Menú
Propiedades y beneficios de la quinoa
Propiedades y beneficios de la quinoa
SÚPER ALIMENTO

Propiedades y beneficios de la quinoa

Compuesto en su mayoría por hidratos de carbono complejos, este alimentos posee unas propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo.

Inmaculada Jiménez Peral

Desde hace varios años atrás somos cada vez más los que nos preocupamos por nuestra alimentación, por las propiedades y los beneficios que los alimentos tienen en nuestro organismo y por el origen de los mismos. Debido a esta fiebre "healthy" estamos descubriendo cada vez más alimentos nuevos y diferentes que nos aportan diferentes propiedades y los estamos incluyendo en nuestra dieta diaria.

Uno de los alimentos que ha entrado en nuestras vidas en los últimos tiempos y que más ha revolucionado la alimentación es la quinoa. Un superalimento que ya tenemos en casi todas las casas y que se ha adaptado a nuestra alimentación mediterránea.

Propiedades de la quinoa

La quinoa es básicamente una semilla, pero que tiene el poder de que la podemos consumir como si fuera un cereal, por ello se le considera como un pseudocereal. Se trata de un alimento que en su mayoría está compuesto por hidratos de carbono complejos, pero esta ha sido tan revolucionaria porque se diferencia con el resto de cereales en que la quinoa contiene muchas más proteínas que grasas, un caso hasta ahora muy difícil de encontrar. Las grasa por la que está formada la quinoa son grasas insaturadas, es decir, las grasas buenas. Tienen un alto contenido en omega 3 y omega 6, necesario para el organismo.

La quinoa tiene múltiples propiedadesLa quinoa tiene múltiples propiedades

Por otro lado, hay que destacar que la quinoa tiene un alto contenido en fibra, lo cual la hace imprescindible en nuestra dieta. La fibra consigue que cuando la consumimos nos encontremos con un nivel de saciedad mayor y nos ayuda a regular el tránsito intestinal.

Pero aparte de todo esto, la quinoa también está formada por micronutrientes esenciales que necesitamos para el perfecto desarrollo de nuestro cuerpo y que tenemos que incluir en nuestra alimentación. Tiene alto contenido en potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc y fósforo.

En cuanto a las vitaminas, la quinoa contiene un alto grado de vitaminas del complejo B, que ayudan a mantener la salud del pelo, de la piel y de las uñas. También contiene un grado considerable de Vitamina E, que van a tener un efecto antioxidante en nuestro organismo.

Beneficios de la quinoa

Una vez que hemos conocido las propiedades de este superalimento, vamos a analizar los beneficios que nos aporta y así convencernos del todo de que lo tenemos que incluir en nuestra dieta.

La quinoa te ayuda a frenar las migrañasLa quinoa te ayuda a frenar las migrañas

Celíacos

Se trata de uno de los alimentos aptos para celíacos porque no contiene gluten. Así los intolerantes al gluten podrán incluir en su alimentación cereales.

Índice glucémico

La quinoa tiene un bajo índice glucémico, por lo cual es el alimento perfecto para aquellas personas que están haciendo dieta de adelgazamiento porque les va a ayudar a adelgazar de manera más sencilla. También este aspecto es muy beneficioso para las personas que padecen diabetes, ya que con la quinoa vamos a evitar que tengamos picos de índice glucémico alto.

Colesterol

Este es otro de los beneficios a destacar de la quinoa. Debido a su alto contenido en fibra y grasas insaturadas, nos va a ayudar a mantener el colesterol a raya.

La quinoa también ayuda a evitar la sequedad de la pielLa quinoa también ayuda a evitar la sequedad de la piel

Estreñimiento

Como hemos aclarado antes, la quinoa tiene un alto contenido en fibra y esto va a favorecer al tránsito intestinal. Es por ello que las personas que padezcan de estreñimiento pueden ver en la quinoa un gran aliado para terminar con este problema.

Deportistas

La quinoa se ha convertido en uno de los alimentos preferidos para los deportistas y para aquellos que necesitan un alto rendimiento físico. Esta contiene minerales, vitaminas, proteínas, hidratos de carbono de estilo complejo y es bajo en grasas. Esto lo hace un alimento muy completo y valioso para los deportistas.

Cabello

Pero ahí no queda la cosa, porque la quinoa también se puede utilizar para otros terrenos aparte de la alimentación. La cosmética está empezando a fijarse en este alimento que, de momento se ha demostrado que sirve para fortalecer y darle brillo a los cabellos más castigados. Para ello vamos a cocer la quinoa, y una vez esté tierna vamos a hacer una mascarilla mezclándola con aceite de oliva. La machacaremos y mezclaremos hasta conseguir una masa uniforme y la aplicaremos en el cabello durante unos 30 minutos.

Piel

Del mismo modo que el caso anterior, la quinoa también vamos a poder utilizarla para mejorar la piel seca, dañada y castigada. Para ello vamos a hervir la quinoa en una olla con leche entera, y una vez estén blanditas la vamos a aplicar a la piel, en la zona que queramos. Hay que tener un poco de cuidado en el caso que tengamos problemas en la piel, por lo que es recomendable consultar antes de aplicarla con un dermatólogo que nos de permiso para ello.

La quinoa también ayuda a los cabellos castigadosLa quinoa también ayuda a los cabellos castigados

Migrañas

Aunque parezca una locura, la quinoa puede ayudarnos a eliminar el dolor tan insoportable que nos dan las migrañas. Esto es debido a que contiene un alto nivel de magnesio, que es un mineral que va a favorecer a la relajación de las paredes de los vasos sanguíneos, que son los causantes de los dolores de cabeza, porque se produce una relajación de las arterias.

Cocinar con quinoa

Como hemos podido observar la quinoa es un superalimento que ha entrado pisando fuerte en nuestras vidas, y en nuestra despensa, porque tiene una inmensidad de propiedades que nos van a ayudar a mejorar el funcionamiento del organismo y nos va a favorecer en nuestra vida diaria.

Este pseudocereal podemos encontrarlo hoy en día en cualquier supermercado y en los herbolarios. A la hora de cocinar la quinoa te recomendamos que dejéis volar la imaginación porque se trata de un alimento que combina con casi todo. Podemos verla en platos salados, como guarnición, en ensaladas, hamburguesas, e incluso en postres, bizcochos, tartas etc... Esta tiene un sabor bastante peculiar ya que tiene un toque intenso para ser un cereal, pero a la misma vez tiene una textura muy agradable y característica que se puede combinar con cualquier receta que se nos venga a la cabeza.

Artículos recomendados