Menú
¿Tonificar es adelgazar?
¿Tonificar es adelgazar?
VERDAD O MITO

¿Tonificar es adelgazar?

Tonificar no es lo mismo que adelgazar son tareas opuestas que pueden tener relación en función de como se quiera moldear el cuerpo.

Sheila González Oliva

Una de las mayores incógnitas a la hora de cambiar el estilo de vida por uno más saludables es si tonificar es adelgazar. La respuesta es no, pero relativamente. No es lo mismo perder grasa que moldear la figura. Digamos que son dos conceptos totalmente diferentes en los que hay que trabajar por partes iguales si olvidar combinarlo con una dieta sana y equilibrada.

DIETA EQULIBRADA

Cuando el estilo de vida cambia hay que marcar unas pautas alimenticias que van a llevar consigo una pérdida de peso para poder tonificar correctamente el cuerpo. Para ello es fundamental beber mínimo 1.5 litros de agua al día y repartir las comidas para que cuando lleguen las horas fuertes tanto de la comida o de la cena la ansiedad del hambre disminuya y así poder seguir un ritmo equilibrado.

Beber agua es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro cuerpoBeber agua es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo

Por lo tando, hay que ir eliminado las grasas saturadas, comida basura y calorías vacías que tan solo hace que nuestro cuerpo acumule líquidos y alimentos no necesarios. Aumentar la ingesta de frutas, verduras, legumbres, proteínas, calcio, pescado todo a partes iguales y repartidos por la semana. Sobre todo, las cenas deben ser de lo más ligeritas, de este modo así la digestión será mucho más rápida lo que conllevará a una mejora en la calidad del sueño. Cerca de un 70% corresponde a la alimentación cuando se trata de bajar de peso y un 30% a realizar actividades deportivas.

TONIFICAR EL CUERPO

Asimismo, ambos términos tienen relación pero no es lo mismo ni de lejos. Tonificar se refiere en términos más sencillos a fortalecer la musculatura a moldearla. Para tonificar hay que ejercitar con una serie de ejercicios un ratito al día durante varios días a la semana, es decir, hay que ser constantes pero no solo con la actividad física sino con la alimentación adecuada, es un pack.

Las sentadillas son uno de los muchos ejercicios que te permitirán tonificar el cuerpoLas sentadillas son uno de los muchos ejercicios que te permitirán tonificar el cuerpo

Hay que saber que el músculo tien un tope y cuando alcance su máximo no se podrá tonificar más. Realmente para tonificar hay que preguntar a un profesional dado que tonificar no es sinonimo de eliminar toda la grasa. El proceso de tonificación consta de dos fases. Una de ella de hipertrofia muscular en la que se pretende conseguir aumentar la masa musculas y la otra la fase de pérdida de grasa.

Cuando se quiere tonificar hay que partir de la base de que hay cuerpos más delgados que otros y que la masa muscular de las mujeres puede variar con la de los hombros, por consiguiente, es necesario un estudio previo para ver que tareas van mejor con cada tipo de cuerpo. La constancia juega un papel fundamental a la hora de tonificar un cuerpo al gusto de cada persona.

La rutina de ejercicios hace que con el tiempo sean visibles los cambiosLa rutina de ejercicios hace que con el tiempo sean visibles los cambios

Sacando un ratito de cada día se puede ir tonificando el cuerpo de manera progresiva más lenta que si se realiza un entrenamiento intenso, pero para aquellas personas que quieran mejorar y conseguir unas piernas firmes y un vientre más plano libre de grasa con dedicar 15 minutos al día se pueden ir notando los cambios. Abdominales, sentadillas, ejercicios de plancha son algunas de las actividades que se pueden hacer para tonificar el cuerpo.

PERDER PESO

Perder peso es bajar esos kilos de más e ir eliminando grasas que nuestro cuerpo no necesita. Para bajar de peso es esencial cambiar la alimentación de manera radical porque de nada sirve quitarse tan solo unas pocas calorías, si se quieren ver cambios hay que tomar las medidas pertinentes. Si una persona con kilos de más decide perder peso debe seguir una dieta calórica para mantenerse sano y a su vez ir realizando ejercicio física, principalmente ejercicio aeróbico para que así el organismo elimine las grasas que no son necesarias. No obstante, para perder peso los ejercicios de cardio son muy productivos a la hora de eliminar grasa y peso.

Los ejercicios cardiovasculares son la clave para conseguir perder pesoLos ejercicios cardiovasculares son la clave para conseguir perder peso

A la hora de perder peso se puede realizar antes de iniciar todo el proceso una dieta depurativa a base de tomar muchos líquidos y comida muy baja en grasa, sobre todo también beber mucha agua y de esta manera el organismo se limpiará por dentro y se preparará mucho mejor para el nuevo estilo de vida saludable. Es una manera de no cambiar drásticamente y hacer que el cuerpo se adapte progresivamente.

Es indispensable saber distinguir la diferencia entre perder peso y tonificar el cuerpoEs indispensable saber distinguir la diferencia entre perder peso y tonificar el cuerpo

Al salir de dudas antes de comenzar unos objetivos hay que tener claro lo que se quiere conseguir, porque en esta ocasión no es lo mismo perder peso que tonificar y son términos que están muy confundidos. Para ello hay que saber diferenciar para tomar las medidas pertinentes y conseguir las metas de la manera más adecuada en función del tipo de cuerpo de cada persona. En definitiva, que para tonificar hay que realizar un estudio en función de la grasa corporal porque quizás tan solo se necesite perder 'x' porcentaje del peso actual para poder tonificar correctamente.

Artículos recomendados