Menú
Peligros de consumir cúrcuma en exceso
Peligros de consumir cúrcuma en exceso
EFECTOS ADVERSOS

Peligros de consumir cúrcuma en exceso

Los niños y las mujeres embarazadas no deben tomar este tipo de especia ya que pueden provocar complicaciones y dolores de estómago.

Sheila González Oliva

La cúrcuma es una especia muy usada en la India y sudeste asiático. La planta de cúrcuma procede de estos países aunque en nuestros días se cultiva en zonas cálidas y húmedas. Es una especia que previene enfermedades incluso puede servir como remedio, siempre y cuando no se abuse de ella. Al igual que sirve para tratar algunos problemas de estómago, para evitar la flatulencia, tratar problemas hepáticos, y algunos tipos de cáncer es necesario prestar atención al consumo que hacemos.

Es aconsejable no dar cúrcuma a niños menos de 3 añosEs aconsejable no dar cúrcuma a niños menos de 3 años
La especia se encuentra en los polvos del curry y colorante aditivo en los alimentos, como en el caldo de pollo o en la mostaza ya preparada. Aunque la cúrcuma es una especia segura debe utilizarse con moderación. Hay que prestar especial atención con algunos alimentos porque puede volverlos inefectivos.

RIESGOS COMER CÚRCUMA EN EXCESO

Podemos tener riesgo de hemorragias dado que los componentes de esta especia pueden provocar en que la sangre se haga menos espesa. Aquellas personas con problemas hemorrágicos deben evitar utilizar esta especia como suplemento alimenticio. Abstenerse también de esta especia las personas que estén tomando algún tipo de anticoagulante. La cúrcuma puede agravar este tipo de enfermedades por lo que siempre es aconsejable acudir a un centro sanitario y hablar con nuestro médico de confianza.

Otro de los posibles efectos adversos si se consume cúrcuma tiene que ver con la piel, y posibles irritaciones en forma de erupción, hinchazón o enrojecimiento. Depende de lo sensible que sea tu piel te puede afectar de un modo u otro. Si tienes un tipo de piel sensible es mejor que evites el contacto directo con este tipo de especia.

La cúrcuma es perjudicial para personas que van a ser intervenidas quirúrgicamenteLa cúrcuma es perjudicial para personas que van a ser intervenidas quirúrgicamente
Los problemas gastrointestinales son otro de los efectos adversos. No a todas las personas afecta por igual pero al mínimo síntoma después de ingerir la especia debes prestar especial cuidado porque los próximos síntomas podrían ser vómitos y diarrea, con riesgo de deshidratación. Asimismo, la cúrcuma puede provocar la inflamación en la mucosa del estómago y la aparición de úlceras. La cúrcuma es una especia que se utiliza para cocinar, pero sin abusar de ella. Se puede emplear como suplemento dietético pero no es un medicamento. No obstante, no es seguro.

A los niños menos de 3 años no se aconseja que ingieran este tipo de especia. En el caso de que vaya a tener una intervención quirúrgica es fundamental eliminarla de la dieta porque aumenta el riesgo de tener hemorragias, debido a los efectos anticoagulantes que posee. Las personas con cálculos biliares pueden presentar cólicos incluso obstrucciones en el problema digestivo.

La Universidad Deakin afirmó que consumir en exceso este tipo de especia puede ser nocivos para la salud. Consumir unos 12 gramos diarios de cúrcuma puede provocar diarrea, deposiciones en color amarillo. Por consiguiente hay que ser conscientes de consumir este condimento de manera cauta.

Consumir cúrcuma en exceso puede provocar diarrea y vómitosConsumir cúrcuma en exceso puede provocar diarrea y vómitos
El exceso de cúrcuma puede provocar un daño hepático. Estudios en animales han afirmado que la cúrcuma tiene algunos impactos negativos en el hígado. Por lo que hay que prestar especial atención si no tamos algún síntoma fuera de lo normal. El polvo de la cúrcuma es beneficioso para las personas con diabetes, pero hay que tener cuidado.

CÓMO EVITAR EFECTOS SECUNDARIOS DE LA CÚRCUMA

Todo en exceso cúrcuma es perjudicial para la salud, es por eso que hay que tener cuidado con consumir en en exceso ciertos alimentos o condimentos. Esto no quiere decir que se elimine la cúrcuma de sus comidas, pero si que la utilice en su justa medida y sin abusar, ya que puede provocar un riesgo para su salud.

Hay que averiguar si es alérgico a la especia porque si es así debe eliminarla de manera radical de sus comidas. Puede coger un poco de cúrcuma y aplicarla en el codo o cualquier lugar donde no se le vaya. Lo dejaremos un par de horas y si no ha sentido ningún síntoma ni erupción en la piel puede consumir esta especia. Lo más recomendable es asistir a un especialista. Como ya comentamos anteriormente, si va a ser intervenido eliminar esta especia 3 semanas o un mes antes de la operación.

Si se tiene alergia al jengibre es posible que a la cúrcuma tambiénSi se tiene alergia al jengibre es posible que a la cúrcuma también
Las personas diabéticas deben evitar la cúrcuma como actúa de forma contraria con los medicamentos anti-diabéticos, provocando hipoglucemia. Si se tiene alergia al jengibre lo más probable es que tenga alergia también a la cúrcuma. Tras todas estas indicaciones hay que ver que padecemos para evitar directamente este tipo de especia, no obstante si notamos algo en nuestro organismo fuera de lo normal tras ingerir cúrcuma es mejor eliminarla de forma radical.

No obstante, también introducir en pequeñas cantidades cúrcuma puede ayudar a: problemas de estómago y flatulencia, tratamiento contra la depresión, problemas respiratorios. La cúrcuma utilizada hace ya más de 4000 mil años puede dar un toque delicioso a nuestras comidas o por el contrario ser perjudicial para la salud, debemos tener muy en cuenta que no todo nos sienta por igual a todos y que lo que ayuda a unas personas a nosotras no nos puede ir tan bien. Ante cualquier duda asita a su médico d cabecera para que le haga las pruebas correspondientes para saber si es apto para tomar cúrcuma.

Artículos recomendados