Menú
Calorías de la trucha
Calorías de la trucha
MUY SALUDALE

Calorías de la trucha

La trucha es un pescado azul rico en Omega 3 que se puede introducir a una dieta de bajada de peso ya que no aporta muchas calorías al organismo.

Sheila González Oliva

A pesar de que la trucha es un pescado azul, se encuentra en las aguas frías de ríos y lagos. Desarrolla gran parte de su vida en el mar y vuelve a los ríos para la reproducción. En función de su edad puede tener una tonalidad u otra. La trucha común es dorada con una banda de color en la zona de los costados, se caracteriza por ser un pez alargado de cola redonda y escamas lisas y es bastante corpulento. En algunas ocasiones puede llegar a alcanzar los 15 kilos y medir de 15 a 90 centímetros. Suelen vivir de 8 a 10 años y se alimentan de otros peces, insectos y crustáceos.

En España, la mayor parte de las truchas proceden de piscifactorías, y en menor medida de los ríos trucheros y del mar Cantábrico. La trucha tiene una carne muy fácil de digerir y, además, es muy sabrosa. Es aconsejable introducir la trucha en la dieta de niños, personas mayores y de salud delicada ya que la espina se puede retirar con bastante facilidad.

Las piscifactorías son muy requeridas para la cría de truchasLas piscifactorías son muy requeridas para la cría de truchas

La trucha se puede encontrar congelada o fresca, y puede ser fileteada, en rodajas con o sin espinas, incluso también hay trucha ahumada. Una vez que se va a comprar hay que prestar atención en que la piel sea brillante y resbaladiza, y por dentro debe tener un color rosado, con olor fresco y con la carne firme al tacto, de lo contrario sería una muestra de que ese pescado no se puede comprar y que no está fresco. Las truchas más grandes se suelen preparar en el horno abriéndose por la mitad en una bandeja con ajos, perejil, limón y cebolla. No obstante, también se puede hacer a la parrilla y a la plancha, siempre al gusto de cada persona. Por lo tanto, incluir la trucha a la dieta diaria es positivo en muchos aspectos. Descubre las calorías y beneficios que aporta este rico pescado azul al organismo.

Calorías y beneficios de la trucha

La trucha es un pescado semigraso que aporta alrededor de unos 3 gramos de grasa por cada 100 gramos de alimento. Además tiene muy pocas calorías, unas 98 calorías por cada 100 gramos consumidos, por lo que es ideal para incluir en una dieta sana y saludable. Asimismo, contiene proteínas de alto valor biológico pero en cantidades inferiores a otros pescados, además posee muchas vitaminas y minerales beneficiosas para el organismo.

La trucha se puede incluir en una dieta sana y saludableLa trucha se puede incluir en una dieta sana y saludable

Se considera un alimento nutritivo y que es muy sencillo de cocinar ya que se puede hacer al horno en muy poco tiempo. La trucha es un alimento que suele formar parte de la dieta hipocalórica y bajas en grasa. Este pescado aporta potasio y fósforo a la vez que es moderado en sodio, magnesio, hierro, cinc en comparación con otro tipo de pescados.

El potasio es un mineral que es esencial para el sistema nervioso y para la actividad muscular. Por otro lado, el fósforo, está presente en los huesos y dientes por lo que comer trucha ayuda beneficiosamente a esta parte. Entre las vitaminas que posee este pescado se encuentran las del grupo B, destacando la B3, B1, y la B2. Estas vitaminas permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos como lo son los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas e intervienen en numerosos procesos como la formación de hormonas sexuales y el funcionamiento del sistema nervioso.

Además de Omega 3, te aportara fósforo y varias vitaminas del grupo BAdemás de Omega 3, te aportara fósforo y varias vitaminas del grupo B

La trucha contiene vitaminas liposolubles en cantidades significativas como la vitamina A que acumula en su hígado y su músculo. Esta vitamina ayuda al mantenimiento del crecimiento y reparación de las mucosas y de la piel, entre otras. Además, favorece la resistencia frente a posibles infecciones.

Este pescado tiene un gran aporte de proteínas, es perfecta para el crecimiento y el desarrollo del organismo, favoreciendo así las función inmunológica y protectora. Por si fuera poco, ingerir este delicioso y nutritivo alimento aportará al organismo el llamado colesterol bueno que es tan necesario para el organismo y para los tejidos corporales.

Es un alimento muy nutritivo con el que podrás combinar otros alimentosEs un alimento muy nutritivo con el que podrás combinar otros alimentos

Recetas para la trucha

Se puede hacer al horno con cebolla, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y otro de limón. Aparte cocer unas verduras como coliflor, brócoli, zanahoria y alinear con aceite y vinagre. También se pueden hacer unas judías verdes rehogadas con ajo, ya que la combinación de sabores con la trucha, es exquisita. La guarnición ideal para combinar con la trucha es partir unas rodajas de patata y añadirle un poco de cebolla para que quede una textura mucho más jugosa. Para aquellos que le guste la comida con más sabor se le puede añadir pimiento rojo y pimiento verde en trocitos pequeños. El resultado es de lo más saludable y con mucho sabor. También se pueden hacer filetes de trucha al ajillo, siendo un plato sabroso y muy nutritivo, que además no tiene muchas calorías.

Artículos recomendados