Menú
Beneficios del té negro
Beneficios del té negro
BENEFICIOS

Beneficios del té negro

El té es una de las bebidas más populares de este siglo, uno de los más interesantes es el té negro por las numerosas variedades que tiene.

Mikel Venys Ezkurra

El té se ha convertido en una de las bebidas más populares del siglo XXI. Su fácil preparación, exquisito sabor y múltiples beneficios han hecho que en los últimos años haya ido ganando muchos adeptos. Uno de los más interesantes es el té negro, proviene de China y su aparición se remonta 250 años a.c

¿De donde proviene el té negro?

Tanto el té negro, el té verde, el té oolong y el té blanco provienen de las hojas de la Camellia sinensis, o planta de té. La diferencia más significativa entre el té negro y el resto es su alto grado de oxidación, lo que provoca que cuente un aroma más fuerte y un sabor más intenso. Sus propiedades hacen que conserve su sabor durante mucho más tiempo que los demás, que lo van perdiendo progresivamente. Esto cualidad hace que el té negro sea el favorito de los comerciantes.

Beneficios del té negro

El té negro cuenta con numerosas propiedades beneficiosas para la salud:

  • Cuenta con más teína que otras clases de té, por lo que nos permite mantenernos despiertos y con energía durante más tiempo. Su gran fuente de cafeína estimula el sistema nervioso central, relaja los bronquios, actúa como diurético y estimula el corazón.
  • Aumenta la presión arterial: la cafeína del té negro provoca un aumento de tensión aunque no tan alto como el de una taza de café, algo beneficioso para personas hipotensas.
  • El té negro cuenta con más teína que otras clases de téEl té negro cuenta con más teína que otras clases de té

  • Tiene propiedades antioxidantes Ayuda considerablemente a combatir el envejecimiento. Retrasa la aparición de las arrugas de la piel gracias a la consistencia que aporta al colágeno y la elastina.
  • Contiene una gran riqueza en minerales como cinc, cromo, hierro, calcio, magnesio, potasio, manganeso, flúor, aluminio y potasio. El flúor que contiene ayuda a reducir la aparición de caries.
  • Es un buen aliado contra el cáncer. su alto contenido en polifenoles hace que se reduzcan las posibilidades de sufrir diversos tipos de cáncer. Protege las células sanas y ayuda a prevenir la proliferación celular de los tumores. También se ha demostrado que gracias a sus efectos hipoglucénicos es un buen aliado para regular el azúcar en personas con diabetes del tipo 2.
  • Ayuda a que no se oxide el llamado colesterol bueno o HDL, lo que reduce los problemas cardiovasculares.
  • Favorece el tránsito intestinal, ayuda a la eliminación de las sustancias innecesarias y ayuda a quemar grasa de manera natural y rápida. Gracias también a su acción diurética, es el aliado ideal para luchar contra la retención de líquidos.
  • Es astringente: dada la alta dosis de taninos que contiene el té negro, se convierte en un buen aliado para combatir problemas estomacales, así como diarreas o gastritis.
  • Aporta una sensación de saciedad y ayuda a disminuir la retención de líquidos.
  • Contiene teaflavinas, que se absorben durante la digestión del té.
El té negro ayuda a disminuir la retención de líquidosEl té negro ayuda a disminuir la retención de líquidos

Cómo preparar el té negro de manera correcta

La forma de preparar correctamente esta bebida es utilizando una tetera. El agua debe calentarse a alta temperatura pero sin llegar a ebullición ya que de esta manera se perderían parte del aroma y de los beneficios de té. Una vez caliente el agua, se añade una cucharadita de hebras de té o un saquito de té por cada taza que vaya a ser servida y se deja en reposo unos cinco minutos aproximadamente. Si se prefiere un sabor más suave y menos amargo, se recomienda retirar las bolsitas de té de la taza y si por el contrario deseamos un sabor intenso y fuerte deberemos dejarlas en el recipiente.

Si queremos aportarle un toque dulce podemos utilizar miel, estevia o canela, nunca azúcar, ya que su refinamiento afecta a las propiedades del té. Para rebajar su sabor también se recomienda la utilización de leche, ya sea de origen animal o vegetal. Si lo hacemos con agua, lo que haremos será diluirlo y su sabor se perderá. Lo más recomendable es tomar este té durante el desayuno o a media mañana, ya que contiene más cafeína que otros tipos de té. De la misma manera no se debe abusar del mismo. Tomar más de tres tazas en un día puede provocar estrés, ansiedad o insomnio.

Existen diferentes tipos de té negroExisten diferentes tipos de té negro

Variedades de té negro

Existen diferentes tipos de esta bebida

  • Assam: procede de la India y es el más popular en el país.
  • Ceilán: originario de Sri Lanka.
  • Darjeeling, también de India, pero menos conocido.
  • Nilgiri, uno de los más famosos en China.
  • Sikkim, también asiático.
  • Yunnan, más suave e igual de delicioso.
  • Keemun, con dulces aromas frutales.
  • Lapsang Souchong, otro de los tés chinos más populares.
  • Kenia, proveniente del país africano.
  • Sumatra, procede de Indonesia.

¿Qué son los Tés Blends?

Es una mezcla de té con alguna otra sustancia que no es su especie y estilo en particular:té con flores, té con frutas, té con especias, té con humo, té con algún aceite esencial...Los blending de té negro más conocidos son los llamados English Breakfast, Irish Breakfast y Russian Caravan o Samovar.

Artículos recomendados