Menú
Té oolong: beneficios del té azul
Té oolong: beneficios del té azul
DESCUBRE

Té oolong: beneficios del té azul

Descubre cómo este tipo de té ayuda a mejorar y prevenir las enfermedades cardiovasculares asó como ayuda a quienes quieran perder peso.

Mikel Venys Ezkurra

El té azul, también conocido como té oolong es uno de los más populares en China. Todos los tés provienen del mismo árbol Camellia Sinensis y según la manera de procesar sus hojas se obtienen diferentes categorías de té: te blanco, te verde, té negro, té rojo y té Oolong.

Los tés verdes y blancos pueden definirse como tés no oxidados, por lo que las hojas conservan parte de su color original de hoja verde y su sabor fresco. Los tés negros son tés completamente oxidados durante el procesamiento, dando a las hojas de té su color oscuro y rico aroma de malta. El té Oolong no es un té negro ni un té verde sino que se enmarca en su propia categoría de té. Es un estado intermedio entre el té verde y el té negro. Se trata de una bebida semioxidada. Un té azul puede terminar con más características del té negro o más características del té verde dependiendo de la decisión del productor en cuanto al tiempo de oxidación.

¿De donde procede?

Una antigua leyenda cuenta que los chinos otorgaron el nombre de "wulong" o "dragón negro" a las grandes y oscuras hojas de té azul , que estaban fuertemente oxidadas y retorcidas en formas que recordaban al místico dragón chino. Otra historia relaciona el nombre con su descubridor Wu Liang. Wu Liang salió un día a recoger té. Tras conseguir suficiente cantidad descubrió un ciervo en el río y lo mató para comérselo. Cuando llegó a casa con el té y el animal muerto se puso a partirlo en trozos y a preparar la carne sin acordarse de que debía preparar el té azul.

Según la forma de procesar las hojas de la planta Camellia Sinensis se obtienen diferentes tipos de téSegún la forma de procesar las hojas de la planta Camellia Sinensis se obtienen diferentes tipos de té

¿A qué sabe el té Oolong?

Debido a que el té Oolong se oxida en diferentes niveles y varía dependiendo de la técnica que utilice quien lo lleve a cabo, su sabor puede cambiar de ligero a grueso, de floral a herboso y de dulce a tostado. El color de las hojas y el tono de la infusión de té también puede variar de verde a marrón oscuro. A menos que se deje infusionar demasiado tiempo, la mayoría de los Oolongs no muestran casi ningún rastro de amargura, y generalmente tienen un aroma más fuerte e intenso que cualquier té verde o negro.

El té Oloong también varía dependiendo donde se cultive. Los té Oolong más famosos y costosos se hacen en China y la producción todavía se acredita generalmente como siendo orgánicos. También se cultivan en Taiwan, sin mucho éxito internacional debido a la alta demanda interna y una fuerte cultura del té, la mayoría del té taiwanés es consumido por los taiwaneses exportando muy poco.

Beneficios del té oolong

El té azul cuenta con numerosos beneficios:

-Es beneficioso contra las enfermedades cardiovasculares. Su alto contenido en polifenoles naturales hace que el corazón funcione correctamente. Su consumo habitual de té blanco hace que disminuyan los niveles de colesterol LDL. También impide que la grasa pueda obstruir las arterias, evitando problemas más graves y sobre todo, ayuda a combatir la tensión arterial.

El té oolong ayuda a reducir las cantidades de colesterol LDLEl té oolong ayuda a reducir las cantidades de colesterol LDL

-Sus propiedades ayudan a perder peso: múltiples estudios demuestran que 3 tazas al día permite bajar hasta 3 kg al mes. Mejora la digestión: debido al doble mecanismo se estimulan las secreciones gástrica y favorece el funcionamiento hepático.

Cómo prepararlo

La manera de prepararlos es mediante "la ceremonia china" o Gongfu cha. Se realiza en una tetera muy pequeña tradicionalmente hecha de arcilla que se rellena alrededor de un tercio con Oolong. Se llena con agua caliente y se vacía inmediatamente, para "despertar el té" y limpiar todas las impurezas. Más tarde se vuelve a rellenar con agua a 90º sobre las hojas ya mojadas de Oolong y se deja reposar durante muy poco tiempo, de 20 segundos a 1 minuto, antes de ser servido en tazas.

La preparación del té oolong se realiza de forma especial mediante La preparación del té oolong se realiza de forma especial mediante "la ceremonia china" o Gongfu cha

Artículos recomendados