Menú
Salmón: propiedades y beneficios de este pescado
Salmón: propiedades y beneficios de este pescado
EL SALMÓN

Salmón: propiedades y beneficios de este pescado

El salmón es un pescado que aporta muchos beneficios a nuestra vida y estos son algunos de los motivos por los que deberías incluirlos en tu dieta.

Mikel Venys Ezkurra

A pesar de que es un alimento muy demonificado por su alto contenido en grasas, se ha demostrado que el salmón es uno de los pescados más nutritivos del mercado. Este alimento es una gran fuente de Omega 3 y cuenta con numerosos beneficios que no todo el mundo conoce.

¿Cuántas calorías tiene el salmón?

Aporta unas 220 kilo calorías por cada 100 gramos. Puede parecer un número elevado, sin embargo, se trata de calorías buenas que incluso pueden ayudar a adelgazar. Por lo tanto el salmón es una buena opción para todas esas personas que quieren ponerse a dieta o elaborar un menú que no engorde demasiado. Con respecto a su nivel protéico, el salmón es una muy buena fuente de proteínas de alto valor biológico. Una ración de 100 gramos de salmón contiene más del 50 % de las proteínas que debemos consumir al día. Esto hace que este pescado te sacie y prácticamente no engorde.

Beneficios del salmón

Estos son algunos de los beneficios más destacados de este pescado

Antinflamatorio natural

El salmón es una fuente de ácidos grasos Omega 3 que reducen la inflamación en el cuerpo. Como se sabe la inflamación puede ser un síntoma o una consecuencia de problemas de salud importantes a nivel del corazón, diabetes y artritis.

Es una gran fuente de mineralesEs una gran fuente de minerales

A pesar de ser un alimento calórico se trata de calorías saludables que se encuentran en grasas sanas y necesarias para el organismo. Además es una excelente fuente de proteínas y minerales tales como, el yodo, magnesio, fósforo, selenio, hierro y calcio, así como de otras vitaminas, las cuales ayudan a mantener en buen estado el funcionamiento de la tiroides y el intestino

Fuente de Omega 3

Uno de los beneficios del salmón para la salud es su contenido en ácidos grasos Omega 3, ya que éstos ayudan a diminuir los niveles altos de colesterol malo en sangre, ayudando a mantener en buen estado las arterias. Estos ácidos, entre otras funciones, aumentan el tiempo de coagulación de la sangre. Gracias a esto, disminuyen las formaciones de coágulos y con ello, las enfermedades cardiovasculares. El Omega 3 es también muy beneficioso para la memoria.

Ayuda a controlar los nervios

Dado su contenido de Omega 3, el consumo de salmón puede ayudar a reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, en el marco de un estilo de vida saludable. Las personas que consumen salmón de forma habitual tienen menos posibilidades de sufrir episodios de depresión. Ya que posee una dosis alta de triptófano, un aminoácido esencial que produce un efecto relax.

Combatir problemas oculares

Este alimento reduce de forma muy importante el riesgo de padecer enfermedades en la vista tales como degeneración macular y el síndrome del ojo seco .

Hace que tengas la piel jovenHace que tengas la piel joven

El salmón reduce los dolores en las articulaciones, puesto que ayuda a producir tejido en los cartílagos y también es efectivo para tratar las inflamaciones cuando han sido provocadas por enfermedades del corazón, o por diabetes.

Fuente de vitaminas y minerales

El salmón aporta vitamina D, idónea para mantener nuestros huesos fuertes y contribuir a la formación de la estructura ósea. Las vitaminas del grupo B están presentes en casi su totalidad. De ocho existentes, el salmón cuenta con seis: B1, B2, B5, B7, B9 y B12. Su importancia radica en las funciones en las que están presentes en el cuerpo humano. Todas participan de diferentes procesos del metabolismo celular.

Este alimento también posee minerales esenciales, entre los que destaca el yodo, presente en 28,32 miligramos por cada 100 gramos. Este mineral es esencial para fabricación de hormonas, especialmente las que produce la glándula tiroides. No hay que olvidar el fósforo, ya que está presente en la formación del ADN y el ARN. Además, las células lo utilizan para almacenar y transportar energía por el cuerpo. También se encuentra en la formación de los espermatozoides.

Aliado para mantener la piel joven

Sus propiedades antiinflamatorias combaten la aceleración en el proceso de envejecimiento de la piel causado por otros alimentos altos en azúcar o carbohidratos. El ácido alfa-linolénico presente en el Omega 3, disminuye la sequedad y la flacidez de la piel haciendo que tenga un buen aspecto. Este pescado azul promueve la absorción de vitaminas como C y E, las cuales contribuyen a la regeneración celular de piel, músculos y cabello.

Debes cocerlo con cocciones bajasDebes cocerlo con cocciones bajas

El salmón es una fuente muy poderosa de selenio, un poderoso antioxidante que ayuda de forma efectiva a prevenir el cáncer.

Recomendado para deportistas

Al ser un alimento rico en proteínas de calidad y bajo en grasas, el salmón es un alimento que está muy recomendado para deportistas, ya que les ayuda a aumentar el tejido muscular y hace que el organismo queme más calorías. Sus propiedades antinflamatorias lo convierten en una buena ayuda para reparar los músculos después de un ejercicio intenso.

Recomendaciones a la hora de cocinar este alimento

Cocinar este pescado azul a demasiada temperatura hará que se degraden las grasas buenas del salmón y que gran parte de sus propiedades nutricionales se echen a perder. Por lo tanto, se recomiendan cocciones poco agresivas y sin añadir más grasa. Al vapor, a la plancha y al horno son las mejores opciones.

Contraindicaciones del salmón

A pesar de que el salmón es un alimento saludable y nutritivo para la mayoría de personas, hay casos en los que debemos tener especial cuidado.

  • Por ejemplo, cuando el salmón es salado, ahumado o congelado, el contenido de sal aumenta de manera notable. En estos casos, las personas con hipertensión o problemas de retención de líquidos deberían restringir su consumo.
  • En el caso de una dieta biliar por algún problema de digestión o absorción de las grasas de la dieta, sería conveniente moderar mucho su consumo.
  • En el caso de padecer hiperuricemia o valores elevados de ácido úrico en sangre, sería aconsejable controlar el aporte de salmón en la dieta, ya que posee purinas que aumentan estas cifras.
  • Rico en sodio: el salmón ahumado también aporta una cantidad importante de sodio. Esto hace que sea un alimento desaconsejado para personas que sufren hipertensión o trastornos asociados a la retención de líquidos.

Artículos recomendados