción para prevenir enfermedades del sistema cardiovascular como la arterioclerosis gracias a que al introducirlo en la dieta diaria se consigue reducir el nivel de colesterol LDL, -conocido como colesterol malo-, en sangre gracias a su aporte de ácidos grasos insaturados. Además, el cacao puro también está especialmente recomendado para personas con hipertensión, ya que ayuda a reducir la tensión arterial. También, regula y controla la probabilidad de desarrollar diabetes gracias a su contenido en aceite esteárico.

Previene el riesgo de sufrir afecciones relacionadas con la obesidad

Al regular el nivel de corticoides en el organismo, un tipo de hormona que pertenecen al grupo de los esteroides. Son producidos por las glándulas suprarrenales y tienen una variedad de funciones dentro del organismo: mejorar los niveles de estrés, ayudar al sistema inmunitario, intervenir en el proceso de metabolismo de carbohidratos y en el de catabolismo de las proteínas.

El cacao ayuda a mejorar la protección frente a la radiación ultravioleta del solEl cacao ayuda a mejorar la protección frente a la radiación ultravioleta del sol

Efectos sobre la piel

Esto es así porque algunos de sus componentes pueden ayudar a mejorar la protección de la dermis frente a la radiación ultravioleta del sol. También mejora la textura de la dermis, así como su densidad y grosor y ayuda a prevenir la aparición de arrugas. También hay que tener en cuenta que la cantidad de teobromina, un compuesto químico alcaloide, presente en el cacao puro puede prevenir el desarrollo de piedras en el riñón. También resalta su propiedad antioxidante, relacionada directamente con la presencia de flavonoides en el cacao, y antiinflamatoria que incide directamente sobre el daño celular.

Finalmente, interviene sobre el sistema nervioso previniendo la depresión gracias a su contenido en afenitilamina, así como retrasando el deterioro de los procesos cognitivos y mentales.

Multitud de propiedades

Cuenta con propiedades tonificantes, diuréticas y anti neurálgicas. Además tiene un efecto saciante que mantiene durante más tiempo la sensación de tener el estómago lleno, por lo que el cacao puro es un ingrediente perfecto para aquellas personas que estén haciendo dieta con el objetivo de bajar de peso.

Por otro lado, produce una sensación de euforia y placer en el cerebro gracias a que su consumo índice en la producción de un neurotransmisor conocido como anandamida. Además, también contiene dos tipos de hormonas que están directamente relacionadas con la sensación de tranquilidad y bienestar como son la serotonina y la feniletilamina.

El cacao puro tiene un sabor más bien amargo, por lo que no a todo el mundo le gustaEl cacao puro tiene un sabor más bien amargo, por lo que no a todo el mundo le gusta

Cómo introducir el cacao puro en la dieta diaria

El cacao puro es totalmente distinto al chocolate, ya que este último suele contener otros ingredientes como azúcar, grasas o lácteos que hacen que el cacao pierda gran parte de sus propiedades. Precisamente por el hecho de que el cacao puro está menos adulterado, su sabor destaca por ser amargo, algo que no es del agrado de muchas personas. Por ello no se recomienda tomarlo solo sino, por ejemplo, diluirlo en un poco de leche y añadir algún edulcorante como miel, sirope o estevia.

Aunque el cacao puro se puede presentar en diferentes formas, en polvo es el formato que más se conoce y suele utilizarse, por ejemplo, en repostería para cocinar esponjosos bizcochos, magdalenas, bombones o crema de cacao casera. Pero, este delicioso ingrediente también se puede consumir en otros formatos como:

  • La pasta de cacao: el producto obtenido tras prensar las semillas y que suele utilizarse principalmente para la producción de chocolate.
  • La manteca de cacao: extraída de la pasta cruda de cacao previamente prensada a una temperatura de más de 30ºC. Tras este proceso, la grasa del cacao se funde y se separa de la proteína y de la fibra. La manteca también es un ingrediente esencial a la hora de producir el chocolate tradicional.
  • Los nibs: semilla cruda en pequeños trozos que destacan por su sabor amargo.
El chocolate y el cacao puro no tienen mucho en comúnEl chocolate y el cacao puro no tienen mucho en común

Como has podido comprobar, el chocolate y el cacao puro no tiene demasiado en común más allá de que el segundo es el ingrediente principal del primero. Su consumo tiene múltiples beneficios para el organismo, a pesar de que hay que ir acostumbrándose poco a poco a su sabor, ya que éste no es dulce. En todo caso, muchos expertos señalan que a la hora de comprar chocolate -que no cacao puro-, es esencial que este tenga como mínimo un 70% de cacao en su composición.

Artículos recomendados