Menú
Qué son los burpees y cómo hacerlos correctamente
Qué son los burpees y cómo hacerlos correctamente
MUY COMPLETOS

Qué son los burpees y cómo hacerlos correctamente

Descubre qué son los burpees, sus beneficios y cómo hacerlos de manera correcta, y moldea tu figura de la manera más fácil y efectiva.

María Amor Martínez Martínez

Los burpees son unos ejercicios específicos del crossfit. Pero, antes de nada, ¿qué es el crossfit?. El crossfit es un deporte que mezcla la resistencia, la fuerza física, la potencia y el equilibro. En otras palabras, un entrenamiento funcional a través de ejercicios que cambian cada día y que se realizan con la mayor intensidad posible. A través de rutinas de ejercicio combinadas, se trabaja la resistencia y la fuerza física, todo a nivel superior.

El crossfit es un ejercicio donde se trabajan distintas partes del cuerpoEl crossfit es un ejercicio donde se trabajan distintas partes del cuerpo

Los seguidores del crossfit defienden que es una de las actividades más completas dentro del deporte, ya que, de forma variada, flexible y nada monótona, trabaja todas las grandes áreas físicas principales. El crossfit se ha consolidado en los últimos tiempos como uno de los entrenamientos más practicados entre los amantes del deporte. Una de las causas de su expansión es que, a diferencia de otras formas de entrenamiento, muchas de sus rutinas están fundamentadas en la vida cotidiana y diaria y que, sin darnos cuenta, practicamos, como empujar, saltar o hacer una sentadilla para coger algo del suelo.

Este entrenamiento requiere resistencia, potencia, equilibrio y fuerzaEste entrenamiento requiere resistencia, potencia, equilibrio y fuerza

Muchos expertos lo consideran como un deporte perfecto. El crossfit tiene multitud de beneficios y ventajas para el organismo. Es un deporte ideal para la pérdida rápida de calorías, ya que a través del ritmo de trabajo y la intensidad del ejercicio, facilita la pérdida de calorías acelerando el metabolismo. Además, mejora la resistencia cardiovascular y aumenta la movilidad. Al estar en constante movimiento, los músculos y las articulaciones no descansan, mejorando la movilidad y reduciendo el riesgo de padecer alguna lesión. Combinar el crossfit con una alimentación sana y equilibrada, mejora considerablemente el estilo de vida, sintiéndote mucho mejor física y emocionalmente. Y, por si fuera poco, al ser un deporte de grupo colectivo, potencia las relaciones sociales, conociendo a personas con el mismo objetivo y la misma motivación, tratándose de un entrenamiento muy divertido.

¿Qué son los burpees?

Los burpees son uno de los ejercicios más detestados por los deportistas ya que es muy intenso y provoca inmediatamente cansancio. Es uno de los ejercicios más de moda gracias al crossfit donde se trabajan muchos grupos musculares, consagrándose como uno de los aliados fundamentales del cuerpo, capaces de mejorar rápidamente cualquier condición física.

Practicar ejercicio en grupo puede aumentar la motivación durante el mismoPracticar ejercicio en grupo puede aumentar la motivación durante el mismo

Son un ejercicio muy completo, en el que se combina fuerza, resistencia y coordinación, involucrando en su práctica a la mayoría de los músculos del cuerpo. Además, es un ejercicio extraordinario para la resistencia cardiovascular.

Ventajas y beneficios de realizar burpees

Practicar a diario burpees trae multitud de beneficios para la salud:

  • Son perfectos para adelgazar y tonificar el cuerpo. Durante el entrenamiento, se quema entre el 40% y el 60% más de grasa que en un entrenamiento normal. Además, al ser de alta intensidad, acelera el metabolismo, habiendo un gasto calórico muy alto, incluso horas después de haberlo realizado.
  • Trabaja todas las partes del cuerpo, haciendo que se desarrollen todas por igual. Así, después no tienen que realizar otros ejercicios para compensar alguna parte del cuerpo que no ha sido trabajada.
  • Este ejercicio permite trabajar todas las partes del cuerpo por igualEste ejercicio permite trabajar todas las partes del cuerpo por igual

  • Pontencia la capacidad anaeróbica (resistencia pulmonar y cardiovascular) y la coordinación. Al estar trabajando todos los músculos a la vez, se aprende a ejercitas en conjunto para ganar velocidad y efectividad.
  • Una de las ventajas de los burpees es que no se necesita ningún material para realizarlo, solo tu cuerpo. Es un entrenamiento muy sencillo, ideal para practicarlo en cualquier parte o lugar, ya sea dentro de casa o en el exterior.

¿Cómo se hacen los burpees?

  1. Posición inicial: de pie.
  2. Desde esa posición, nos agachamos y nos quedamos apoyados con las manos en el suelo.
  3. Ahora, se hace una flexión con los codos, dejando el cuerpo casi en contacto con el suelo, pero sin llegar a tocarlo.
  4. A pesar de ser un ejercicio cansado es uno de los más completosA pesar de ser un ejercicio cansado es uno de los más completos

  5. Una vez hecha la flexión, subimos y damos un salto para levantarnos del suelo, acercando los pies a donde estaban nuestras manos.
  6. Ahora que ya estamos de pie, se da un salto en vertical.
  7. Repetir la rutina las veces que uno quiera (o pueda).

Al ser un ejercicio muy intenso, no es recomendable realizarlo si se tiene alguna lesión o algún problema en la rodilla, tobillos, hombros, codos o muñecas. Si es así, el ejercicio puede adaptarse para personas que sufren alguna lesión o patología, siempre aconsejado por un médico, fisio o entrenador.

Variaciones de burpees

Los burpees admiten variaciones. Hay dos versiones, la fácil, para aquellos principiantes en el crossfit, y la difícil, para las personas que necesitan más. La versión fácil admite apoyar las rodillas en el suelo al hacer la flexión con los codos o eliminar el salto vertical cuando se vuelve a estar de pie. La versión más difícil de los burpees sería realizado alguna flexión más complicada, como dando palmas o apoyando solo una mano. Además, se puede realizar con más intensidad el salto vertical, como subiendo a un cajón elevado o levantando más las rodillas al pecho.

Artículos recomendados