Menú
Alimentos que tienen tanta cafeína como una taza de café
Alimentos que tienen tanta cafeína como una taza de café
PARA NO DORMIR

Alimentos que tienen tanta cafeína como una taza de café

La cafeína recomendada por los especialistas de cafeína que puede consumir un adulto al día es de 300 miligramos, por ello hay que saber qué alimentos, a parte del café, contienen cafeína.

María Lorenzo Marcos

Los estudios aconsejan no superar los 300 miligramos de cafeína al día, aunque también es cierto que cada persona responde de manera diferente ante la cantidad consumida y tolera más o menos cafeína. Lo importante es llevar un consumo responsable adaptado a cada uno de nosotros y a nuestros cuerpos. La cafeína llega a nuestro cerebro de forma rápida y actúa como un estimulante del sistema nervioso central, afecta sobre todo a nuestro estado de alerta, que nos ayuda a sentirnos menos cansados y más despiertos. El consumo en exceso puede provocar dolor de cabeza. En personas con trastornos del sueño o problemas de ansiedad su consumo está totalmente desaconsejado ya que puede empeorar la situación. Otra sintomatología adversa en personas acostumbradas a tomar cafeína diariamente, es la aparición de ansiedad, irritabilidad y somnolencia cuando se produce una retirada repentina.

Recomendaciones de consumo

Los estudios aconsejan no superar los 300 miligramos de cafeína al día, aunque también es cierto que cada persona responde de manera diferente ante la cantidad consumida y tolera más o menos cafeína. Lo importante es llevar un consumo responsable adaptado a cada uno de nosotros y a nuestros cuerpos. A continuación se muestra la cantidad de cafeína recomendada al día de acuerdo con la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).

  • Persona adulta saludable: La cantidad total que el cuerpo de una persona adulta saludable puede llegar. Precisar sin que implique ningún riesgo para el organismo es de 400 miligramos al día. La cantidad equivaldría a 5,7 miligramos por kilo.
  • Consume cafeína de manera responsable y no tendrá ningún efecto perjudicial para su saludConsume cafeína de manera responsable y no tendrá ningún efecto perjudicial para su salud

  • Mujeres embarazadas: En el periodo de gestación la cantidad máxima de consumo de cafeína no debe superar los 200 miligramos. Según investigaciones realizadas por la EFSA, si se usa esa referencia y no se consume más de 200 miligramos de café al día, no hay riesgo de que el feto no pueda desarrollarse adecuadamente.
  • Mujeres en periodo de lactancia: En estos casos, la recomendación es la misma que para las mujeres embarazadas, no consumir más de un máximo de 200 miligramos de cafeína al día. Siendo así, la cantidad de cafeína que pasaría al bebé a través de la leche materna no excedería los 0,3 miligramos por kg, lo que se considera seguro en función de los estudios realizados hasta la fecha.
  • Niños y adolescentes: Los datos disponibles acerca de los efectos de la cafeína en este grupo poblacional no son muchos lo que dificulta la realización de un cálculo, de acuerdo al informe de la EFSA. Sin embargo, los especialistas concluyen que la capacidad que tiene el organismo de procesar esta sustancia en quienes tienen menos de 18 años es similar a la de los adultos. Sin embargo, hay que considerar que, al igual que podría sucederle a un adulto, ingerir cafeína puede generar insomnio y disminuir la cantidad de horas de sueño.
La cantidad de cafeína que se recomienda no superar al día en embarazadas es 200 miligramosLa cantidad de cafeína que se recomienda no superar al día en embarazadas es 200 miligramos

Lo más importante en caso de que consumas cafeína, es saber la cantidad de cafeína que contienen los alimentos y bebidas, para así poder hacer una ingesta responsable de esta. Lo primero que se viene a la cabeza de cualquier persona cuando se oye la palabra 'cafeína' suele ser automáticamente el café. Sin embargo, y aunque el e café sea la bebida con cafeína por excelencia, hay muchos otros alimentos y bebidas que contienen la misma cantidad de cafeína que el café, y probablemente no lo sabías. Aquí está una lista de alimentos que contienen cafeína:

  1. Chocolate amargo: Los granos de cacao son una fuente natural de cafeína y cuanto más puro sea el chocolate, más cafeína se ingerirá.
  2. Refrescos: Los refrescos pueden ser altamente cafeinados. Tanto los refrescos de cola como los que son de sabores como naranja o limón tienen cafeína. Aunque no todos en la misma medida y, en general, se pueden encontrar descafeinados. La cantidad de cafeína que puede contener un refresco va de los 22 a los 115 miligramos.
  3. Helado: Todos los helados contienen una dosis mínima de esta sustancia. Sin embargo, los sabores de chocolate y café son los que registran los valores más altos.
  4. Una ración de pipas de girasol contienen la misma cafeína que 4 latas de refresco de colaUna ración de pipas de girasol contienen la misma cafeína que 4 latas de refresco de cola

  5. Bebidas energizantes: la cantidad de cafeína en las bebidas energéticas depende de la marca. Sin duda las bebidas energizantes son conocidas por proporcionar un alto rendimiento y en parte eso es provocado por la cafeína que contienen. Por lo general suelen contener la cafeína equivalente a la que tendría una taza de café, aunque siempre depende de la marca, la cantidad de cafeína ronda entre los 50 y 357 miligramos.
  6. Semillas de girasol: Las pipas de girasol son ricas en vitamina E, B6 y ácido fólico, y no poseen azúcar. Algunas de estas pipas vienen preparadas con energizantes y son una alternativa mucho más saludables que las bebidas de este tipo. Sin embargo, la cantidad de cafeína que contiene una ración de pipas de girasol podría equivaler a 4 latas de refresco de cola, así que lo mejor es consumirlas en pequeñas cantidades.
  7. Carne seca: Se calcula que una porción de este alimento contienen 75 miligramos de cafeína lo que equivaldría prácticamente a una lata de refresco.
  8. Avena instantánea: Aunque resulte difícil de creer, estos alimentos están fortificados con cafeína ya que están elaborados para tener el mismo efecto estimulante que una taza de café.
  9. El té negro es uno de los alimentos que más cafeína contiene y sus tiene numerosas propiedadesEl té negro es uno de los alimentos que más cafeína contiene y sus tiene numerosas propiedades

  10. Café descafeinado: Aunque parezca increíble, el café descafeinado también es uno de los alimentos que contienen cafeína. Si bien contiene mucho menos de este compuesto que un café normal, no implica que no lo posea. Por lo tanto, tomar a lo largo del día repetidas tazas de café descafeinado puede ser sinónimo de consumir la cafeína que no se pretendía después de todo.
  11. Té negro: el té negro es uno de los alimentos que más cafeína contiene. Basta con dos tazas de esta bebida para que el contenido de cafeína consumido supere al de una taza de café. Eso sí, las propiedades el té negro son numerosas y muy beneficiosas para la salud.

Artículos recomendados