Si lo que buscas es innovar en la cocina a la vez que pretendes seguir una dieta variada, equilibrada y saludable, entonces el salmón ahumado se convertirá en tu gran aliado gracias a su versatilidad y a la gran cantidad de propiedades que tiene. Puedes introducirlo en todos los platos que se te ocurran, ya que siempre aportará un toque fresco. Además, es un ingrediente fácil de tratar y que es recomendable de consumir debido a su calidad nutricional.
El salmón, al igual que todos los pescados azules, es una fuente rica en ácidos grasos Omega 3, que ayudan a controlar los niveles de colesterol en la sangre. Pero, por otro lado, también contiene multitud de propiedades gracias a que contiene vitaminas A, B y D, magnesio, yodo y proteínas, con todos los beneficios nutricionales que ello conlleva. Por eso mismo, y para que nunca falte en tu dieta, a continuación presentamos cinco recetas saludables y muy sencillas de preparar en las que el salmón ahumado es el ingrediente principal.
Ensalada de arroz integral con salmón
Ingredientes
- 300 gramos de arroz integral
- 80 gramos de salmón ahumado
- 1 mango
- 100 gramos de guisantes
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta
- Sal
Elaboración
- Para empezar hay que cocer el arroz en una olla con agua hirviendo, aceite y una pizca de sal durante unos 30 minutos aproximadamente. Después hay que dejarlo escurrir el agua y reposar durante unos minutos.
- También se tienen que ir cociendo los guisantes del mismo modo, durante unos 10 minutos, y cuando estén listos hay que dejarlos escurriendo.
- Mientras, se pueden ir preparando el resto de los ingredientes de la ensalada. Solo hay que cortar el mango en cubos de mediano tamaño y el salmón en ahumado en tiras.
- Una vez finalizadas todas las elaboraciones, queda integrar todos los ingredientes en la ensalada. Empieza mezclando el arroz con el salmón y los guisantes.
- Después añade el mango y, para finalizar, remueve y adereza con aceite, pimienta y sal, teniendo en cuenta que el salmón ya aporta un toque de sal a la ensalada.
Hamburguesa de salmón ahumado y arroz
Ingredientes
Elaboración
- Después de cocer el arroz vaporizado, déjalo enfriar y escurrir el agua.
- Mientras, ve preparando los aguacates, quitándoles la piel y el hueso. A continuación, corta la pulpa del aguacate en láminas finas.
- Para el emplatado, ayúdate de un aro para ir añadiendo dentro todos los ingredientes. Empieza poniendo una capa de arroz y presiónalo para que se compacte. Después, añade una capa de aguacate y luego de salmón. Finaliza incorporando nuevamente otra capa generosa de arroz y retira el aro.
- Por último, dale forma redondeada a la capa de arroz superior, como si se tratara del pan de una hamburguesa, y añade las semillas de sésamo.
Huevos rellenos con salmón ahumado
Ingredientes
- 8 huevos
- 200 gramos de salmón ahumado
- 350 gramos de queso crema light para untar
- Pimienta
- Sal
Elaboración
- Cuece los huevos durante 15 minutos. Cuando se enfríen, retira las cáscaras y pártelos por la mitad. Después retira las yemas y guárdalas para hacer la pasta que rellenará los huevos.
- Pon en un mismo recipiente el salmón ahumado cortado, las yemas y el queso crema, y añade una pizca de sal y un poco de pimienta. A continuación, tritura bien la mezcla con ayuda de una batidora hasta conseguir una pasta homogénea.
- Después, rellena los huevos con la mezcla sirviéndote de una manga pastelera o, si lo prefieres, puedes usar una cuchara.
- Para el emplatado, coloca los huevos rellenos boca abajo y cúbrelos con una fina capa de queso crema. Decóralos espolvoreando un poco de yema cocida que hayas guardado previamente y guárdalos en la nevera hasta que vayas a servirlos.
Milhojas de salmón ahumado, queso fresco y espinacas
Ingredientes
- 200 gramos de salmón ahumado
- 200 gramos de atún ahumado
- 250 gramos de queso fresco
- 200 gramos de espinacas
- 1 tomate
- Aceite
- Sal
Elaboración
- Saltea las hojas de espinacas en una sartén, incorporando una pizca de aceite y sal.
- Para armar la estructura de la milhojas, estira una loncha de salmón ahumado.
- Después añade una loncha de queso fresco, seguida de otra de atún ahumado y otra de espinacas.
- Repite nuevamente el orden de las capas para que quede una milhojas gruesa.
- Para finalizar, envuelve la estructura con una última loncha de salmón ahumado y decora el plato con un poco de tomate picado y alguna salsa para acompañar.
Pastel de salmón ahumado y atún
Ingredientes
- 10 rebanadas de pan de molde sin corteza
- 2 huevos
- 1 tomate grande
- 100 gramos de salmón ahumado en lonchas
- 150 gramos de aceitunas negras sin hueso
- 100 gramos de lechuga
- 100 gramos de remolacha roja en tiras
- 1 lata de atún en aceite de oliva
- 350 gramos de queso crema light para untar
Elaboración
- Una vez cocidos los huevos, córtalos en rodajas. Haz lo mismo con el tomate y las aceitunas, mientras que la lechuga debes cortarla en tiras.
- Coloca dos rebanadas de pan en una fuente y úntalas con un poco de queso crema. A continuación, incorpora unas pocas tiras de lechuga y de salmón ahumado.
- Para la siguiente capa, coloca nuevamente dos láminas de pan y, por encima, añade las rodajas de tomate, las aceitunas y el huevo cocido.
- Mezcla en un recipiente aparte la remolacha con el atún y después, agrega un poco de queso crema. Esta será la composición de la tercera capa, que deberás repartir homogéneamente sobre dos nuevas rebanadas de pan.
- En la siguiente capa, después de colocar las dos láminas de pan, extiende un poco de queso crema y agrega el huevo duro y las aceitunas negras restantes.
- Para la capa final, dispón de dos rebanadas de pan de molde y extiende sobre ellas una capa generosa de queso crema. Puedes añadir a modo de decoración unas pocas aceitunas negras picadas, huevo cocido y tomate.