Menú
Dieta depurativa para empezar el otoño con fuerza
Dieta depurativa para empezar el otoño con fuerza
CONTRA LOS EXCESOS

Dieta depurativa para empezar el otoño con fuerza

Es importante descubrir cómo realizar una dieta depurativa y comenzar el otoño de la mejor manera posible, cuidando el organismo y limpiando los excesos del verano.

María Amor Martínez Martínez

El verano ha llegado a su fin y, con él, los excesos veraniegos. Durante la época estival, nos relajamos y tomamos en exceso alimentos que contienen escasos elementos nutricionales y de carácter más industrial, como las comidas preparadas. Pero una vez terminada esta temporada, es el momento ideal para comenzar una nueva rutina alimentaria para depurar el cuerpo y desintoxicarse de los excesos, comenzando la nueva estación con más energía y bienestar.

Tras la vuelta del verano es conveniente recuperar el equilibrio en la alimentaciónTras la vuelta del verano es conveniente recuperar el equilibrio en la alimentación

Comenzar una dieta depurativa es asimilar, en primer lugar, que nuestro cuerpo ha sufrido una temporada de excesos y que nuestro organismo necesita limpiarse y depurarse de todas las toxinas dañinas que ha acumulado durante unos meses. Con la llegada del otoño, comienza una nueva etapa para ayudar al cuerpo a sentirse menos hinchado y perder esos kilos de más que ha podido coger durante el verano.

La dieta detox, o depurativa, es perfecta para recuperar tu figura y para retomar una alimentación muy sana y natural a través de alimentos desintoxidantes que harán que tu cuerpo vuelva a estar saludable. Y, es que, añadiendo una serie de alimentos a tu dieta diaria, cambiará tu estilo de vida y se convertirá en una fuente de mejoría para la salud. Esta dieta baja en tóxicos se puede convertir en una dieta para toda la vida, siendo un régimen en el que no se pasa hambre y en el que no falta ningún nutriente, convirtiéndose en una dieta perfecta para todo el mundo.

Existen multitud de dietas en la alimentación que pueden seguirse para depurar el cuerpoExisten multitud de dietas en la alimentación que pueden seguirse para depurar el cuerpo

Con esta dieta depurativa se consigue limpiar el hígado, el intestino grueso y el estómago, consiguiendo un descanso fisiológico y unas digestiones mucho más ligeras, empleando así más energía en otra funciones y no en la digestión. El otoño es perfecto para comenzar a comer saludable para preparar el organismo para el duro invierno y poder afrontarlo con más fuerza.

Alimentos fundamentales en la dieta depurativa

Los alimentos que tienen que estar incluidos obligatoriamente en la dieta depurativa son aquellos que son desintoxidantes y que se encuentran fácilmente todas las estaciones del año. Algunos de estos alimentos son:

  • Espinacas, espárragos, remolachas, alcachofas, apio, cebolla, ajo, setas, calabaza brócoli o coliflor.
  • Frutas como las fresas, las frambuesas, las granadas y las moras o, cítricos como el limón.
  • Infusiones de diente de león o té verde.
  • Existen multitud de alimentos que permitieran hacer de tu dieta una alimentación rica y sanaExisten multitud de alimentos que permitieran hacer de tu dieta una alimentación rica y sana

  • Especias como la pimienta de cayena, el jengibre o la cúrcuma.
  • El aceite de oliva virgen extra o el aceite de linaza.

En otoño, se busca ingerir alimentos que nos aporten calidez y no comidas refrescantes como las ensaladas frías o las verduras crudas, ya que dan frío. Por eso, alimentos como el arroz integral o la avena te ayudarán a generar más calor en tu organismo y a conservarlo.

Características de la dieta depurativa

  • Desayuno: infusión depurativa, leche de avena con copos de avena y fruta de temporada (la uva es una de las mejores opciones).
  • Comida: multitud de opciones. Arroz integral, patatas cocidas, pasta integral o guisos, siempre acompañado de verduras como la zanahoria, los espárragos o los puerros.
  • Merienda: tortitas de maíz e infusión depurativa.
  • Hay diferentes recomendaciones de comidas en función del momento del díaHay diferentes recomendaciones de comidas en función del momento del día

  • Cena: Crema de verduras. Si no es suficiente y aún se tiene hambre, se puede acompañar con tofu o con alguna hamburguesa o salchichas vegetarianas.

Las verduras son el alimento clave en esta dieta y es fundamental que no se añadan alimentos como los huevos o las proteínas animales o vegetales, sobretodo a la hora de cenar.

Recomendaciones para una dieta más eficaz

Siguiendo algunos consejos, se pueden conseguir mejores resultados de la dieta depurativa. Este otoño olvídate del azúcar, evitando los refrescos y la bollería industrial, y de las grasas saturadas. A parte de esto, incluye mucha fibra en tus comidas para reducir la ansiedad y favorecer la digestión.

Artículos recomendados